Pintura

Rafael Estrany i Ros: Realismo catalán del siglo XX

noviembre 24, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Rafael Estrany i Ros

Nació en Mataró, Barcelona, el 14 de octubre de 1884.
Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Mataró,  en la que fue alumno de Josep Vinardell.

Más tarde asistió a  la Academia Baixas de Barcelona, en la que tomó contacto con Joaquín Torres García e Ismael Smith.

Posteriormente viajó a París para estudiar en la famosa Academia Julien, y a Bélgica, donde conoció a James Ensor, del que recibiría enseñanza e influencia en su obra posterior.

Realizó más de sesenta exposiciones individuales, participando en otras colectivas nacionales e internacionales en México, Panamá, Roma y varias itinerantes en Museos de Estados Unidos, Roma, Berlín, Viena, Londres, Venecia y Madrid .

Fue galardonado en varias Exposiciones Nacionales de Madrid y Cataluña, en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, en la de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, y en otras  internacionales de México, y Panamá.

En 1915 le fue concedida una beca de la Dirección General de Bellas Artes del Estado.

Durante la Guerra Civil realizó, junto con Francisco Bas y Felix Clariana, realizó una ingente tarea de salvamento del patrimonio artístico, con un total de más de once mil objetos en Mataró, y 14 poblaciones del Maresme, concretamente en Llavaneres en febrero de 1937, tras una discusión con el Comité revolucionario, salvaron 14 pinturas de un retablo de la Iglesia y del Ayuntamiento, un cuadro de Lluís Masriera. En diciembre de 1937 puso a salvo una cruz gótica de plata y diversos objetos religiosos de orfebrería del Ayuntamiento.

De Can Catà, así mismo, rescató varios objetos.
Terminada la guerra impulsó la creación del Museo Municipal de Mataró, que fue inaugurado en 1942, y del que sería director.

Fue director de la Escuela Municipal de Artes y oficios y presidió varias entidades mataroninas, como la Sociedad Artística y Literaria, la Asociación de la Música, el Orfeón Mataroní, realizando toda su vida una importante labor como agente cultural.

Su calidad fue y sigue siendo reconocida internacionalmente, estando considerado uno de los mejores pintores catalanes del siglo XX.
Murió en Barcelona, 17 de enero de 1958, tras ser atropellado por una moto ante la estación de Francia.

*Esta entrada fue publicada en este blog el día 31 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario