Pintura

Thomas Eakins: Realismo norteamericano

julio 25, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Thomas Eakins

Thomas Cowperthwaite Eakins nació en Filadelfia, Estados Unidos,  el 25 de julio 1844.
Pintor, fotógrafo, escultor y maestro, está reconocido como uno de los artistas americanos más importantes de toda la historia.

A lo largo de toda su carrera, que duró más de cuarenta años, dejó un gran legado,  pintó múltiples escenas de su ciudad natal y de sus gentes, además de cientos de retratos de una gran calidad, generalmente de amigos, familiares, o personas destacadas en las artes, las ciencias, la medicina, y el clero.

De entre todas ellas sobresalen una serie de cuadros de gran formato de salones, oficinas, calles, parques, ríos, le gustó sobre todo hacerlo al aire libre actividad que le permitió pintar los temas que más le inspiraron, la figura, sobre todo masculina desnuda.

En estos procesos podía modelar las formas del cuerpo en plena luz del sol, y crear imágenes con gran profundidad de espacio, utilizando sus estudios en perspectiva.
Son famosas sus cuadros de rings de boxeo.

Especialmente brillantes son sus escenas desarrolladas durante las practicas de anatomía en la Facultad de Medicina, dotadas de un magnifico y detallado realismo.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes, de París,  en la que tuvo como maestros a  Jean-Léon Gérôme y a Léon Bonnat entre los años de 1866 y 1868.

Tras acabar estos estudios oficiales, viajó a España pintando varias escenas costumbristas, la mayor parte con gitanos como protagonistas.

Tras regresar a su país comenzó lo que sería una brillante carrera en el mundo de la pintura, a decir de críticos y expertos, Eakins fue el mejor pintor realista americano de todos los tiempos.

Fue así mismo un gran maestro de otros artistas, y muy influyente en el arte americano, aunque le acosaron las dificultades le acosaron como profesor debido a los múltiples escándalos que provocó con su comportamiento sexual, que truncaron su éxito y dañaron su reputación.

En 1882 obtuvo un puesto de profesor en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, escuela de arte vanguardista en la que daba clase de fotografía.

En 1886 fue expulsado por haber revelado la desnudez de un modelo masculino a un público femenino en un curso de anatomía, amén de otros escándalos sexuales que dañaron su reputación.

Fue en suma, un artista controvertido en su época y poco reconocido de forma oficial en vida.

Después de su muerte, los historiadores de arte y expertos definieron su pintura como apuntamos más arriba como  “el más fuerte y de más profundo realismo del arte americano del siglo XIX y principios del XX”.

Su esposa, Susan Macdowell Eakins fue también pintora.
Murió en su ciudad natal, el 25 de junio de 1916.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de julio de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Henry Ossawa Tanner: Un afroamericano en París » Trianarts | Trianarts diciembre 24, 2012 at 9:10 pm

    […] dibujo en modelos de yeso y en clases de anatomía. Esto cambiaría drasticamente con la llegada de Thomas Eakins como profesor de Dibujo y Pintura a la Academia de Pensilvania; este introdujo nuevos métodos, […]

  • Reply Bo Bartlett: Realismo norteamericano actual » Trianarts | Trianarts enero 31, 2013 at 1:55 am

    […] encuadrada en el clásico realismo contemporáneo estadounidense, tal y como lo definen Thomas Eakins y Andrew Wyeth, entre otros. En sus cuadros, retrata la tierra americana y sus gentes, plasmando la […]

  • Reply Winslow Homer: El maestro del naturalismo norteamericano » Trianarts | Trianarts abril 28, 2013 at 12:39 am

    […] 1857, siendo colaborador de forma asidua en la famosa “Harper’s Weekly”. Junto a Thomas Eakins, está reconocido como uno de los mejores artistas del siglo XIX en Estados Unidos. Su obra, sobre […]

  • Reply Maestros del paisaje: El tonalismo de Lovell Birge Harrison | Trianarts octubre 22, 2014 at 10:31 pm

    […] la Academia de Bellas Artes de Pensilvania a partir de 1874. Posteriormente tras conocer la obra de Thomas Eakins, fue fuertemente influenciado por su obra, que fue determinante en su […]

  • Reply Frank Wilbert Stokes: El pintor de paisajes polares | Trianarts diciembre 10, 2014 at 5:13 pm

    […] formó en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes, en la que tuvo como maestro a Thomas Eakins. Posteriormente viajó a Europa, concretamente a Francia e […]

  • Reply Alexis Jean Fournier: Naturalismo importado de Barbizon » Trianarts abril 11, 2015 at 2:27 pm

    […] fundador Jean-François Millet, y a la que también pertenecieron ente otros: Henry Golden Dearth, Thomas Eakins, Childe Hassam, Winslow Homer, William Morris Hunt, Wilson Irvine, George Inness, William Keith, […]

  • Reply Colin Campbell Cooper: El impresionista de los rascacielos - Trianarts agosto 28, 2015 at 6:44 pm

    […] Pensilvania de Bellas Artes de Filadelfia, donde tuvo como maestro al famoso y polémico realista Thomas Eakins, durante tres […]

  • Deja un comentario