Pintura

Stuart Davis: Del modernismo al Hard edge

diciembre 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

“El acto de pintar no es una duplicación de experiencia, sino la experiencia de extensión en el plano de la invención formal”.
SD

Stuart Davis

Nació en en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1892.
Era hijo de Edward Wyatt Davis, editor de arte de The Philadelphia Press, y de la escultora Helen Stuart Davis.

Inició su formación artística con Robert Henri, en la Escuela de Arte del líder de la Escuela de Ashcan, en Nueva York.

Aunque practicó varios estilos de las vanguardias del siglo XX, es sobre todo conocido y cotizado por sus obras Hard edge*

En ese tiempo entabló amistad con los pintores: John Sloan, Glenn Coleman y Henry Glintenkamp.

En 1913 fue uno de los pintores más jóvenes que exhibieron en el Armory Show, donde mostró cinco acuarelas al estilo de la Escuela Ashcan; en la exposición pudo conocer varias obras de Vincent van Gogh, Henri Matisse y Pablo Picasso.

Tras esta experiencia, pasó a desarrollar una pintura mas vanguardista y comprometida, y en un gran exponente del cubismo y el modernismo en Estados Unidos.

Las interacciones de su pintura de esa época con las obras modernistas europeas tuvieron un impacto significativo en su crecimiento como artista, aunque Henri le había entrenado para pintar de una manera realista desde la juventud, el contacto de Davis con los modernistas europeos lo llevó a alzar la bandera de este movimiento.

Pasó los veranos pintando en Gloucester, Massachusetts, e hizo viajes para pintar a La Habana, en 1918 y Nuevo México en 1923.

Tras una época con pinturas próximas al post y neoimpresionismo, en 1920 comenzó una etapa en la que se inició un estilo más maduro, con pinturas abstractas de bodegones y paisajes y el uso de temas de Arte Contemporáneo, como paquetes de cigarrillos y otros anuncios comerciales que aportaban elementos que adelantaban el Pop Art.

Nunca se unió a un grupo de arte y se convirtió en el único practicante del cubismo que usaba formas y colores abstractos para mostrar diversas dinámicas del entorno político y cultural estadounidense.

A fines de la década de 1920, había realizado más trabajos e investigaciones sobre el cubismo y sus diversos niveles de sofisticación que cualquier otro artista estadounidense en ese momento.

En 1925, la Société Anonyme realizó una exhibición en Nueva York con varias piezas del artista francés Fernand Léger, Davis tenía un gran respeto por Léger, porque, al igual que él, Léger buscaba la máxima claridad formal en su trabajo, se sintió atraído como éste por las escenas con tiendas, carteles y con diversos objetos hechos por el hombre.

En 1928 viajó a París, donde pintó escenas callejeras, y en la capital francesa se casó con su novia estadounidense, Bessie Chosak.

En la década de 1930, se involucró cada vez más en la política, según Cécile Whiting, su objetivo era “reconciliar el arte abstracto con el marxismo y la sociedad industrial moderna”.

Sus composiciones de ese momento, en las que se hizo cada vez más evidente la influencia del jazz, se tornaron más complejas y adquirieron unas mayores dimensiones.

En 1934 se unió a la Artists’ Union, institución en la que más tarde sería elegido presidente.
En 1936, el Congreso de Artistas Americanos lo eligió Secretario Nacional.

Pintó murales para el Proyecto de Arte Federal de la Administración de Progreso de Obras, que están influenciados por su amor por el jazz .

En 1932, tras la muerte de Bessi, tras sufrir complicaciones de un aborto fallido, quedó devastado.
En 1938 se casó con Roselle Springer y pasó sus últimos años enseñando en la Escuela de Investigación Social de Nueva York y en la Universidad de Yale.

La ciudad moderna continuó siendo la protagonista de sus obras, salvo durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, en que se inclinó por temas de la naturaleza.

Fue representado por Edith Gregor Halpert en la Galería Downtown en la ciudad de Nueva York.

Una de sus últimas pinturas, “Blips and Ifs”, de 1963-4, se puede ver en la colección del Amon Carter Museum of American Art .

Murió a causa de un derrame cerebral en Nueva York, el 24 de junio de 1964, tenía 71 años de edad.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver dos de sus obras.

*Hard edge (borde duro) es un movimiento pictórico de la pintura abstracta definido por las transiciones abruptas entre las áreas de color, que generalmente son de un sólo color invariable. Las transiciones de color se dan muchas veces a lo largo de líneas rectas, aunque los bordes curvos también son comunes. Este estilo está relacionado con la Abstracción geométrica, el Op Art, la Abstracción postpictórica, y el Color Field.
El término fue acuñado por el escritor, curador y crítico de arte del Los Angeles Times Jules Langsner en 1959 para describir el trabajo de pintores de California, quienes, en reacción a las formas más pictóricas o gestuales del Expresionismo abstracto, adoptaron una aplicación impersonal de la pintura y el delineado de áreas de color con particular nitidez y claridad. Este enfoque de la pintura abstracta se extendió en la década de 1960. La hard-edge painting se conoce por el nombre de pintura de contornos nítidos.
Otros movimientos o estilos anteriores también presentaron la característica de los contornos nítidos, como los precisionistas, que la utilizaban en sus trabajos. El hard edge puede ser visto asociado a una o más escuelas de arte, pero también se usa como término descriptivo, para nombrar estas características cuando se encuentran en cualquier pintura. Las pinturas hard edge pueden ser tanto figurativas como abstractas. (Wikipedia)

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.