Pintura

Annibale Carracci: Manierismo de la Escuela Boloñesa

Marzo 21, 2016

Click en la imagenpara ver más obras

Annibale Carracci

Nació el 3 de noviembre de 1560, en Bolonia, Italia
Perteneciente a una famosa saga de artistas, los Carracci, y el más importante de todos ellos, adscritos  a la corriente clasicista romano-boloñesa, dentro del Manierismo Renacentista.

Hermano de Agostino Carracci y primo de Ludovico Carracci, en los inicios de la década de 1580, los tres fundaron la Academia de Pintura Desiderosi, que más tarde cambiaría su nombre por Academia de los Incamminati y después Escuela de los Eclécticos.

Ellos quisieron renovar las técnicas pictóricas, por entender que se había degenerado con el movimiento Manierista y dado que Carracci era enemigo ácerrimo de Caravaggio, deploraba el naturalismo de éste, al que él y sus detractores, llamaban “Anticristo del Arte”; siempre se opuso de forma obstinada a su pintura.

Caminó entre el “énfasis por las formas sólidas, duras”, característica común en los artistas de Florencia, como por ejemplo, Michellangelo Buonarotti y el uso rico del color y los “efectos atmosféricos” de la Escuela de Venecia.
Siglos más tarde se tachó a los Carracci de imitadores de un clasicismo conservador que se había opuesto a Tiziano, es por esto que se asoció a la Escuela de Bolonia junto sus más fieles seguidores: Domenichino y Guido Reni.

Es considerada su obra maestra, son los frescos que realizó para el Palacio Farnesio, hoy Embajada de Francia, obra en la que tuvo la ayuda de su hermano Agostino.
Una de sus mejores obras, de su etapa más brillante es “La Piedad de Caprarola”, un aguafuerte de 1597. Y sus últimas obras significativas, ambas de 1606, son “La Virgen de la escudilla” y el “Cristo Coronado de Espinas”.

En España se conserva una muestra importante de su obra, “La Venus y Adonis”, “La Asunción de la Virgen” y “Paisaje con bañistas”, en el  Museo del Prado de Madrid.
Murió en Roma, el 15 de julio de 1609.

*Entrada publicada en este blog el 12 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 21 de marzo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Maestros del barroco: Erasmus Quellinus II | Trianarts Diciembre 25, 2011 at 8:31 pm

    […] Pablo Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de Annibale Carracci. Pese a que nunca viajó a Italia, debió conocer de cerca el estilo romano a través de la obra de […]

  • Reply Guido Reni: Clasicismo y la Escuela de Bolonia | Trianarts Agosto 8, 2012 at 10:13 pm

    […] finales de 1601, Reni marchó a Roma junto a Albani, para trabajar en el taller de Annibale Carracci, y realizar los frescos para el Palacio de Farnesio. De 1601a 1604, su mecenas más imprtante, fue […]

  • Reply Michelangelo Merisi da Caravaggio: El origen del barroco | Trianarts Octubre 4, 2012 at 3:22 pm

    […] Orazio Gentileschi, la hija de este Artemisia Gentileschi, que estuvo muy cerca de Caravaggio, y Annibale Carracci; de la escuela de Nápoles: Battistello Caracciolo y Carlo Sellitto. Los conocidos como […]

  • Reply Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino: El barroco italiano » Trianarts | Trianarts Diciembre 30, 2012 at 10:34 pm

    […] siendo sus más claras influencias las obras de los artistas boloñeses Ludovico Carracci y Annibale Carracci, y el ferrarés Ippolito […]

  • Reply Pier Francesco Mola: El barroco romano » Trianarts | Trianarts Enero 6, 2013 at 10:57 pm

    […] primer maestro fue Cavalier D’Arpino (Giuseppe Cesari), ex ayudante de Annibale Carracci y de Domenichino, para posteriormente entrar en el taller de Francesco Albani (sin documentar), en […]

  • Reply Sebastiano Ricci: Los finales del barroco » Trianarts | Trianarts Enero 11, 2013 at 10:46 pm

    […] Roma estudió la obra de Annibale Carracci y dePietro da Cortona, que ejercieron una poderosa influencia en su pintura, junto con la de El […]

  • Reply Hendrick Ter Brugghen: El tenebrismo caravaggista en Holanda | Trianarts Mayo 26, 2013 at 6:02 pm

