Pintura

Quentin Massys: El Renacimiento en la Escuela de Amberes

febrero 15, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Quentin Massy

Nació hacía 1466, probablemente en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts.
Fue sin duda uno de los pintores flamencos renacentistas más notables de su época y  fundador,  el más importante de la Escuela de Amberes, en la primera mitad del siglo XVI.

Su obra represento la fusión de forma efectiva entre la tradición en la pintura flamenca y la tendencia del Renacimiento italiano.

Es probable que trabajara en Amberes toda su vida desde 1491, en este año estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de la ciudad, no obstante, la influencia renacentista en su obra hace pensar que posiblemente hizo un corto viaje a Francia o Italia.

Se desconocen obras de su juventud.
La temática fundamental de su obra fue la religiosa y el retrato.

En sus primeras obras, muchas sin datar, como “La Virgen con el Niño” , en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, “Cristo presentado al Pueblo” en el Museo del Prado de Madrid, se observa la influencia de los más antiguos pintores flamencos, sobre todo en la intensidad de las expresiones en el sentimiento religioso, en los detalle minucioso y en la riqueza del color.

Otra obra muy notable eso s Tríptico “Las Lamentaciones de Cristo”, en el Museo de de Bellas Artes de Amberes, si está fechado, en 1511.
Poco a poco se va alejando de la pintura religiosa, para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos.

Pinturas moralistas y satíricas, como “El cambista y su mujer”, de 1514, actualmente en el Museo del Louvre de París,  en ella nos muestra de forma sutil, el conflicto que suscita la avaricia y la oración a través de una pareja.

Igualmente  “La Pareja desigual”, en la National Gallery of Art, de Washington), cuadros que pueden relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista mantuvo una estrecha relación.

Realizó también en estos años, numerosos retratos, entre ellos: “Retrato de anciano” de 1517, en el que observamos la influencia de Leonardo da Vinci, en los rasgos algo grotescos, pero fieles a la realidad.

En sus últimas obras, como “La Duquesa fea”, de 1525, en la National Gallery de Londres, la sátira es flagrante, según algunos, el aspecto de la duquesa, se debía a la Enfermedad de Paget, según otros se trata de un retrato en tono de metáfora de la Condesa de Tirol, Margarete Maultasch, ya que maultasch es un adjetivo que calificaba a mujeres de costumbres licenciosas por sus escándalos matrimoniales y en una tercera interpretación, se podría haber tratado de una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam, “El elogio de la Locura”; de este autor, pintó un retrato que se conserva en Roma en el Palacio Barberini.

Otras de sus obras más famosas, son “Vieja mesándose los cabellos” en el Museo del Prado, “Los Hipócritas” en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en  “Las tentaciones de San Antonio”  también en el Museo del Prado de Madrid.
Murió en Amberes en 1530.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de febrero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Jan Gossaert – Mabuse: El alto Renacimiento flamenco | Trianarts junio 19, 2012 at 9:22 pm

    […] Más conocido por Mabuse, apodo que viene de su ciudad natal, (hoy francesa), es poco lo que se conoce de la biografía de sus primeros años. Probablemente, vivió su juventud en la frontera fraco-belga. Aunque sin la fuerza y la sutileza, del gran maestro Van der Weyden, coincidió con este, ambientando sus composiciones sobre fondos arquitectónicos. Trabajo en varias cortes europeas, Países Bajos e Italia, por lo que pudo conocer in situ, los estudios que sobre anatomía, perspectiva y motivos clásicos se estaban haciendo en aquella época. Confiesa su admiración y la influencia de los primeros maestros que dieron fama a la escuela de Amberes; “… en el retablo del Castillos de Howard y Scamby combina en una mezcla curiosa y no sin habilidad el sentimiento de Hans Memling, la brillantez y característicos contrastes de color para colorear los relieves, los pliegues de los mantos propios de Van der Weyden, y el marcado, aunque socrático moldeado del rostro destacado en las obras de Quentin Massys.” […]

  • Reply Gerard David: El gótico flamenco | Trianarts julio 30, 2012 at 11:43 am

    […] lógico en sus figuras. Más tarde, tras su visita a Amberes en 1515, e impresionado por la obra de Quentin Massys, “que había introducido una mayor vitalidad e intimidad en la concepción de los temas […]

  • Reply Jan Massys: Escuela flamenca en el Renacimiento | Trianarts diciembre 8, 2012 at 10:18 pm

    […] en Amberes hacia 1509. Hijo mayor de Quintin Massys y hermano de Cornelys Massys, y padre de Quentin Massys “El joven”, todos ellos […]

  • Reply Jan Provoost: El Renacimiento en los Paises Bajos » Trianarts | Trianarts febrero 28, 2013 at 12:41 am

    […] influencia de éste, así como la de Quintin Massys, Hans Memling., El Bosco y Gérard David, se aprecia en su obra, sin embargo, se permitió […]

  • Reply Joachim Patinir: Maestro del paisaje en el Renacimiento flamenco | Trianarts agosto 17, 2014 at 11:31 pm

    […] de su amistad con Alberto Durero, fue muy amigo de Quentin Metsys, con quien colaboró a menudo, una muestra de esta colaboración es “La tentación de San […]

  • Reply Joos van Cleve: La Escuela Flamenca del Renacimiento | Trianarts diciembre 17, 2014 at 9:25 pm

    […] Descendiente de una conocida familia de pintores, en el primer cuarto del siglo XVI fue, junto a Quentin Massys, el pintor más importante de la Escuela renacentista de […]

  • Reply Jan Sanders van Hemessen: El Renacimiento en Amberes | Trianarts enero 7, 2015 at 4:04 pm

    […] taller coincidió en Amberes con los de Joos van Cleve, Quentin Massys, Joachin Patinir, Gerard David, Valentin y Bernard van Orley, entre otros. Jan Sanders van Hemessen […]

  • Deja un comentario