Pintura

Erasmus Quellinus II: Maestro del barroco flamenco

Mayo 16, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Erasmus Quellinus II

Nació en Amberes en 1607.
Perteneció a una familia de artistas, su padre, Erasmus Quellinus I y su hermano, Artus Quellinus, fueron reconocidos escultores.

De su padre recibió su formación inicial, algo que posibilitaría un sólido estilo con figuras rotundas en sus obras; su padre pretendía que fuera también escultor, pero decidió dedicarse a la pintura tras conocer la de Caravaggio y sus seguidores flamencos, Theodoor Rombouts o Gerard Seghers, por los que fue fuertemente influenciado.

Adoptó la técnica de estos, el uso de la luz para en sus figuras de modelado escultórico.
Su estilo se acerca más al del alto barroco de Pedro Pablo Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de Annibale Carracci.

En 1633 ya tenía su propio taller y había ingresado en el gremio de San Lucas de Amberes.
En esa década de 1630 colaboró en varias ocasiones con Pedro Pablo Rubens,la primera en las decoraciones efímeras para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes.

De mayor importancia en cuanto a su colaboración con Rubens, fue su trabajo en España en la decoración de la Torre de la Parada.
Quellinus pintó seis de obras para este proyecto, siguiendo los bocetos de Rubens, todos actualmente en la nómina del Museo del Prado de Madrid.
De esta época son también de “El Nacimiento de la Virgen” y “El amor dormido”, que evidencian el clasicismo de sus primeras obras, también albergadas en el Prado y otras de temática histórico-mitológicas, caracterizadas por sus  fondos arquitectónicos, llenos de lujo de corte clasicista.

En la década siguiente aumentó la plasticidad en sus figuras, auténticas esculturas pintadas, acercándose más en su estilo al del alto barroco de Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de  Carracci.

Pese a que nunca viajó a Italia, debió conocer de cerca el estilo romano a través de la obra de su hermano, el escultor Artus.
Desde la década de 1650, sus figuras son meras repeticiones estereotipadas, que siguen el clasicismo que impera a través de modelos academicistas, realizados con contornos arcaizantes e idealizados.

En esta tendencia influyó fundamentalmente la estética y los ideales academicistas franceses, dominadores de la escena artística en la segunda mitad del siglo XVII, y su relación con las obras de Nicolas Poussin.

A partir de entonces sus pinturas, mayormente de tema histórico, son escenas desarrolladas en ambientes fastuosos y grandiosos, utilizando escenarios arquitectónicos de corte clasicista.

Fueron estos sus años de más éxito, realizó numerosos retablos para otras tantas iglesias y monasterios flamencos y en otros países.
Desde 1656, junto a su hermano Artus, decoró el nuevo Ayuntamiento de Amsterdam y de forma habitual, se encargaría de las decoraciones efímeras de los eventos importantes que se sucedían en Amberes, sobre todo con temas mitológicos o históricos.

Así mismo diseño un buen número de tapices, de marcado estilo clasicista, de entre ellos los más notables fueron los que sirvieron para ilustrar la historia de la familia Thurn und Taxis.

Su colaboración con otros artistas fue también constante durante toda su carrera, entre ellos, Daniel Seghers y Jan Philips van Thielen, para cuyas guirnaldas realizó imágenes escultóricas muy similares al estilo de su her­mano Artus.

Fue maestro de numerosos pintores, entre ellos, su hijo Jan Erasmus Quellinus y Wale­rant Vaillant.
Murió en Amberes en 1678.

*Entrada publicada en este blog el 25 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de mayo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 25, 2011 at 2:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Erasmus Quellinus II Así mismo llamado Erasmus el Joven, nació en Amberes en 1607.Perteneció a una familia de artistas, su padre, Erasmus Quellinus I y su hermano, Artus Quellinus, fu……

  • Deja un comentario