Pintura

Jan Provoost: El Renacimiento en los Paises Bajos

febrero 27, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Jan Provoost

También conocido como Jean Provost , o Jan Provost, nació en Mons en 1462.
Fue uno de los pintores flamencos del Renacimiento, más reconocidos de su generación y maestro de pintores.
Estudió inicialmente con su padre Jan ­Provost “el Viejo” en Mons y después es posible que continuara su formación en el taller de Simon Marmion en Valenciennes; tras el fallecimiento de éste en 1489, Provost se casó con su viuda, Johanna de Quarube.
Puede ser que llegara a dirigir dos talleres, uno en Brujas y otro en Amberes, como también hiciera Gérard David. Entre los alumnos de su taller destacan su hijo Adriaan Provost y otro miembro de su familia  llamado Hugo Provost. Entre 1509 y 1527 recibió numerosos encargos de clientes religiosos y políticos.

Tuvo un primer taller en Valenciennes; en 1493 aparece inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes, pero poco después marchó a Brujas, donde fue admitido en el Gremio de Pintores y llegó a ocupar diferentes cargos. Fue así mismo, arquitecto cartógrafo e ingeniero.
Se encargó de la dirección de las decoraciones efímeras que se llevaron a cabo con motivo de  la entrada triunfal de Carlos V en 1520. Algunas de sus pinturas reflejan que mantuvo estrechas relaciones con círculos literarios y humanistas.
Se relacionó con Alberto Durero en 1520, se cree que el retrato de ese último que se encuentra en la National Gallery de Londres, es de Provoost.
La influencia de éste, así como la de Quintin Massys, Hans Memling., El Bosco y Gérard David, se aprecia en su obra, sin embargo, se permitió licencias iconográficas y formales. De las cien pinturas atribuidas a ­Provost niguna está firmada y solo tres de ellas están datadas.

En España podemos ver una de sus obras, en el Museo del Prado, “La Virgen con el Niño”, y otra en el Museo Thyssen Bornemisza, “Retrato de una donante”.
Murió en Brujas, en enero de 1529.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de febrero de 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Ambrosius Benson: El gótico flamenco | Trianarts julio 7, 2012 at 2:24 pm

    […] de ayudantes de taller, aunque se pueden observar detalles que muestran la influencia de Jan Provost y Adriaen Isenbrandt, junto a ellos, se mantuvo fiel a la temática fundamental del gótico […]

  • Reply Adrián Isenbrandt: Renacimiento flamenco | Trianarts noviembre 26, 2013 at 1:05 am

    […] a Ambrosius Benson, perteneció a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost. Muy pronto pudo abrir su propio e importante taller, probablemente en la Korte Vlaminckstraat de […]

  • Deja un comentario