Pintura

Jannes de Vries: Expresionismo de Groninger De Ploeg

enero 11, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Jannes de Vries

Nació en Meppel, Países Bajos, el 29 de mayo de 1901.
Fue miembro destacado del grupo Groninger Kunstkring De Ploeg.*.


Con quince años de edad, era el empleado más joven de un bufete de abogados en Meppel, sus padres no creían en las aptitudes artísticas de su hijo, pero sí lo hizo el dueño del bufete, que le proporcionó la ayuda económica para estudiar en la Rijknormaalschool voor Tekenleraren, en Amsterdam.


En 1922 completó su formación, con los certificados MO Dibujo a mano y Dibujo lineal.


A su regreso a Meppel ejerció como profesor de arte por un corto tiempo.


En 1923 marchó a París, donde se matriculó en L’École Nationale Supérieur des Beaux Arts.


Tras pasar varios meses en París, viajó en la primavera de 1923 a Florencia, Roma, Lipari, Palermo y Túnez, regresando a los Países Bajos en 1924.


El norte de África en particular, le causó una profunda impresión, volvería allí con regularidad a lo largo su vida. Túnez y Marruecos lo inspiraron algunos de sus más notables trabajos, entre los que se incluían dibujos y pinturas bíblicos.


En 1925 comenzó atrabajar como profesor de dibujo en el Stedelijk Gymnasium (actualmente Praedinius Gymnasium), en Groningen, donde permanecería hasta su jubilación en 1966.


Ese mismo año se convirtió en miembro de De Ploeg, (grupo influenciado por Die Bruck), que abandonó en 1927.


No está muy claro por qué se escindió del grupo, aunque el mismo diría que se sentía un pájaro extraño en De Ploeg.


Su trabajo como profesor y su ajetreada vida familiar le ocupaban gran parte de su tiempo, esto le impedía dedicarse de lleno a la pintura y el dibujo, sólo se permitía pintar y dibujar durante las vacaciones escolares.


Su obra, todavía tradicionalmente cuestionada, no encajaba bien con la obra mayoritariamente expresionista y colorida de De Ploeg. Sin embargo, se mantuvo en contacto con los otros miembros del grupo.


En la década de 1930 realizó una serie de hermosas pinturas de paisajes de paisajes de Drenthe y Groningen. Sorprendentemente, en esos años su trabajo se volvió más expresionista.


En la década de 1950 y especialmente después de su retiro como profesor, en 1966, comenzó a pintar, dibujar y hacer acuarelas a tiempo completo.


Se incrementó el número de exposiciones, incluidas muestras retrospectivas, que muestran lo mucho que su trabajo fue, y aún es, apreciado.


Volvió a ser miembro de De Ploeg durante estos años.
En 1970 recibió el premio cultural de la provincia de Groningen.


Para sus pinturas se inspiró en sus viajes a Francia, Suiza, Italia y el norte de África, entre otros, pero el campo de Groninga fue una de sus principales fuentes de inspiración.


El espacio y la luz lo fascinaron inmensamente. Consideró quedarse en el Groninger Hogeland como su mejor viaje. Atravesó la provincia en tren y bicicleta y dibujó y pintó «au plein air».


Durante las dos décadas siguientes, fue increíblemente prolífico, y sus obras adquirieron un dinamismo expresionista y una combinación de colores casi estridente que recuerda los primeros años de De Ploeg.


Usó sus colores como en los días de los fauvistas exagerando la realidad y creando un mundo colorido que en realidad era mucho menos colorido. Según Johan Dijkstra, Jannes de Vries fue más un pintor de Ploeg de la última hora que de la primera.
Murió en Groningen, el 8 de diciembre de 1986.


* Grupo de artistas de la ciudad de Groningen en los Países Bajos. El colectivo se creó en 1918 por un grupo de jóvenes artistas. Su objetivo era crear nuevas oportunidades para exposiciones y educar al público en general sobre los desarrollos en el arte , la arquitectura y la literatura.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.