Pintura

Johann Friedrich Overbeck: El romanticismo y la Lukasbund

julio 3, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Johann Friedrich Overbeck

Nació en Lübeck, Alemania, el 3 de julio de 1789.
Perteneció al Movimiento de los Nazarenos, dentro del Romanticismo alemán, junto a Peter von Cornelius.

Fue uno de los pintores más destacados dentro de dicha tendencia artística.

Perteneciente a una rica familia de la burguesía de Lübeck, recibió formación inicial en dibujo de Joseph Nicholas Peroux.

Ingresó en la Academia de Arte de Viena en 1806, en la que tuvo como maestro a Heinrich Friedrich Füger,  pintor notable que perteneció a la escuela neoclásica del francés Jacques Louis David.

Sin embargo, aunque reconocía la valía de la enseñanza, no podía soportar el ambiente allí existente, a cuenta de esto le manifestaba a un amigo: “el ambiente era vulgar,  todo pensamiento noble se suprimía allí, y  al perder toda fe en la humanidad, se tenía que volver hacia sí mismo”.

Con estas afirmaciones, se puede comprender un parte, su evolución como artista; decía así mismo: en Viena, lo mismo que en el resto de Europa, las fuentes puras del arte cristiano se han corrompido desde hacía siglos”, él buscaba una fuente fresca.

Desdeñó a sus contemporáneos, tomó como modelos a los pintores prerrafaelitas,  y se interesó en la obra de los pintores alemanes de finales de la Edad Media, como así también por los italianos del Quattrocento. Con estas premisas, se apartaba radicalmente del gusto que predominaba en la Academia vienesa.

En 1809, fundó junto Franz Pforr, compañero de la Academia de Viena, la “Lukasbund”, inspirada en los gremios de la Edad Media.

Juraron “permanecer siempre fieles a la verdad, combatir el academicismo y resucitar por todos los medios el arte”,  y para todos los integrantes del movimiento, diseñó el emblema que debía figurar en la parte trasera de todos los cuadros; en él se mostraba a San Lucas dentro de un arco con las letras HWPOVS (Hottinger, Wintergerst, Pforr, Overbeck, Vogel, Sutter); en los ángulos superiores una espada y una antorcha, en lo alto, en el centro, una W de Wahrheit, es decir, verdad. En la parte inferior, la inscripción: 10 Heu Mond 1809.

El grupo, decidió trasladarse a Roma, en 1810. Merced a la intercesión del director de la Academia de Francia en Roma, se alojaron en el monasterio abandonado de San Isidoro, en el que vivieron una existencia de recogimiento prácticamente monacal.
Despreciaron la Antigüedad pagana y el Renacimiento, por considerarlos falsos; y pretendieron recuperar la simple naturaleza y el arte serio de Perugino, Pinturicchio y el joven Rafael Sanzio.

Las características de este estilo eran nobleza de ideas, precisión e incluso dureza en el perfil, composición escolástica, con el añadido de luz, sombra y color. El fue el mentor del movimiento, escribe un compañero: “Nadie que le vea o le oiga hablar puede poner en duda la pureza de sus intenciones, su profunda penetración y abundante conocimiento; es un tesoro de arte y poesía, y un hombre santo”.

En 1813 se convirtió al Catolicismo, y en este momento tomó las riendas del movimiento, imprimiéndole un sentido más religioso.
El arte de los nazarenos se volvió hacia una piedad sencilla, produciendo una versión esquematizada del arte del primer Rafael.

Overbeck mantuvo toda su vida el ideal conservador de sus primeros años, incluso cuando las pinturas religiosas de los nazarenos habían sido ya superadas por el postromanticismo y el realismo.

Permaneció en Roma hasta el final de su vida, pintando principalmente óleos de carácter religioso.

En 1842 suscribió el manifiesto oficial del purismo italiano: Dell purismo nelle arti (Del purismo en las artes), redactado por Bianchini. Una visita particular que le hizo el papa Pío IX evidenciaba el aprecio que se le tenía en los círculos religiosos romanos.

Murió en Roma, 12 de noviembre de 1869; fue  enterrado en la iglesia de San Bernardo alle Terme. Su epitafio fue realizado por su yerno, el escultor romano Carl Hoffmann

*Entrada publicada el 2 enero 2012. Ha sido  actualizada y ampliada el 3 de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 2, 2012 at 4:28 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Johann Friedrich Overbeck Nació en Lübeck, Alemania, el 3 de julio de 1789 Perteneció al Movimiento de los Nazarenos, dentro del Romanticismo alemán, junto a Peter von Cornelius, fue……

  • Reply Peter von Cornelius: Los nazarenos y el Romanticismo alemán | Trianarts enero 20, 2012 at 6:47 pm

    […] el Düsseldorf, Alemania, el 23 de septiembre de 1783. Junto a Johann Friedrich Overbeck, máximo exponente del llamado movimiento de los nazarenos, dentro del Romanticismo alemán del […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.