Pintura

Caravaggio: El origen del barroco

Julio 18, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació el 28 de septiembre de 1573, en Milán, Italia.
Considerado como el primer gran pintor barroco, inició su aprendizaje a los once años en el taller de un discípulo manierista de Tiziano Paterzano, para el que trabajó cuatro años.

La utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo.

Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras.
Aunque la utilización de un intenso claroscuro y de personajes cotidianos como modelos había surgido ya durante el siglo anterior en el arte del norte de Italia, Caravaggio aportó intensidad dramática y sentido devocional a su pintura, contribuyendo al origen del barroco en Roma.

A excepción de sus primeros años, su producción fue casi exclusivamente religiosa, aunque a menudo escandalizaba a sus clientes que rechazaban su obra, uno de los motivos, el realismo de sus figuras religiosas como ya hemos citado, la utilización como modelos de personas de la más baja condición social.
En “La Flagelación”, realizó  una composición de cuerpos en claroscuro con un Cristo en movimiento de total abandono y de una belleza increíble.

Para el “San Juan Bautista con el carnero”, eligió a un joven de mirada provocativa y postura lasciva, se dijo que se trataba de uno de sus amantes.

Sin embargo la obra que produjo mayor escándalo para la iglesia fue su “Muerte de la Virgen”, por la representación enormemente realista del cuerpo de la Virgen, con el vientre hinchado, acompañado de sulfurosos tumores según los cuales,la modelo habría sido el cadáver de una prostituta embarazada que había muerto ahogada en el Tíber.

Su forma de representar a los santos con rasgos vulgares, de golfos procedentes de los bajos fondos fue juzgado incompatible con los valores de pureza y de santidad aristocrática que pretendía transmitir la Iglesia de aquella época.

Este sentimiento se reforzó por la elección de Caravaggio de preocuparse enormemente por el realismo en la ejecución de sus figuras, el siempre rechazó corregir las imperfecciones de sus modelos para representarlos más “bellos” o de un modo más acorde a las visiones que la Iglesia tenía de sus santos.

Otro ejemplo es su  primera versión de “San Mateo y el ángel”, que fue rechazada no sólo por la sensualidad del ángel, que fue juzgada como trivial, sino también por la suciedad de los pies del santo, minuciosamente reproducida del modelo.

A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que estudió y asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel.

El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época.
No tuvo discípulos directos, pero a lo largo del siglo, y durante todo la época del barroco, tanto en Italia como en otros países europeos, floreció una escuela derivada de su estilo naturalista, qué constituyó una fuerte tendencia, “El caravaggismo”.

Sus seguidores más notables, catalogados como “caravaggistas” fueron: Orazio Gentileschi, la hija de este Artemisia Gentileschi, que estuvo muy cerca de Caravaggio, y Annibale Carracci; de la escuela de Nápoles: Battistello Caracciolo y Carlo Sellitto. Los conocidos como “caravaggistas de Utrecht”: Hendrick ter Brugghen, Matthias Stomer, Andries Both y Dirck van Baburen, entre otros.

En la siguiente generación: Pedro Pablo Rubens (que realizaría una copia de “El entierro de Cristo”), Rembrandt  y Diego Velázquez.
Décadas más tarde, su obra inspiró en influenció la obra de los franceses Georges de La Tour y Simon Vouet, y del español José de Ribera, “El Espagnoleto“.

La noche del 29 de mayo de 1606, mató, probablemente por accidente, a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni. Anteriormente, sus mecenas le habían protegido de posibles acciones judiciales en su contra, siempre causadas por riñas, sin embargo esta vez fue distinto. Con una orden de detención dictada contra él, y fuera de la ley, hubo de huir a Nápoles, habían puesto precio a su cabeza.

En 1608 se vio nuevamente envuelto en otra disputa, y en 1609 en otra en Nápoles, al parecer por un atentado de sus enemigos. Tras estos incidentes, su carrera fue decayendo, que le hizo caer en una depresión que le llevó a la muerte en dos años.

Cuando llegó la contrarreforma, nació la necesidad de crear más iglesias para difundir la doctrina, por lo que las pinturas fueron imprescindibles para su decoración. La Contrarreforma necesitaba buscar un nuevo arte que expresase de mejor forma la doctrina católica en contraposición al protestantismo, se tomó como base el naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras.

Su fama continuó en declive tras su muerte, y fue eclipsada por otros pintores de su época como Poussin, Rubens o Rembrandt, si bien todos ellos acusaron su influencia en mayor o menor grado.
Sin embargo, fue ya en el siglo XX cuando su figura volvería a recobrar importancia al estudiarse nuevamente el arte barroco italiano tras lo que se pudo apreciar nuevamente al manierismo, y con él a Caravaggio. Andre Berne-Joffroy, secretario de Paul Valéry, dijo acerca de él: “Caravaggio comenzó con su arte algo simple, la pintura moderna”.

