Pintura

Edward Willis Redfield: El más puro impresionismo norteamericano

febrero 27, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Edward Willis Redfield

Nació en Bridgeville, Delaware, Estados Unidos, el 18 diciembre de 1869.
Siendo un niño ya mostró su talento para el dibujo.

Inició su formación en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia, en la que tuvo como maestros a Thomas Anshutz, James Kelly y Thomas Hovenden.

De Anshutz, que conservaba los métodos de enseñanza de Thomas Eakins, recibió un intenso estudio del desnudo, y de la anatomía humana.
Fue un notable paisajista y miembro de la Colonia de artistas de Hope, en Pensilvania, sobre todo conocido por sus vistas impresionistas de la región de Nueva Esperanza, en la mayor parte, nevadas.

Así mismo y fruto de sus estancias en verano en Booth Bay Harbor, Maine, son sus cuadros de la cosa de dicha zona.
Otro de sus lugares favoritos a los que acudió a pintar fue Monhegan Island, en Maine.

En la Academia había coincidido con el que más tarde sería uno de los pintores norteamericanos más importantes de la época, y profesor de la misma, Robert Henri, entre ellos se estableció una gran amistad que duraría toda la vida.
Henri y Redfield viajaron juntos a Francia, donde asistieron a la Academie Julien y a cursos de L’École des Beaux-Arts.

Tanto en la Academia como en la Escuela, recibió clases de William Adolphe Bouguereau.
Estudió y admiró la obra de los impresionistas franceses Claude Monet, Camille Pissarro , y del noruego Frits Thaulow.
En Francia conoció a Elise Deligant, hija de un posadero, con la que se casó en 1893.

Volvió junto a su mujer a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva Esperanza en 1898, siendo uno de los primeros artistas en radicarse en la zona, por lo que es considerado como el líder del grupo, y uno de los fundadores de la colonia, junto a William Langson Lathrop, que llegó el mismo año, y que se instalaron en las cercanías del río Delaware.

Su pintura, a decir de los críticos, fue considerado como totalmente americano, sin imitaciones o influencias marcadas de los impresionistas franceses, como había ocurrido entre otros muchos, con Childe Hassam.

El pintor y crítico Guy Pene Du Bois escribió, “La Escuela de Pennsylvania de Paisajistas, cuyo líder es Edward W. Redfield, es nuestra primera expresión verdaderamente nacional, aunque comenzó bajo la influencia de la técnica de los franceses impresionistas. su producción ha sido reproducir fielmente el paisaje típico de América.”

J. Nilsen Laurvik, dijo de Redfield: “Entre los hombres que más han hecho para infundir una nota auténtica del nacionalismo en el arte contemporáneo estadounidense, Edward Redfield ocupa un lugar destacado. Él es el abanderado de ese grupo progresista de pintores que están glorificando a la pintura de paisaje americano, con una veracidad y una fuerza asombrosa a los ojos del viejo mundo.”

Redfield junto a los miembros de su grupo, ejerció una gran influencia sobre los paisajistas norteamericanos, tanto contemporáneos como de las siguientes generaciones durante el siglo XX.
Se sintió fascinado por la creciente y característica fisonomía en la arquitectura de Nueva York, siendo fuente de inspiración para algunos de sus vistas urbanas, la mayor parte nocturnas, que están entre las mejores pinturas de toda su carrera.

Estas obras en las que incluyó algunos detalles tonalistas fueron realizadas en una estancia neoyorquina de seis meses, en 1909.
Posteriormente se asoció al grupo de artistas de Filadelfia al que pertenecieron Robert Henri, John Sloan, William Glackens  y George Luks, y que sería conocida como la Escuela de Ashcan. Redfield, a diferencia de estos, no pintó escenas idealizadas de la vida urbana, sino grandes panorámicas aéreas, desde la lejanía, centrándose en el ambiente que se observaba desde el East River.

En sus paisajes campestres y rurales, se destacan sobre todo sus brillante y viva paleta de colores y su audaz pincelada, que siempre realizó “au plain air” (al aire libre), trabajó muy poco en su estudio, con frecuencia bajo las inclemencia del tiempo en los crudos inviernos, refugiado junto a los troncos de grandes árboles, que le protegían del viento.

Fue uno de los artistas más premiados en su país en cuanto a los paisajes invernales, a excepción de John Singer Sargent.
Expuso en todo el país, y y veinte y siete de sus cuadros fueron presentados en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915, en San Francisco, muestra muy importante en aquellos años.

En cuanto a sus escenas de primavera, se puede apreciar la influencia de las obras que Vincent Van Gogh pintó en Arles desde febrero 1888 hasta mayo 1889, al igual que Van Gogh también utilizó un impasto bastante grueso, aunque no tan grueso como Redfield, y a pesar de que en su tiempo fue más apreciado por sus escenas invernales, son las de primavera, las más apreciadas y cotizadas actualmente.

A partir de 1903 la familia pasó sus veranos en Boothbay Harbor Maine, Redfield adquirió una casa en el encantador y pintoresco pueblo de pescadores, donde pronto Redfield se hizo notar y apreciar.
Ese verano Robert Henri y su esposa lo pasaron con los Refield, ambos amigos navegaron por islas vecinas en busca escenarios que plasmar en sus cuadros.

En 1947 decidió quemar un buen número de sus obras antiguas de las que se sentía insatisfecho, bien porque estaban deterioradas o porque las consideraba de poca calidad.

Dejó de pintar en en 1953, él mismo declaró: “Mis articulaciones comenzaron a dolerme; el viento cada vez me hacia más difícil mantener el caballete, así que lo dejé. La razón principal, sin embargo, era que yo no era bueno ya, y yo no quería poner mi nombre en “cosas de viejo”, sólo por seguir adelante. “

Murió el 19 de octubre de 1965.
Su pintura está representada en las colecciones y museos más importantes de Estados Unidos, entre ellos: el Metropolitan de Nueva York y el Museo de Arte Americano del Smithsonian en Washington.

*Entrada actualizada y ampliada el 27 de febrero de 2018. 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com julio 24, 2016 at 1:01 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Edward Willis Redfield Nació en Bridgeville, Delaware, Estados Unidos, el 18 diciembre de 1869. Siendo un niño ya mostró su talento para el dibujo. Inició su formación en la Pennsylvania A..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.