Pintura

James Ensor: Las vanguardias en los inicios del siglo XX

noviembre 19, 2023


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James Ensor

Nació en Ostende, Bélgica, el 13 de abril de 1860.
Fue uno de los pintores más influyentes del expresionismo y el surrealismo belga.


Formó parte de los artistas de la vanguardia de los inicios del siglo XX.


Se relacionó con el grupo artístico conocido como Los XX.
De padre inglés y madre mexicana, comenzó su formación con pintores locales, tras dejar muy pronto la escuela, con sólo quince años.


Entre 1877 y 1890 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, en la que coincidió con Fernand Khnopff.
Expuso por vez primera en 1881.


Sus primeras obras de estilo realista, como Música rusa, de 1881, dieron paso a una evolución radical, su temática se hizo extraña e inquietante, con figuras grotescas, inspiradas según se contó, por los objetos de carnaval que se vendían en una tienda regentada por su madre.


Trabajó hasta 1890 en un taller en Ostende, en la casa paterna.
Su primera gran obra, y de las más reconocidas de toda su producción, es  la «Entrada de Cristo en Bruselas»,  de 1888, con la que logró la atención y alabanzas de critica y público.


En los finales del siglo XIX, su estilo se suavizó y comenzó a disminuir su producción.


Los críticos opinan que su obra de los últimos cincuenta años de su carrera como continuado periodo de declive.


Opinan que el sarcasmo agresivo y la escatología que imprime a su obra desde mediados de la década de 1880 eran menos evidentes en sus pocas composiciones nuevas, mientras que la mayor parte de ellas eran en moderadas repeticiones de sus primeras obras.


En 1920 el compositor Flor Alpaerts, compuso la Suite James Ensor, y el rey Alberto de Belgica, le concedió el título de barón.


Sin embargo, en las últimas décadas de su vida, su obra y su fama, sufrieron un progresivo declive.


Reconocido como un innovador del arte decimonónico, influyó en pintores tan importantes como Paul Klee, Emil Nolde, y un buen número de expresionistas y surrealistas del siglo XX.


En sus paisajes, se puede observar la influencia y la técnica realista y del impresionismo.


Parte de su obra podemos verla en el Museo de Arte Moderno, de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.


En España, es escasa la representación de ella, desde hace pocos años, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuenta en su colección con La Virgen y la mundana.


Murió en su ciudad natal, el 19 de noviembre de 1949.


En sus escritos podemos leer:
«Siempre se quema aquello que se ha adorado. Tenemos que rebelarnos frente a las comuniones. Para ser artista hay que vivir oculto…..Cielos duros, cielos carentes de bondad y de amor, cielos cerrados a vuestros ojos, cielos pobres, cielos desnudos sin consuelo, cielos sin sonrisa, cielos oficiales, todos los cielos, siguen agravando vuestras penas, pobres despreciados, condenados a la zanja. Oprimidos bajo carcajadas y silbidos malignos, no podíais creer en la bondad de los hombres, en la clarividencia de los ministros, y los verdugos de los despachos os maltrataban. A veces, os moríais escupiendo contra las estrellas y vuestros esputos de desprecio constelaban el firmamento de los pintores de entonces».


*Esta entrada fue publicada en este blog el 2 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 100 nuevas obras el 19 de noviembre de 2023.

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10 Comments

  • Reply Jan Toorop: Simbolismo y antesala del Art Nouveau | Trianarts octubre 10, 2011 at 8:57 am

    […] entre el simbolismo y el modernismo, perteneció al grupo Les XX, del que fue máximo exponente James Ensor, época en la que su estilo nado entre el realismo, impresionismo, neoimpresionismo y […]

  • Reply Jeroen Anthoniszoon van Aeken, El Bosco y el Gótico Flamenco | Trianarts enero 31, 2012 at 12:26 am

    […] casi contemporanéos como Brueghel ” El Viejo”, del siglo XX en los expresionistas como James Ensor, y surrealistas Max Ernst y Salvador Dalí. Sus obras más famosas: “El Jardín de las […]

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    […] su nombre real era Emil Hansen, fue fuertemente influido en su pintura por Vincent van Gogh, James Ensor y Edvard Munch. Con su pintura, Nolde parecía pretender provocar un fuerte impacto emocional, […]

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    […] tarde, viajó a París para estudiar en la famosa Académia Julien y a Bélgica, donde conoció a James Ensor, del que recibiría fecundas enseñanzas lecciones. Realizó más de sesenta exposiciones […]

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    […] Siendo aún estudiante de la Academia, realizó su primera exposición individual en 1977, ya que se graduó en 1977 para lo que realizó su tesis sobre la obra de James Ensor. […]

  • Reply Constant Permeke: El Expresionismo en Bélgica | Trianarts mayo 15, 2013 at 7:02 pm

    […] Está considerado como el máximo representante del Expresionismo en la Escuela Flamenca. Su mayor influencia, la recibió del renacentista flamenco Pieter Brueghel el Viejo y del expresionista James Ensor. […]

  • Reply Arturo Souto: Expresionismo y vanguardia del siglo XX | Trianarts junio 8, 2013 at 11:05 pm

    […] Participa de forma activa con el bando republicano, realizando numerosos carteles y dibujos. En 1937, asiste en Valencia a un congreso de escritores que allí se celebra y exhibe su obra en la Exposición Internacional en París, en el pabellón que había sido diseñado por Sert, donde se encuentra el “Guernica” de Pablo Picasso. En 1938 expone en Bruselas, siendo alabado por James Ensor. […]

  • Reply Ferdinand du Puigaudeau: Ferias y puestas de sol | Trianarts marzo 3, 2014 at 7:18 pm

    […] miembros del grupo de Los XX, entablando amistad entre otros con Guillaume Vogels, Jan Toorop y James Ensor y el escultor Constantin Meunier. En 1890 exhibe una obra en el Salón […]

  • Reply León Spilliaert: Simbolismo, silencio y soledad | Trianarts octubre 28, 2014 at 1:46 am

    […] Su estilo desde el primer momento se caracterizó por la expresión cargada de misterio y amargura tanto en sus figuras como en sus paisajes. Fue influenciado por distintos pintores desde Edvard Munch a Fernand Khnopff, como pintores y Nietzsche y Lautréamont, con su literatura; los temas de sus cuadros pueden ser comparados con los de Edward Hopper, contemporáneo de Spilliaert, este estaba muy cerca del también pintor belga James Ensor. […]

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