Pintura

Harold Gilman: Neorrealismo de Camden Town

junio 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Harold Gilman

Nació en nació en Rode, Somerset, Reino Unido, el 11 de febrero de 1876.
Pasó su infancia en la Rectoría de Snargate, junto a las marismas de Romney, en Kent, en la que su padre era el Rector.

Se educó en la Abingdon School, en Berkshire, en Rochester, y en la Escuela de Tonbridge; así mismo durante un año asistió al Brasenose College, en la Universidad de Oxford.

Aunque durante la niñez mostró interés por el arte, no fue hasta que, a causa de una enfermedad, hubo de abandonar sus estudios en Oxford.

Tras trabajar un tiempo en Ucrania como tutor al servicio de una familia británica en Odessa durante 1895, regresó al Reino Unido, donde se matriculó en 1896, en la Escuela de Arte Hastings.

En 1897 se trasladó a la Slade School of Fine Art en Londres, en la que permaneció de 1897 a 1901.
En la Slade coincidiría Spencer Gore que sería su gran amigo.

En 1904 viajó a España donde pasó más de un año, tiempo que dedicó a estudiar a los grandes maestros del Museo del Prado.
Junto a James Abbott McNeill Whistler, Diego Velázquez y Francisco de Goya serían ejercerían sus mayores influencias en sus obras más tempranas.

A su vuelta a Londres se casó con la pintora americana Gracia Cornelia Canedy. Tras la boda, hicieron un viaje a Chicago para conocer a la familia de ella.

La pareja tuvo dos hijas.
En 1907 conoció a Walter Sickert y fundó junto a otros el Grupo Fitzroy, y en 1911 el de Camden Town.

En medio se había unido a la Allied Artists’ Association, se trasladó a Letchworth, y en su obra comenzó a mostrar la influencia de Sickert y de Édouard Vuillard.

En 1910 animado por la primera exposición postimpresionista en las galerías de Grafton, viajó a París con Charles Ginner.

A su vuelta a Londres, y superando la influencia de Sickert, dejando a un lado el juego de las sombras que marcaban el estilo de este, dotó a su paleta de colores cada vez más vivos y fuertes, influenciado por Vincent Van Gogh, Paul Gaugin y Paul Signac.

En un principio Gilman había rechazado la pintura de Van Gogh, sin embargo, el pintor holandés llegó a ser uno de sus artistas más admirados.

En 1912 y 1913 viajó a Escandinavia junto al artista William Ratcliffe.
Durante el tiempo que permaneció en la citada península, pintó el puente del canal de Flekkefjord, haciendo una descripción gráfica exacta, posiblemente inspirado en la obra de Van Gogh, “Provenza”.

En 1913 expuso conjuntamente con Spencer Gore, y se convirtió en el primer presidente del Grupo de Londres.

En 1914 fue etiquetado como neorrealista junto a Ginner, realizando una muestra ya con esta etiqueta.
Ese mismo año se unió al Cumberland Market Group, junto a Charles Ginner y John Nash, este Grupo realizaría una sola exposición.

Fue profesor en la Escuela de Arte de Westminster , y más tarde de una escuela fundada por él mismo y Ginner.

En 1918 recibió el encargo de viajar a Nueva Escocia como pintor de guerra, tiempo en el que pintó una magnífica imagen del Puerto de Halifax para el monumento de guerra en Ottawa.

Murió en Londres, el 12 de febrero de 1919, a causa de la gripe española.
Una parte importante de sus mejores obras se pueden ver en la Tate Gallery londinense.

*Entrada actualizada y ampliada el 12 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 5, 2016 at 11:42 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Harold Gilman Nació en nació en Rode, Somerset, Reino Unido, el 11 de febrero de 1876. Pasó su infancia en la Rectoría de Snargate, junto a las marismas de Romney, en Kent, en la que su pa..…

  • Deja un comentario