Pintura

Guido Reni: El Clasicismo de la Escuela de Bolonia

noviembre 4, 2016

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Guido Reni

Nació el 4 de noviembre de 1575, en Calvenzano di Vergato, (localidad cercana a Bolonia), Italia.
Pintor ecléctico en cuanto a su temática, encuadrado en el clasicismo más puro, se formó inicialmente en el taller del pintor de Bolonia Denys Calvaert, en el que entró con nueve años de edad.

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Posteriormente trabajó como aprendiz en el taller de Francesco Albani y Domenichino.
Se cree que es posible que también trabajara con otro pintor llamado Ferrantini y más tarde, cuando contaba ya con alrededor de 20 años, él y sus compañeros de taller pasaron a formar parte de la llamada “Accademia degli Incamminati” que estaba dirigida por Ludovico Carracci, pasando a forma parte desde este momento de la célebre Escuela de Pintores Boloñeses.

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A finales de 1601 marchó a Roma junto a Albani, para trabajar en el taller de Annibale Carracci, y realizar los frescos para el Palacio de Farnesio.

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De 1601 a 1604 su mecenas más importante, fue el cardenal Sfondrato.
En 1604 y 1605 le fue encargado un retablo para la Basílica de San Pedro, en el que pintó  su “Crucifixión de San Pedro”.

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Tras un corto viaje a Bolonia volvió a Roma convirtiéndose en uno de los pintores más influyentes del papado de Pablo V, de hecho entre 1607 y 1614, fue uno de los pintores protegidos por los Borghese, familia a la que pertenecía el pontífice.

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Cultivó, siendo uno de sus más importantes representantes, el clasicismo que comenzó en Bolonia a cargo de Ludovico y Annibale Carracci, y prolongó su esplendor durante tres décadas más.

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Ejerció una notable influencia en varios maestros posteriores, tales como Giovanni Lanfranco y “El Guercino”, al que llegó a acusar de plagio.

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Sus temática fundamental fue religiosa, bíblica, mitológica y realizó también algunos retratos.
Se considera que su obra maestra son los frescos que pintó para el techo de la gran sala central del Palacio del Jardín, ubicado dentro del Palazzo Pallavicini-Rospigliosi. Así mismo, pintó los frescos de la Capilla Paolina en Santa Maria Maggiore de Roma, y las alas Aldobrandini del Vaticano.

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Más tarde, viajó a Nápoles, donde había recibido un encargo para pintar el techo en una capilla de San Gennaro.
Sin embargo, en Nápoles, los otros pintores locales destacados, incluyendo a Belisario Corenzio, Giovanni Battista Caracciolo y José de Ribera, eran muy combativos contra los pintores foráneos, y corrió el rumor de que conspiraron para envenenar a Reni, o lesionarle de algún otro modo (como pudo haberle ocurrido, antes que él, a Domenichino en Nápoles).

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Pasó brevemente por Roma, pero abandonó esta ciudad repentinamente, durante el pontificado de Urbano VIII, después de recibir una reprimenda del Cardenal Spinola.
Regresó a Bolonia, donde se estableció, donde instaló su exitoso taller.

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Su alumno más distinguido fue Simone Cantarini, “Il Pesarese”, otros discípulos notables fueron Domenico Maria Canuti, Giovanni Battista Michelini, Giacomo Semenza, Francesco Gessi, y Marco Bandinelli.

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Fue un pintor muy admirado en la España del XVIII, el Museo del Prado alberga una versión de “Hipomenes y Atalanta” (considerada mejor que la que guarda el Museo de Capodimonte) y “La Virgen de la Silla”.

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El Museo del Louvre alberga veinte de sus cuadros, la National Gallery de Londres cuenta con siete, entre ellas la “Coronación de la Virgen”, pintada sobre cobre.
Murió en Bolonia el 18 de agosto de 1642, siendo enterrado en la Capilla del Rosario de la Basílica de Santo Domenico en Bolonia.

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*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de noviembre de 2016.

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