Pintura

Hugo van der Goes: El gótico flamenco en Brujas

agosto 17, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Hugo van der Goes

Nació hacia 1440, en Gante, Bélgica.
Pintor perteneciente a la Escuela Flamenca del Gótico, del que son escasos los datos biográficos que se poseen. Fue también conocido también como El Maestro de Gante.

Los primeros datos registrados con que se cuentan, lo sitúan activo en Brujas, Bélgica, en 1467, en este año formó parte de los pintores que decoraron el escenario de la boda Carlos «El Temerario», Duque de Borgoña.
Fue decano de su gremio de 1473 a 1475.

Logró el éxito en vida, siendo reclamado por la aristocracia y la burguesía, siendo además funcionario público, encargado de realizar cartelas y decoraciones para las fiestas, ceremonias y eventos que se celebraban en Brujas.

Su pintura tiene una marcada influencia de Jan Van Eyck y Roger van der Weyden, aunque debió tener contacto con la pintura italiana a la mitad de su carrera por algunos detalles que podemos observar en sus obras.

Su obra maestra y una de las mejores obras de su época, es el «Tríptico Portinari», actualmente en la «Galería de los Uffizi» de Florencia.

Otra de sus obras destacadas, es «El descendimiento de Cristo», actualmente en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

En 1478 padeció una fuerte depresión, que le llevó a recluirse en el Monasterio de Rodeklooster, de Oudergem, cercano a Bruselas, como hermano lego, confiando en recuperarse en la paz y serenidad del mismo.

De esta época es una de sus mejores obras: «La Muerte de la Virgen» , actualmente en el Museo Groeninge de  Brujas.
En 1480 intentó suicidarse, muriendo dos años más tarde, en 1482.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 15 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de agosto de 2017.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 15, 2011 at 4:06 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Hugo van der Goes, nació hacia 1440 en Gante, Belgica Perteneciente a la Escuela Flamenca del Gótico, son escasos los datos biográficos que se poseen, los primeros datos registrados con q……

  • Reply Jacek Yerka: Surrealismo Mágico » Trianarts | Trianarts enero 8, 2013 at 9:18 pm

    […] El mismo, cita como los maestros que más le influyeron en Hieronymus Bosch , Pieter Bruegel , Cagliostro , Jan van Eyck y Hugo van der Goes . […]

  • Reply Adrián Isenbrandt: Renacimiento flamenco | Trianarts agosto 6, 2013 at 10:16 pm

    […] la pintura de Isenbrandt, se puede apreciar claramente la influencia de Van Eyck, Van der Goes y Hans Memling, en algunas obras y en otras de Jan Gossaert, los manieristas de Amberes y en […]

  • Reply El Quattrocento Italiano: Piero di Cosimo | Trianarts octubre 31, 2013 at 8:57 pm

    […] da Vinci, Signorelli y por último de Rafael Sanzio y los pintores flamencos, sobre todo de Hugo van der Goes y su “Tríptico Portinari de la Iglesia de San Egidio del Hospital de Santa Maria […]

  • Reply Gerard David: El gótico flamenco | Trianarts enero 19, 2014 at 5:59 pm

    […] en Brujas, siguió y estudió a los hermanos van Eyck, a Rogier van der Weyden, y a Hugo van der Goes; pero su mayor influencia fue la de Memling, que fue en realidad su maestro; de él tomó […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.