Pintura

Fernand Léger: La figura y el cubismo

febrero 4, 2024


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Fernand Léger

Nació en Argentan, Normandía, Francia, el 4 de febrero de 1881.
Se formó inicialmente, de 1897 a 1899 con un arquitecto de Caen.

En 1900 viajó a París para trabajar como delineante y comenzó a asistir a la Academia Julien, hasta 1902 que tuvo que incorporarse al servicio militar.

Tras finalizarlo ingresó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, al no poder lograrlo en la de Bellas Artes, aunque asistía a ella de forma libre dode tuvo como maestros a León Gérome y  Gabriel Ferrier.

Acudía con asiduidad al Museo del Louvre, y como tantos pintores de su generación bebió de los impresionistas, constituyendo la base de su formación, de hecho sus primeras obras de 1905 tienen una clara influencia de dicho movimiento.

En 1907 se celebró una retrospectiva de Paul Cezanne, quedando profundamente impresionado con su obra, a la vez conoció a Pablo Picasso y a George Braque.

Comenzó a practicar el cubismo y como temática más frecuente, la iconografía de la máquina.


En su óleo «Desnudos en el bosque», de 1909-1910, para el que posiblemente se inspiró en la obra de Picasso, de igual título, de 1908, plasmó una habitación llena de artefactos y robots, apartándose de la doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono, utilizó colores sobrios en su paleta de colores y una actividad frenética de los robots, con los que logró crear una atmósfera de simbolismo.

En estas pinturas quiso representar la visión un mundo nuevo y deshumanizado, de alguna manera se anticipó al futurismo que poco después aparecería en Italia.

En 1910 exhibió sus obras junto a Braque y Picasso, y en 1912 lo hizo de forma individual, en ambas ocasiones en la galería de Kahnweiler.


En 1913 comenzó a estudiar sobre formas de máquinas, que pintó con colores primarios y estructuras abstractas, obras que tituló como «Contraste de formas».

Podemos ver en estos trabajos una aproximación a los de Robert Delaunay, aunque mantuvo la tridimensionalidad de sus primeros trabajos.


En 1914 volvió a la figura, pero realizándola a partir de las formas abstractas que ya había utilizado anteriormente.

Tras intervenir en la I Guerra Mundial continuó pintando y utilizó sobre todo formas cilíndricas y geométricas.

En 1919 pintó «La ciudad», obra clave en su carrera y sus investigaciones sobre la relación de la realidad con la superficie pintada.
La citada obra condujo a la experimentación a los creadores cubistas y futuristas que la vieron. El cuadro se convirtió en un manifiesto para las representaciones de la metrópolis moderna

En las obras que llevó a cabo en este periodo, en el que la ciudad fue el tema central, la figura humana se nos presenta despersonalizada y mecanizada, en adaptación al ambiente que la rodea.


En las décadas de 1920 y 1930 se abrió a las vanguardias que se realizaban en esos momentos, algunos de sus cuadros de estos años muestran algunas similitudes con los de Vasili Kandinsky, de De Stijl y de los surrealistas.

La figura humana volvió a ser protagonista de sus obras, una de las más notables es «Tres mujeres», de 1921, en ella las figuras carecen de cualquier personalización, sus volúmenes son modelados a partir del fondo geométrico, absolutamente mecánicos, en esta época, de alguna forma, se acercó al Art Decó.

En 1931 viajó a Estados Unidos, y en 1935 expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en el Instituto de Arte de Chicago.

Residió en la capital norteamericana entre 1940 y 1945, tiempo en el que impartió clases en la la Universidad de Yale.
Volvió a Francia al finalizar la II Guerra Mundial.

En los últimos años de su vida se limitó prácticamente a la ilustración y pintó algunos cuadros con figuras, vidrieras, mosaicos, algunas esculturas de cerámica policromada y escenografías teatrales.
En 1955 ganó el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Su obra está representada en los más importantes museos de artte moderno de todo el mundo, entre ellos, el Metropolitan de Nueva York (MET), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el Guggenheim de Nueva York, en la Tate Modern de Londres.

En España podemos ver obras de Leger en el Museo Reina Sofía , el Thyssen Bornemisza, ambos en Madrid, y en el Guggenheim de Bilbao.


Murió en Gif-sur-Yvette, Francia, el 17 de agosto de 1955.


*Entrada publicada el 3 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de febrero de 2024.

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12 Comments

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