Pintura

Gerard David: El gótico flamenco

octubre 5, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Gerard David

Nació en Oudewater, Utrech, Holanda, hacía 1460.
De origen holandés, atraído por el mundo flamenco, llegó a ser el pintor burgués de mayor fama en Brujas en los últimos años del siglo XV y comienzos del XVI.

Fue el primer maestro conocido dentro del gótico flamenco, famoso por la utilización de colores brillantes en su pintura.

Desarrolló la mayor parte de su obra en Brujas,  donde estuvo inscrito en el gremio de pintores, siendo uno de los más importante de la Escuela de Brujas, en la que mantuvo varios cargos hasta 1501, pasando a ser su decano a  la muerte de Hans Memling en 1494.
Así mismo tuvo un activo taller.

En 1496 se casó con la miniaturista Cornelia Cnoop, hija del decano del Gremio de Orfebres de Brujas, hecho que le abrió puertas,  logrando una posición elevada en la sociedad patricia de la ciudad.

Prueba de esto es que en 1508 fue elegido miembro en la Cofradía del Árbol Seco, a la que sólo personas ricas y de elevada posición social podían acceder.

Fue un excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo da Vinci.
Se inspiró en los grandes maestros flamencos que le precedieron, aunque creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo.

Existe documentación que prueba que se trasladó a Brujas en 1483, parece ser desde Harlem, donde había tenido las influencia de Albert van Oudewater, Dirk Bouts, y Geertgen Tot Sint Jans, convirtiéndose en uno de los personajes más notables de la ciudad.

Ya en Brujas siguió y estudió a los hermanos van Eyck, a Rogier van der Weyden, y a Hugo van der Goes; pero su mayor influencia fue la de Memling, que fue en realidad su maestro; de él tomó solemnidad en el tratamiento de su pintura, mayor realismo en la forma humana y un orden lógico en sus figuras.

Más tarde, tras su visita a Amberes en 1515,  impresionado por la obra de Quentin Massys, que había introducido una mayor vitalidad e intimidad en la concepción de los temas sagrados, le transmitió  una clara influencia que se observa en sus obras posteriores a esta fecha, como ejemplo, su “Pietà de David”, en la National Gallery de Londres, y su “Descendimiento de la Cruz”, en la Colección Cavallo de París.

Pero sobre todo las obras que más fama le han proporcionado, son los grandes retablos pintados antes de su visita a Amberes: “Los desposorios místicos de Santa Catalina”, actualmente en National Gallery de Londres, el “Tríptico de la Virgen Entronizada con Santos”, en la Colección Brignole-Sale en Génova, la “Anunciación” en la Colección Sigmaringen; y la “Virgen con Ángeles y Santos”, que pintó sin cobrar dinero alguno por él para  las monjas carmelitas de Sión en Brujas, hoy en el Museo de Ruán.

En España podemos ver varias de sus obras en el Museo del Prado, y en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid  una magnifica “Crucifixión” de 1545.
Murió en Brujas, el 13 de agosto de 1523 y está enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Jan Provoost: El Renacimiento en los Paises Bajos | Trianarts julio 16, 2011 at 5:42 pm

    […] Gerard David: El gótico flamenco […]

  • Reply Ambrosius Benson: El gótico flamenco | Trianarts junio 24, 2012 at 7:13 pm

    […] que en 1518, logró la cidadanía en Brujas y que trabajó durante un tiempo en el taller de Gerard David, estableciendo su propio taller en 1519, consiguiendo un gran éxito de forma muy rápida: también […]

  • Reply Joachim Patinir: Maestro del paisaje en el Renacimiento flamenco | Trianarts julio 30, 2012 at 11:49 am

    […] en 1515. En esta ciudad pasaría el resto de su vida. Es probable que tuviera como maestro a Gerard David en Brujas, ya que como Patinir, David se registró como cofrade ese mismo año. De entre todos los […]

  • Reply Hans Memling: El gótico flamenco | Trianarts septiembre 23, 2012 at 3:17 pm

    […] se sabe que fue alumno de Roger van der Weyden y que fue influido por Dirk Bouts. Pertenece junto a Gérard David, al grupo de pintores que recogieron la tradición flamenca y reiteraron las formas de sus […]

  • Reply Adrián Isenbrandt: Renacimiento flamenco | Trianarts agosto 7, 2013 at 9:32 pm

    […] del mismo. Junto a Ambrosius Benson, perteneció a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost. Muy pronto pudo abrir su propio e importante taller, probablemente en la Korte […]

  • Deja un comentario