Enfermo de malaria, falleció el 18 de julio de 1610, en Porto Ercole, Toscana, Italia.
En España hay varias obras de Caravaggio, las más notables: “David” en el Museo del Prado, y “Santa Catalina de Alejandría” en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de julio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention Michelangelo Merisi da Caravaggio. “El origen del barroco” | Triana -- Topsy.com Julio 18, 2010 at 11:23 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Francisco Navarro. Francisco Navarro said: Me gusta! RT @Trianarts: Michelangelo Merisi da Caravaggio. “El origen del #barroco” http://goo.gl/fb/UkypC #efemerides #pintura […]

  • Reply Bitacoras.com Julio 18, 2010 at 4:26 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obra  Michelangelo Merisi da Caravaggio, nació el 28 de septiembre de 1573 en Milán, Italia.  Considerado como el primer gran pintor barroco, inició su aprendizaje a los once años en el taller de u…..

  • Reply Carlo Saraceni: El barroco caravaggista | Trianarts Julio 23, 2011 at 1:07 pm

    […] y seguidor de Michelangelo Merisi da Caravaggio; aunque nacido en Venecia su estilo se puede encuadrar más en el barroco de Roma ya que allí se […]

  • Reply Johannes Vermeer van Delft : El barroco de los Paises Bajos | Trianarts Julio 24, 2011 at 2:36 pm

    […] dificil de encasillar, en algunos de sus cuadros se aproxima más al tenebrismo manierista de Caravaggio, como se puede observar por ejemplo en “La Muchacha del turbante” o “La joven de […]

  • Reply Roberto Ferri: La maravilla del barroco clásico en la pintura actual | Trianarts Julio 26, 2011 at 12:38 am

    […] tecnicas del bárroco clásico, con Caravaggio como influecia más notable, Roberto Ferri, está muy cerca de forma evidente al hiperrealismo; sus […]

  • Reply Sisto Badalocchio: El barroco de la Escuela Boloñesa | Trianarts Agosto 28, 2011 at 10:04 pm

    […] de la iglesia de San Juan Evangelista “Reggio Emilia” para los que se inspiró en Caravaggio perteneció a la Escuela Boloñesa. Aunque estuvo eclipsado por sus contemporaneos, en la […]

  • Reply Joachim Wtewael: El manierismo de la Escuela Flamenca | Trianarts Agosto 29, 2011 at 10:07 pm

    […] tenebrista en su etapa más madura, inspirandóse en artistas más jovenes seguidores de Caravaggio, con obras en las que incluía figuras más rusticas y con colorido más natural, ejemplo de ellos […]

  • Reply Diego Rodríguez de Silva Velázquez nace en Sevilla el 6 de junio de 1599 | Trianarts Octubre 7, 2011 at 2:35 am

    […] y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras “El Aguador de Sevilla” o “La Adoración de los […]

  • Reply Cristhian Gaillard: hiperrealismo y toreros | Trianarts Octubre 18, 2011 at 1:36 am

    […] principal de su obra, colores calientes en los trajes de luces, que denotan la influencia de Caravaggio. Inició su carrera como ilustrador, trabajando en algunas de las más importantes agencias de […]

  • Reply Matthias Stomer: Tenebrismo de la Escuela Flamenca | Trianarts Noviembre 24, 2011 at 3:01 am

    […] flamenco, Gerrit van Honthorst, del que se puede apreciar una clara influencia y la del maestro: Michelangelo Merisi da Caravaggio.  Marchó despues a Nápoles y más tarde a Sicilia, en donde se instaló en […]

  • Reply Maestros del barroco: Erasmus Quellinus II | Trianarts Diciembre 25, 2011 at 8:29 pm

    […] la recibió de su padre, pero dada su decisión de dedicarse a la pintura, e influenciado por Caravaggio y sus seguidores flamencos, Theodoor Rombouts o Gerard Seghers, adoptó la tecnica de estos, el uso […]

  • Reply Giovanni Battista Caracciolo, Battistello: Barroco y tenebrismo | Trianarts Enero 8, 2012 at 4:46 pm

    […] su formación artistíca con el maestro napolitano Francesco Imparato, aunque conocer la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, le influenció de forma decisiva en el desarrollo de su carrera; asumió con verdadera pasión, al […]

  • Reply Barroco: Mattia Preti, El caballero Calabrés | Trianarts Enero 11, 2012 at 12:18 am

