Pintura

Jack Levine: Realismo social y sátira

enero 3, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Jack Levine

Nació en Boston, el 3 de enero de 1915.
Nacido en el seno de una familia judía lituana, pasó su infancia en un entorno de inmigrantes europeos, en los que la pobreza y la delincuencia callejera era una constante, ambiente que más tarde se vería reflejado en su pintura.

Desde muy niño fue un apasionado del dibujo, y ya eran magníficos sus trabajos de adolescente.
Con un estilo muy personal, practicó el realismo social, dotado de carácter satírico sobre sobre la vida moderna, la política la corrupción , y algunas escenas bíblicas.

Inició su formación artística recibiendo clases de dibujo de Harold K. Zimmerman.
La continuó en la Universidad de Harvard de 1929 a 1933, en la que tuvo como compañero de clase a Hyman Bloom, y como maestro a Denman Ross.

En 1932 mostró sus dibujos en una exposición del Museo de Arte Fogg, en Harvard, y tres años más tarde legó veinte de ellos a la colección del museo.

Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por Hyman Bloom, Chaim Soutine, Georges Rouault, y Oskar Kokoschka.

Junto con Bloom y Karl Zerbe , Levine sería asociado con el estilo conocido como expresionismo de Boston.
De 1935 a 1940 fue contratado por la Works Progress Administration .

Su primera exposición en Nueva York, la realizó en el Museo de Arte Moderno.
En 1937 su “The Feast of Pure Reason” , una sátira del poder político de Boston, fue exhibido en préstamo al Museo de Arte Moderno.

En el mismo año “String Quartet” se presentó en el Museo Whitney de Arte Americano, siendo comprado en 1942 por el Metropolitan Museum de Nueva York.

Tras la muerte de su padre en 1939, pintó una serie de cuadros con retratos de sabios judíos.
Entre 1942 y 1945 sirvió en el Ejército, tras su baja en el mismo, pintó “Welcome Home”, una sátira de la arrogancia del poder militar.

Años más tarde esta pintura engendraría una gran controversia política, cuando fue incluida en una muestra de arte en Moscú, junto con obras de otros artistas americanos, sospechosos de estar relacionados con el Comité de Actividades Antiamericanas y de sus simpatías con los pro-comunistas.
En 1946, se casó con la pintora Ruth Gikow y se trasladó a la ciudad de Nueva York .

Gracias a una beca de Fulbright , en 1951 pudo viajar a Europa, impresionándose fuertemente con la obra de los viejos maestros, sobre todo de los manieristas, y en particular por la obra de El Greco, que le influyó, comenzando a distorsionar de forma exagerada sus figuras, con los que logró mayor expresividad en estas.

A su regreso a Estados Unidos, pintó una serie de temas bíblicos, y una de sus obras más famosas: “Funeral Gangster”, cuadro de carácter narrativo que Levine calificó como comedia.

También de esta época destacan: “Election Night”, de 1954; “Thirty- Five Minutes from Times Square”, de 1956, e “Inauguration”, de 1958.
A finales de 1950, pintó una serie de retratos de su esposa e hija.

En la década de 1960, en respuesta a la inestabilidad política de su país, pintó con obras como “Birmingham ’63” , y otros con alusiones internacionales, “The Spanish Prison, realizada entre 1959 y 1962.

Obras posteriores notables son “Panethnikon”, de 1978, y “The Arms Brokers”, entre 1982 y 1983.
Tras la muerte de su esposa en la década de 1980 aumentó su interés por el hebraísmo , que se tradujo en una serie de pinturas con temas del Antiguo Testamento.

En 1979 fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de Diseño, convirtiéndose en académico en 1982.
Su obra está representanda en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas: en el Instituto de Arte de Chicago, en el Museo de Arte Moderno, en el Metropolitan, el Museo Nacional de Arte Americano, en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, en el Museo de Brooklyn, en la Colección Phillips, en el Museo Whitney de Arte Americano, en el Museo de Arte Fogg, y en la Galería Nacional de Arte .

En 1973, el Vaticano compró Caín y Abel de 1961, a petición del Papa Pablo VI.

En 1978 se celebró una retrospectiva de la obra de su obra en el Museo Judío de Nueva York .
Murió en su casa en Manhattan, Nueva York, el 8 de noviembre de 2010, cuando contaba con 95 años de edad.

*Entrada publicada el 8 de noviembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de enero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.