    […] otros. También estudió a otros pintores italianos que así mismo influyeron en su obra, como Annibale Carracci, Domenichino y Guido Reni. A su regreso a Utrecht, trabajó con Gerrit van Honthorst, otro de los […]

  • Reply Ludovico Carracci: Maestro de la Escuela de Bolonia | Trianarts Junio 19, 2013 at 9:36 pm

    […] Bolonia, Italia, el 21 de abril de 1555. Pintor, dibujante y grabador, primo de Agostino Carracci y Annibale Carraci, mayor que estos. Inició su formación a una edad tardía, bajo la tutela de Prospero Fontana, […]

  • Reply Sisto Badalocchio: El barroco de la Escuela Boloñesa | Trianarts Marzo 2, 2014 at 11:31 pm

    […] se formó inicialmente con  Agostino Carraci en Bolonia y más tarde con el hermano de este Annibale Carraci en Roma, con el continuó trabajando a su regreso a […]

  • Reply El eclecticismo barroco de Giuseppe Maria Crespi | Trianarts Marzo 14, 2014 at 12:03 am

    […] composición dramática de perspectivas dinámicas, fueron en parte influidas por el retablo de Annibale Carracci sobre el mismo […]

  • Reply Rafael Sanzio: La perfección del Renacimiento | Trianarts Abril 6, 2014 at 3:55 pm

    […] En ellas se puede apreciar la influencia de los grabados procedentes del norte y de Michelangelo y Leonardo, cuadros de altar que fueron especialmente influyentes en todo el arte romano renacentista, incluso alcanzó al barroco, como se puede ver en las obras de Guido Reni y los hermanos Carraccí. […]

  • Reply El neoclasicismo de Pompeo Girolamo Batoni | Trianarts Junio 25, 2014 at 3:15 pm

    […] En 1727 se trasladó a Roma a estudiar pintura. Durante sus primeros años en la capital italiana, se dedicó, sobre todo a copiar esculturas antiguas conservadas en el Vaticano, y algunos de los frescos de Rafael Sanzio y de Annibale Carracci. […]

  • Reply Francesco Albani: El clasicismo de la Escuela romana | Trianarts Agosto 17, 2014 at 1:33 am

    […] Nació en Bolonia, el 17 de agosto de 1578. Se formó inicialmente en su ciudad natal, como aprendiz en el taller de Dionisio Fiamingo Calvaert y más tarde en el taller de los hermanos Carracci a partir de 1597, convirtiéndose pronto en uno de los discípulos más destacados de Annibale Carracci. […]

  • Reply Giovanni Lanfranco: La monumentalidad en el barroco | Trianarts Agosto 20, 2014 at 10:15 pm

    […] la muerte de éste en 1602,se trasladó a Roma para trabajar junto a Annibale Carracci en el Palacio Farnesio. En el verano de 1610 regresó a la Emilia,  y permaneció en Piacenza casi […]

  • Reply Alessandro Leone Varotari, Il Padovanino: El barroco italiano » Trianarts Abril 4, 2015 at 3:50 am

    […] a la suya. En la Ciudad de los Papas estudió a grandes maestros, como Michelangelo Buonarotti, Annibale Carracci o Palma el Joven, la influencia de este último se dejó ver en sus obras […]

  • Reply Massimo Stanzione: El barroco napolitano » Trianarts Abril 27, 2015 at 2:00 am

    […] de los maestros antiguos, admiró profundamente a Anníbale Carracci y a Guido Reni. La llegada a Nápoles de Artemisa Gentileschi, con la que tuvo una fuerte […]

  • Reply Domenico Zampieri, Domenichino: El clasicismo italiano - Trianarts Octubre 21, 2015 at 12:28 am

    […] 1602 marchó a Roma para intervenir junto a Annibale Carracci en la decoración del Palacio Farnesio; aunque siguió los esquemas del maestro, este le permitió […]

  • Reply Carlo Maratta: El alto barroco - Trianarts Diciembre 15, 2015 at 4:54 pm

    […] de Sacchi, retornó a los maestros del siglo XVI, como Rafael Sanzio, y reivindicar a los ­Carracci, pero también asimiló la poderosa dirección barroca de Giovanni Lanfranco, y de la elegancia de […]

  • Deja un comentario