    […] Calabrese”. Probablemente fue alumno de Giovanni Battista Caracciolo, fiel seguidor de  Michelangelo Merisi da Caravaggio    . Hacía 1630, junto a su hermano Gregorio, se estableció en Roma, estudiando y profundizando […]

  • Reply Pintores húngaros del siglo XX: Tibor Csernus | Trianarts Enero 13, 2012 at 1:52 pm

    […] y para poder ganarse la vida, trabajó como ilustrador, y gracias a su trabajo y su pasión por Caravaggio y su tecnica, consiguió centrar su propio estilo, muy próximo al realismo mágico, lo que hizo […]

  • Reply El hiperrealismo de Mauro David | Trianarts Enero 14, 2012 at 2:50 am

    […] estudia la pintura barroca del Museo de Capodimonte, sintiendóse atrapado por los claroscuros de Caravaggio, por la perfección de los naturalistas de las Escuelas de Nápoles y Flamenca. Atraído por esta […]

  • Reply Valentin de Boulogne: Un caravaggista francés | Trianarts Enero 17, 2012 at 11:00 pm

    […] su llegada, y tras conocer y estudiar a los maestros del barroco italiano, fue influenciado por Caravaggio y sus seguidores, Bartolomé Manfredi, entre ellos. Tuvo como maestro a Simon Vouet, y se integró […]

  • Reply Los seguidores de Caravaggio: Bartolomeo Manfredi | Trianarts Enero 26, 2012 at 6:50 pm

    […] su fecha de nacimiento, pero si que fue bautizado el 25 de agosto de 1582. Probablemente tuvo a Michelangelo Merisi da Caravaggio como maestro, porqué en el famoso juicio por libelo que se celebró contra este, Michelangelo, […]

  • Reply Gigino Falconi: Entre el realismo y el surrealismo | Trianarts Mayo 10, 2012 at 12:22 am

    […] con detalle a los viejos maestros del Renacimiento y el barroco, especialmente le influyeron Caravaggio, Piero della Francesca, José de Ribera y Rembrandt. En su obra más reciente, utiliza temas […]

  • Reply Odd Nerdrum: Surrealista, apocalíptico e inquietante | Trianarts Junio 1, 2012 at 9:46 pm

    […] Nerdrum es un artista con una clara y notoria influencia del tenebrismo, más concretamente de Caravaggio y Rembrandt, se posiciona en contra del arte de sus cotemporáneos, con un estilo surrealista que […]

  • Reply Annibale Carracci: Manierismo de la Escuela Boloñesa | Trianarts Junio 11, 2012 at 8:08 pm

    […] que se había degenerado con el movimiento Manierista y dado que Carracci era enemigo ácerrimo de Caravaggio, deploraba el naturalismo de este, al que él y sus detractores, llamaban “Anticristo del […]

  • Reply Massimo Stanzione: El barroco napolitano | Trianarts Junio 19, 2012 at 8:48 pm

    […] de completar su formación, viajó a Roma. Eclectico en su pintura, se inspiró en varios pintores, Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi, entre otros, siguiendo el estilo que configuró la […]

  • Reply El barroco de Artemisia Lomi Gentileschi o el caravaggismo violento | Trianarts Agosto 14, 2012 at 12:22 am

    […] del dibujo, un acento dramático y grandes efectos teatrales en sus obras, influencias  del gran Caravaggio. […]

  • Reply Maestros de la pintura del siglo XX: István Szőnyi | Trianarts Septiembre 6, 2012 at 9:55 pm

    […] húngara”, más tarde por las “veladuras” de Rembrandt y por el claroscuro de Caravaggio y sus seguidores. En sus primeras obras, sus figuras, muy próximas al clasicismo, son robustas con […]

  • Reply Hendrick ter Brugghen: El tenebrismo caravaggista en Holanda | Trianarts Octubre 19, 2012 at 5:04 pm

    […] Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen nació en La Haya, Holanda, hacia 1588. Fue uno de los más notables seguidores holandeses del tenebrismo de Caravaggio. […]

  • Reply El elegante caravaggismo de Orazio Gentileschi » Trianarts | Trianarts Enero 12, 2013 at 2:09 am

    […] embargo, en 1600 conoce a Caravaggio, incluso probablemente habría hecho amistad con él, y su obra da un vuelco total, entrando a […]

  • Reply Fray Juan Bautista Maíno: El barroco en España » Trianarts | Trianarts Enero 23, 2013 at 5:52 pm

    […] clara e incuestionable en su pintura, la influencia de Caravaggio, si bien Maíno optó por un naturalismo de sombras atemperadas, luces claras y transparentes e […]

  • Reply Moreno Bondi: El caravaggismo contemporáneo » Trianarts | Trianarts Abril 13, 2013 at 2:08 pm

