Pintura

León Spilliaert: Simbolismo, silencio y soledad

septiembre 17, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

León Spilliaert

Nació en Oostende, Bélgica, el 28 julio 1881.
Pintor y diseñador gráfico, representó el simbolismo belga, junto a los poetas  Maeterlinck y Verhaeren, que fueron sus miembros más conocidos y destacados.

Mostró desde que era un niño su interés por el dibujo, y comenzó a garabatear de forma compulsiva, adquiriendo su formación de forma autodidacta.

Fue desde siempre un chico enfermizo y solitario que pasó la mayor parte de su juventud dibujando habitualmente, escenas de la vida diaria de zonas rurales de Bélgica.

Su inspiración posiblemente surgió de los barrios de Ostende, los vagabundos nocturnos de la ciudad, a lo largo de las playas y los diques, todos ellos rodeados de una atmósfera de pesadilla, y de una tragedia en muchas ocasiones emana de sus cuadros, que parecen transmitir un sentimiento profundo y vago de angustia, y la soledad.

Su estilo desde el primer momento se caracterizó por la expresión cargada de misterio y amargura tanto en sus figuras como en sus paisajes.

Fue influenciado por distintos pintores desde Edvard Munch a Fernand Khnopff, como pintores y Nietzsche y Lautréamont, con su literatura.

Los temas de sus cuadros pueden ser comparados con los de Edward Hopper, contemporáneo de Spilliaert, éste estaba muy cerca del también pintor belga James Ensor.

Cuando contaba con 21 años de edad, viajó para trabajar en Bruselas con un editor de escritores simbolistas que él debía ilustrar, comenzó entonces su pasión por la obra de Edgard Allan Poe, que le inspiró muchas de sus obras posteriores.

Practicó la acuarela, el gouache, el pastel y el carbón de leña, en muchas ocasiones combinadas, mezclas de técnicas que dieron lugar a sus mejores obras.

De entre ellas son muy notables los numerosos autorretratos que pintó, casi todos monocromáticos que realizó en los comienzos del siglo XX.

El uso de los tonos oscuros, el negro sobre todo, tiene muchos paralelismos con la obra de Odilon Redon, que fue su mayor influencia.

Plasmó en muchas ocasiones figuras solitarias en espacios oníricos en las que nos transmite de forma continua melancolía y toda presencia de sonidos, es el silencio absoluto.
En su obra más madura realizó una serie de marinas de colores más vivos y brillantes.

La mayor parte de sus cuadros se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Ostende y en Bruselas, en los Museos Reales de Bellas Artes.

El Musée d’Orsay en París alberga también varios de sus obras.
Murió en Bruselas, el 23 de noviembre de 1946.

*Entrada publicada el 15 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 15, 2013 at 9:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras León Spilliaert Nació en Oostende, el 28 julio 1881. Pintor y diseñador gráfico, junto a los poetas  Maeterlinck y Verhaeren, que fueron sus miembros más conocidos, representó al simbolism…..

  • Deja un comentario