Pintura

Hans Memling: El gótico flamenco

agosto 11, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Hans Memling

Nació en Seligenstadt, Alemania hacia 1430.
A pesar de sus orígenes alemán,  figura, tanto por su estilo como por su técnica, ente los más grandes pintores de la pintura flamenca del siglo XV.

Perteneció junto a Gérard David, al grupo de pintores que recogieron la tradición flamenca y reiteraron las formas de sus antecesores.

Su estilo es suave y delicado, con figuras bellas y magnífico colorido. Aporta una concepción germánica, sensual, de la belleza humana y de los destacados fondos paisajísticos de sus cuadros.

Son pocos los datos biográficos con los que se cuenta de su vida, y se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje; posiblemente su origen fuera alemán, y su formación la habría realizado en Colonia, donde se sabe residió, posiblemente en el taller del maestro Stefan Lochner, que falleció en 1451.

Antes de estar inscrito, en 1456, en los registros de los burgueses de Bruselas, algo que implicaba el derecho a vivir y ejercer allí un oficio, vivió probablemente en Bruselas, y a partir de 1456, en Brujas, tras el regreso del maestro de Italia, al parecer alojado en la casa de Roger van der Weyden, entrando en su taller donde permanecería hasta la muerte de este en 1464.

Se incorporó a la corporación de pintores de de Brujas en 1467, aunque su nombre no está inscrito en los registros del Gremio de Pintores de Brujas, lo que puede indicar que gozaba de una posición de favor.
Se casó con Tanne de Valkenaere, de la que tuvo tres hijos.
Así mismo se sabe que fue influido por la obra de  Dirk Bouts.

La temática más frecuente en su pintura son las Vírgenes con Niño, casi siempre rodeadas ángeles músicos y/o de santos.
Realizó numerosos y muy bellos dípticos y trípticos con la Virgen como tema central y donantes a los lados. Estas composiciones,  en la mayor parte de los casos han sido separados, estando cada tabla en colecciones o museos diferentes.

En el tríptico del “Juicio final” actualmente en el Museo Nacional de Gdank, de Polonia, obra perteneciente a su primera época, pintado entre 1467 y 1471 para Angelo Tani y su mujer, podemos observar influencias de Stefan Lochner en el panel izquierdo. La composición central con el Juicio, las reproducciones de ciertos personajes y, sobre todo, en su dibujo subyacente, se aprecian numerosos detalles del Juicio final de Roger van der Weyden.

A pesar de la influencia de van der Weyden, supo desarrollar un estilo muy personal caracterizado por la búsqueda del equilibrio y la el interés por la integración de las figuras con los grupos en su entorno; buscó la depuración de las formas y de las emociones para llegar a representaciones absolutamente armoniosas

El Retablo de los santos Juanes y el Tríptico ­Floreins, son ejemplosde su etapa más madura y sus únicas pinturas firmadas y fechadas, realizadas en 1479 para el hospital de Brujas, obras que han servido para la reconstrucción de su obra.
La última de ellas se inspira en el tríptico de La Adoración de los Magos, albergada en el Museo del Prado de Madrid.
Fue así mismo un brillante retratista.

Murió en Brujas, el 11 de agosto de 1494, siendo enterrado en la iglesia de Saint-Gilles.
La obra que se con­serva de Memling, fue llevada a cabo casi en su totalidad a Brujas, siendo muy extensa, lo que demuestra que el pintor debió de poseer un floreciente taller, después fue exportados por toda la Europa de la época, siendo de gran influencia no solo en sus contemporáneos, sino también en los pintores de la generación siguiente en Brujas y Amberes.

Sus obras más notables:

“Capilla de Santa Úrsula o Caja de las Reliquias de Santa Úrsula y de las Once Mil Vírgenes”, en la que se encuentran las reliquias de Santa Úrsula, actualmente conservada en el Museo Memling de Brujas; y que está considerada su obra maestra.
” Virgen con el Niño y ángeles”; “Tríptico La Natividad”, “La Adoración de los Magos”, “La Purificación”, que perteneció a Carlos V, en la tabla central, “La Adoración” aparecen retratados como donantes Felipe el Bueno y Carlos el Temerario.