    […] admirador y seguidor de la pintura de Caravaggio, que inspira una gran parte de su obra. El historiador de arte y ex ministro italiano de cultura, […]

  • Reply El realismo de Zhao Kailin | Trianarts Junio 18, 2013 at 10:44 am

    […] su paleta de colores brillantes, el uso de la luz y las sombras, al estilo de Rembrandt y Caravaggio, son las características fundamentales de su […]

  • Reply Paul Cézanne: Padre del arte moderno | Trianarts Junio 20, 2013 at 8:40 pm

    […] L’École des Beaux-Arts, algo que nunca logró. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, pintores que marcaron profundamente su evolución artística. Cuando rechazaron su […]

  • Reply Alonso Cano: Manierismo y Barroco | Trianarts Junio 25, 2013 at 9:58 pm

    […] de su colega y amigo Velázquez. Lo que explica explicar su evolución, del tenebrismo derivado de Caravaggio de su primera época a un estilo más colorista y de figuras más elegantes que en ocasiones pueden […]

  • Reply Pintores extremeños: Francisco de Zurbaran y el barroco español | Trianarts Noviembre 7, 2013 at 10:47 am

    […] de una enorme fuerza y misticismo. En sus primeras obras, se aprecia la profunda influencia de Caravaggio, sin embargo su estilo caminó hacía el manierismo italiano. Lejos del realismo velazqueño, su […]

  • Reply Luke Hillestad: Figurativismo tenebrista y barroco en el siglo XX | Trianarts Marzo 29, 2014 at 7:41 pm

    […] Comenzó a pintar en 2006 teniendo al lado de sus lienzos en blanco, libros de Rembrandt y Caravaggio, tras haber estudiado música en la Universidad de  Minneapolis y haber trabajado durante varios […]

  • Reply Léon Bonnat: Romántico y neoclasicista | Trianarts Junio 20, 2014 at 12:24 am

    […] Fue muy  criticado por los academicistas dada su inclinación al tenebrismo de Ribera y Caravaggio. (representar las imágenes bíblicas y/o religiosas, como gente corriente de la calle, con aspecto […]

  • Reply Gioacchino Assereto: Los inicios del barroco genovés | Trianarts Julio 2, 2014 at 3:42 pm

    […] sus obras se deduce su inclinación al naturalismo, heredada de los paisajistas caravaggistas genoveses, este interés le impulsó a trasladarse a Roma, intentando conocer a la segunda […]

  • Reply Luis Tristán: El manierismo en el Siglo de Oro español | Trianarts Septiembre 12, 2014 at 2:34 pm

    […] mismo se le vincula también al naturalismo caravaggista, que estaba en pleno auge durante su estancia en Roma, en lo que no se puede considerar evolución, […]

  • Reply Francesco Furini: Barroco y sensualidad morbosa | Trianarts Febrero 17, 2015 at 12:10 am

    […] 1919 viajó a Roma donde conoció el tenebrismo de Caravaggio y sus seguidores, sitiéndose especialmente atraído por la obra de Bartolomeo Manfredi y Giovanni […]

  • Reply Georges de La Tour: El tenebrismo francés » Trianarts Abril 29, 2015 at 10:56 pm

    […] de Lorena, y es el más famoso de los tenebristas franceses, es claro que fue influenciado por Caravaggio, y debió conocer igualmente la obra de Carlo Saraceni y Orazio […]

  • Reply Gerrit van Honthorst: El tenebrismo de la Escuela de Utrech » Trianarts Mayo 1, 2015 at 1:14 am

    […] la capital italiana realizó una serie de escenas nocturnas, con el estilo de Caravaggio para la iglesia de Santa Maria della Scala, en Roma, y para Santa Felicità, en Florencia, obras que […]

  • Reply Simon Vouet: La llegada del barroco a Francia - Trianarts Julio 22, 2015 at 5:10 pm

    […] familia Barberini. Las primeras obras de su etapa romana, están claramente influenciadas por la de Caravaggio y las de sus […]

  • Reply István Szőnyi: De Nagybánya al neoimpresionismo - Trianarts Julio 24, 2015 at 4:26 am

    […] “Secesión húngara”, más tarde por las “veladuras” de Rembrandt y por el claroscuro de Caravaggio y sus seguidores. Murió en Zebegény, el 30 de agosto de […]

  • Reply El tenebrismo de José de Ribera, El Españoleto - Trianarts Septiembre 1, 2015 at 11:27 pm

    […] Reni de Ludovico Carracci y del áspero tenebrismo que ejercían los seguidores holandeses de Caravaggio residentes en la capital […]

  • Deja un comentario