Pintura

Petrus Christus: El Gótico flamenco

abril 2, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Petrus Christus

Nació en Baarle-Hertog, cerca de Breda entre 1410 y 1420.
Fue muy probablemente discípulo de Jan van Eyck , en su taller de Brujas, donde trabajaría hasta la muerte del maestro en 1441.

Aunque conserva vestigios absolutamente góticos, se le considera uno de los precursores del Renacimiento en Europa Septentrional.
No se sabe con fecha exacta la fecha de su nacimiento, pero sí que estuvo activo en Brujas a partir de 1444, año en el que consiguió el título de maestro en esta ciudad.

Desde su llegada a Brujas finalizó al menos dos obras de Van Eyck (“San Jerónimo” y “Madonna Rothschild”) y continuó su tradición e influencia, realizando copias y de variaciones de su trabajo.

Viajó a Italia después de ese año, recibiendo la influencia de Antonello da Messina, influencia que se observa en “Virgen con dos Santos”, realizado tras volver a Flandes. A partir de 1452, ya en su país, se comienza a apreciar en su pintura la influencia de los pintores Dirk Bouts, Roger van der Weyden y Robert Campin.

Su pintura, óleos en su totalidad, es de temática fundamentalmente religiosa, retratos, y alguna escena de género, que son ejecutados de forma minuciosa y con colores nítidos.

A lo largo de los años los contrastes se acentúan, la plástica gana fuerza y, al mismo tiempo, el modelo se hace más sobrio.
Estuvo considerado en Brujas como el mejor maestro, tras la muerte de Jan Van Eyck.

Sus obras más importantes:
“San Eloy” y “Deposición” en la colección del Metropolitan Museum de Nueva York; “La Virgen y el Niño” en el Museo del Prado de Madrid; “La Natividad” y “Dos Donantes” en National Gallery de Washington; ”Retrato de Muchacha” en el Staatliche Museen de Berlín.

Otra de ellas, “La Virgen del árbol seco” de 1465 en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, este cuadro es un tema poco habitual. en su pintura, se trata de una representación relacionada con la Cofradía de Nuestra Señora del Árbol Seco, a la que el artista y su mujer pertenecieron. Se supone que algún cofrade pudo haberle encargado la obra para su devoción privada o incluso que fuera del propio Petrus Christus.
Murió en Brujas en 1473.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 16, 2011 at 9:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Petrus Christus o Petrus Cristus, nació Baarle, cerca de Breda entre 1410 y 1420 Discipúlo de Jan van Eyck y aunque conserva vestigios absolutamente góticos, se le considera ……

  • Reply Dirk Bouts: El gótico flamenco | Trianarts agosto 8, 2014 at 3:11 pm

    […] siendo trasladada al Museo del Prado el 15 de marzo de 1839. Estuvo durante un tiempo atribuido a Petrus Christus, pero los historiadores modernos lo adscriben a la etapa más temprana de Bouts hacia 1445, Está […]

  • Deja un comentario