Pintura

Roger van der Weyden: El más bello gótico flamenco

junio 18, 2017

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Roger van der Weyden

Nació 1399 – 1400 en Tournai, provincia de Henao, Bélgica.
Fue sin duda el pintor más importante, más famoso y más influyente del gótico flamenco.
Su nombre en origen parece ser Rogier de la Pasture, hijo de Henri de la Pasture, de profesión cuchillero.

En 1426 se dice que Weyden no estaba en Tournai, sino en Bruselas.
En 1427 entró como aprendiz en el taller de Robert Campin, saliendo de él ya como “Maistre Rogier” en 1432.

No se tienen datos del pintor entre 1432 y 1435, aunque es muy probable que estuviera residiendo en Lovaina.
El Gremio de Ballesteros de esta ciudad le encargó El Descendimiento hacia 1434-1435 para la iglesia de Nuestra Señora Extramuros, una de sus obras maestras que alberga el Museo del Prado de Madrid, que alberga también una magnifica “Virgen con el Niño” y una “Piedad”.

En abril de 1435 se instaló en Bruselas con su mujer y sus dos hijos. En marzo de 1436 era ya pintor oficial de la villa.
Fue entonces cuando cambió su nombre francés “de la Pasture” por “van der Weyden”, con el fin de lo flamenquizarlo.

Entre 1439 y 1441 llevó a cabo una de las obras que le darían más fama, “Justicias de Herkenbald y de Trajano”, quemada en un incendio del Ayuntamiento en 1695.
En ese tiempo ya era por tanto, un pintor cuyo prestigio había traspasado las fronteras de su ­país.

En 1450 viaja a Italia, para ganar el jubileo ­romano. Aunque debió pasar una temporada allí, el renacimiento que nacía, no le causó especial impresión, excepto en algunos detalles en la composición de sus escenas.

En los inicios de la década de 1440, realizó el Tríptico de Miraflores, que el rey Juan II de Castilla y León regaló, en 1445, a la Cartuja de Miraflores de Burgos, que estaba recién fundada.

En 1462 él y su mujer entraron como miembros de la cofradía de la Santa Cruz, a la que pertenecía la élite local, y en la que se agrupaban las personas más relevantes de la sociedad de Bruselas. En la capilla Saint-Jaques-sur-Coudenberg, lugar relacionado con dicha hermandad, se celebrarían misas por su memoria.

Heredó el sentido plástico de las formas de su supuesto maestro, Robert Campin, y dotando a su pintura de una notable expresividad emotiva, alejado del lenguaje conceptual de Jan van Eyck, que aunque nunca se conocieron personalmente, fue contemporáneo suyo.
Sus obras más importantes son las de interpretación religiosa, aunque también son notables sus retratos.

Pintó al óleo sobre tabla; en sus primeras obras su estilo gótico es más marcado, en su última etapa, sus lineas son más sinuosas y suaves, siendo sus figuras, marcadamente realistas.
Murió en Bruselas, el 18 de junio de 1464.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de marzo de 2017.

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14 Comments

  • Reply Gerard David: El gótico flamenco | Trianarts julio 17, 2011 at 11:52 am

    […] en Brujas, siguió y estudió a los hermanos van Eyck, a Rogier van der Weyden, y a Hugo van der Goes; pero su mayor influencia fue la de Memling, que fue en realidad su maestro; […]

  • Reply Petrus Christus: El Gótico flamenco | Trianarts agosto 16, 2011 at 8:13 pm

    […] ya en su país, se comienza a apreciar en su pintura la influencia de los pintores Dirk Bouts, Rogier van der Weyden y Robert Campin. Su pintura, óleos en su totalidad, es de temática fundamentalmente religiosa y […]

  • Reply Jacques Daret: El gótico flamenco | Trianarts octubre 7, 2011 at 7:12 pm

    […] el Maestro de Flemalle  y como compañero a Rogier or Rogelet de le Pasture (según los expertos Rogier van der Weyden), para convertirse después él mismo en maestro de otros muchos e importantes pintores. Fue […]

