Pintura

Artemisia Gentileschi: El caravaggismo violento

julio 8, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Artemisia Gentileschi

Artemisia Lomi Gentileschi nació el 8 de julio de 1593, en Roma, Italia.
Hija del también pintor toscano Orazio Gentileschi, del que tomó el puro rigor del dibujo, el acento dramático y los grandes efectos teatrales en sus obras, influencias todas del gran Caravaggio.

Tras residir en Florencia de 1614 a 1620, se estableció en Roma entre 1620 y 1627, tiempo en el que realizó breves viajes a Génova y Venecia.
En 1630 está ya situada documentalmente en Nápoles, donde abrió su taller, manteniéndose siempre en estrecho contacto con Massimo Stanzione.

En la citada ciudad, desarrolló la mayor y más notable producción, llegando a ser en una de las figuras más importantes de la ciudad, ejerciendo su influencia en todo el medio napolitano, especialmente en sus contemporáneos en la ciudad, entre ellos: el propio Stanzione, Finoglia y Cavallino.

Entre 1638 y 1639 viajó a Londres, donde se encontraba trabajando su padre, tiempo en el que no dejó de pintar, recibiendo y realizando numerosos trabajos para la nobleza inglesa.
Su primera obra firmada y con fecha es una de las muchas versiones que realizó del pasaje: “Susana y los viejos”, de 1610, cuando contaba con tan solo diecisiete años de edad, y que ya mostraba dos de las temáticas más recurrentes en su pintura, las heroínas y el desnudo femenino.

Sus numerosos viajes la situaron en lugar de privilegio para el conocimiento y la valoración tanto de la pintura contemporánea como de los máximos ejemplos del siglo anterior.
Su formación caravaggista, estilo suavizado por su padre, supo también reproducir del mismo, su elegancia, utilizando unos tonos más dramáticos que aquél.

Así mismo utilizó unas variedades cromáticas y lumínicas de una forma que los caravaggistas no habían sabido trabajar hasta entonces.
Está considerada como una de los más importantes y más completos pintores barrocos de su época; impuso su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran fácilmente aceptadas.

Su temática fundamental fueron  escenas históricas, religiosas y mitológicas, estos últimos temas, poco adecuados para ser tratados por una mujer en su época.
Retocó algunas obras de su padre, que tras su mano ofrecieron un realismo del que carecían, añadiéndoles una atmósfera dramática, acentuando el claroscuro a la manera de Caravaggio, y contribuyendo así a que este estilo madurase.

Representa de esta forma un “caravaggismo violento”.
Vivió en Nápoles, Florencia, Venecia, incluso en Londres.
Murió en Nápoles, hacia 1654.

En el Museo del Prado de Madrid podemos ver una de sus mejores obras: “Nacimiento de san Juan Bautista”, de 1635, considerada por Roberto Longhi como el más logrado estudio lumínico de interior de toda la pintura italiana del siglo XVII.

*Entrada publicada el 5 de abril de 2011. Ha sido actualizada con más obras el 8 de julio de 2018.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply El elegante caravaggismo de Orazio Gentileschi | Trianarts agosto 11, 2012 at 11:28 am

    […] Lomi de Gentileschi nació en Pisa en 1563. Hermanastro de Aurelio Lomi y padre de Artemisia Gentileschi. Entre 1576 y 1578, se trasladó a Roma, en donde trabajó en alguno de las grandes talleres que en […]

  • Reply Michelangelo Merisi da Caravaggio: El origen del barroco | Trianarts octubre 3, 2012 at 9:42 am

    […] , siendo algunos de los más notables: Orazio Gentileschi, la hija de este Artemisia Gentileschi, que estuvo muy cerca de Caravaggio, y Annibale Carracci; de la escuela de Nápoles: Battistello […]

  • Reply Massimo Stanzione: El barroco napolitano | Trianarts noviembre 21, 2012 at 12:27 am

    […] a Roma. Eclectico en su pintura, se inspiró en varios pintores, Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi, entre otros, siguiendo el estilo que configuró la escuela napolitana de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.