“Retablo de la Virgen”, de 1468, actualmente en la National Gallery de Londres.
“La Virgen y el Niño Jesús”, en la Galería de los Uffizi de Florencia.
“Retrato de hombre con bodegón en el reverso”, en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

“El Juicio Final”: actualmente en el Museo Nacional de Gdansk, en Polonia.
“La Piedad”: actualmente en l Palazzo Doria-Pamphili, Roma.

En España se conservan:

Las ya citadas en el Museo del Prado:
“La Natividad. La Adoración de los Reyes Magos. La Purificación”
“La Virgen y el Niño entre dos ángeles” (Copia de la de van der Wyden)

En el Museo Thyssen Bornemisza:

“La Virgen con el Niño y dos ángeles”
“Retrato de hombre con bodegón en el reverso”
“Florero” (reverso) de1485
“Retrato de un hombre joven orante” (anverso)

*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de agosto de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 100 nuevas obras, el 11 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 12, 2010 at 12:40 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra. Hans Memling, nació en Seligenstadt, Alemania en 1430.     Pintor de la escuela flamenca, discípulo de Roger van der Weyden, alcanzó una gran popularidad con su pintura ll……

  • Reply Tweets that mention Hans Memling: “El gótico flamenco” | Triana -- Topsy.com agosto 12, 2010 at 3:46 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts, Trianarts, Nikkita, Chary and others. Chary said: RT @Trianarts Hans Memling: “El gótico flamenco” | Triana – http://goo.gl/JXkH […]

  • Reply Gerard David: El gótico flamenco | Trianarts julio 17, 2011 at 11:53 am

    […] van Eyck, a Rogier van der Weyden, y a Hugo van der Goes; pero su mayor influencia fue la de Memling, que fue en realidad su maestro; de él tomó solemnidad en el tratamiento de su pintura, mayor […]

  • Reply Jan Gossaert – Mabuse: El alto Renacimiento flamenco | Trianarts junio 18, 2012 at 10:50 pm

    […] del Castillos de Howard y Scamby combina en una mezcla curiosa y no sin habilidad el sentimiento de Hans Memling, la brillantez y característicos contrastes de color para colorear los relieves, los pliegues de […]

  • Reply Jan Provoost: El Renacimiento en los Paises Bajos » Trianarts | Trianarts febrero 27, 2013 at 12:55 am

    […] es de Provoost. En su pintura religiosa, se puede observar la influencia de Gerard David y de Hans Memling Murió en enero de […]

  • Reply Adrián Isenbrandt: Renacimiento flamenco | Trianarts agosto 7, 2013 at 9:32 pm

    […] de Brujas, cercano al taller de Gerard David, en la Vlamijncbrugghe y del anterior taller de Hans Memling. Al parecer en ambos talleres intercambiaban de dibujos o grabados de […]

  • Reply Antonello da Messina: El Renacimiento en la Escuela de Venecia | Trianarts junio 16, 2014 at 12:57 am

    […] Alcanzó el éxito en Venecia tras haber ejercido como maestro, enseñando la técnica del óleo en el taller de Bellini. Fueron también de gran aceptación sus retratos, realizados al estilo de la Escuela Flamenca, pero dotados con detalles italianos, muy distintos y más modernos que los retratos que en aquella época se importaban desde Brujas realizados por Memling. […]

  • Reply Mariotto Albertinelli: Renacimiento de la Escuela de Florencia - Trianarts noviembre 5, 2015 at 12:15 am

    […] colorista de Fray Bartolomeo, el paisaje flamenco, del que adoptó la técnica del sfumato de Hans Memling, de Leonardo da Vinci y de Rafael Sanzio. Sus obras más importantes se conservan en Florencia, y […]

  • Deja un comentario