  • Reply Hans Memling: El gótico flamenco | Trianarts noviembre 16, 2011 at 2:08 am

    […] de la escuela flamenca, discípulo de Roger van der Weyden, alcanzó una gran popularidad con su pintura llegando a amasar una enorme fortuna gracias a ella. […]

  • Reply Hans Holbein el Viejo: Del Gótico al Renacimiento en Alemania | Trianarts febrero 8, 2012 at 4:50 pm

    […] en los pintores alemanes del siglo XVI. En su primera etapa, estuvo influenciado de forma clara por Roger Van der Weyden, y en su etapa más madura por Mathias Grünewald. Con una tecnica, en la que sobresalía su […]

  • Reply Dirck Bouts: El gótico flamenco | Trianarts junio 2, 2012 at 12:03 am

    […] eb esta ciudad desde 1457 hasta su muerte. Notablemente influenciado por Jan van Eyck y por Roger van der Weyden, de este último se dice que fue posiblemente su […]

  • Reply Jan Gossaert – Mabuse: El alto Renacimiento flamenco | Trianarts junio 18, 2012 at 10:49 pm

    […] vivió su juventud en la frontera fraco-belga. Aunque sin la fuerza y la sutileza, del gran maestro Van der Weyden, coincidió con este, ambientando sus composiciones sobre fondos arquitectónicos. Trabajo en […]

  • Reply Hugo van der Goes: El gótico flamenco en Brujas | Trianarts junio 21, 2012 at 9:31 pm

    […] pintura tiene una marcada influencia de Jan Van Eyck y Roger van der Weyden, aunque debió tener contacto con la pintura italiana a la mitad de su carrera por algunos […]

  • Reply Antonello da Messina: El Renacimiento en la Escuela de Venecia | Trianarts septiembre 25, 2012 at 1:15 am

    […] característico y la armonía en los tonos, de los antiguos flamencos, recordando a Jan van Eyck y a Roger van der Weyden, dotando a sus figuras de rasgos muy […]

  • Reply Martin Schongauer: Los inicios del Renacimiento en Alemania | Trianarts septiembre 29, 2012 at 3:08 am

    […] Realiza sus primeras planchas de cobre, en los que con toda claridad se aprecia la influencia de Roger van der Weyden, Dirck Bouts  y Jan van Eyck. En 1471 vuelve a Colmar, en donde al parecer logró éxito y fama, […]

  • Reply Carlo Crivelli: El Quattrocento en Italia » Trianarts | Trianarts febrero 6, 2013 at 12:54 am

    […] trampantojo con frecuencia, detalles más usuales en pintores del renacimiento nórdico, tales como Rogier van der Weyden. “Sus cuadros son principalmente imágenes de Virgen con Niño, Pietà, y los polípticos […]

  • Reply El fantástico hiperrealismo de Daniel Sprick | Trianarts julio 27, 2013 at 11:00 am

    […] a los grandes maestros, admirando y dejándose influenciar entre otros por Robert Campin y Roger van de Weyden; sabiendo aunar la técnica de los pintores antiguos con las técnicas más actuales. Crea sus […]

  • Reply Robert Campin: El prerrenacimiento en la Escuela Flamenca | Trianarts mayo 6, 2014 at 3:14 pm

    […] Nació Louveciennes, Belgica en 1375. Está considerado junto a los hermanos Van Eyck y Roger van der Weyden, como el iniciador de la pintura flamenca prerrenacentista, junto a los hermanos Van Eyck y Roger van der Weyden. […]

  • Reply Derick Baegert: El final del gótico en Alemania | Trianarts octubre 8, 2014 at 10:10 pm

    […] en fecha que no se conoce. En todos los paneles que forman este grupo se refleja la influencia de Rogier van der Weyden, evidenciada en el uso de colores luminosos y en la importancia de los […]

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