Pintura

Oskar Kokoschka: El expresionismo más agresivo

septiembre 3, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Oskar Kokoschka

Nació en Pöchlarn, Austria, el 1 de marzo de 1886.
Pintor y poeta, inició su formación artística, en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, a la vez que trabajaba con el arquitecto Josef Hoffman.

Fue a partir de 1908, cuando en su pintura comenzó a dejar ver la influencia que ejercieron sobre él Gustav Mahler, Gustav Klimt y Sigmund Freud.

En 1908 publicó su primer poemario, ilustrado por él mismo, “Los muchachos soñadores”, en el se aprecia la gramática del modernismo vienés.

Realizó, también en estos años, una serie de carteles y postales para los Talleres de Viena, una escultura, y el libro “Die Träumenden Knaben”.

Hasta aquí  su trabajo fue duramente criticado, incluso rechazado por agresivo y por su fuerte expresividad, tanto por el público como por la crítica, reacción que se produciría igualmente con su obra teatral: “El asesino, la esperanza de las mujeres”, que fue la primera obra del llamado expresionismo teatral.

En 1909 un admirador suyo, el arquitecto Adolf Loos, se conviertió en su mecenas, a cambio de sus obras, éste le puso en contacto con el fundador de la revista expresionista “Der Sturm”, Herwarth Walden; más tarde entablaría contacto con Karl Graus, y con el círculo de Käthe Richter.

Sin embargo decepcionado por la mala acogida de sus trabajos, se trasladó a Berlín en 1910, en donde principalmente realizó retratos de intelectuales alemanes y austriacos, hasta que se inició la Primera Guerra Mundial.

Entre 1912 y 1915 tuvo una relación sentimental con Alma Mahler que Alma abandonó por tormentoso.
Este abandono ocasiona una locura en él de la que jamás se repuso por completo.

Tras la ruptura pintó un óleo en el que quiso manifestar la fuerza del amor, y de como perdura a pesar de las dificultades con las que se encuentra: “La novia del viento”.

Se retiró a trabajar a su casa de Montreux, enclavada a orillas del Lago Ginebra, en Villeneuve, hasta su muerte, que se produjo a causa de un infarto de miocardio, cuando trabajaba en sus memorias, el 22 de febrero de 1980.

Kokoschka tuvo mucho en común con su contemporáneo Max Beckmann, ambos mantuvieron su independencia del expresionismo alemán, no obstante, actualmente están considerados como sus amos supremos, ambos profundizaron en el arte de los maestros de la antigüedad, desarrollando estilos individuales y únicos.

Ambos escribieron en profundidad sobre la necesidad de desarrollar el arte de “ver” (Kokoschka hizo hincapié en la percepción de profundidad , mientras que Beckmann se ocupaba de visión mística en el reino invisible), en cualquier caso ambos fueron maestros de innovadoras técnicas de pintura al óleo, anclados en tradiciones anteriores.

*Entrada publicada en este blog el 25 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Los mejores aforismos y frases de Karl Kraus | Trianarts noviembre 10, 2011 at 12:54 am

    […] retrato de Karl Kraus es un óleo de  Oskar Kokoschka Be Sociable, Share! Comparte […]

  • Reply Fausto Pirandello: Entre el realismo, la abstración y el cubismo | Trianarts abril 6, 2012 at 11:10 pm

    […] Armando Carena Spadini y Felice, con el que hizo amistad, igualmente que ocurrió con Paul Gauguin, Oskar Kokoschka y Vincent Van Gogh. Expone en 1925 en la Bienal de Roma y en 1927, vuelve a París donde le […]

  • Reply Egon Schiele: El expresionismo austríaco | Trianarts mayo 21, 2012 at 8:43 pm

    […] el 12 de junio de 1890 en Tulln, Austria. Uno de los más aventajados alumnos de Gustav Klimt y con Oskar Kokoschka, forman el llamado “expresionismo austríaco” Estudia dibujo y diseño en Academia de […]

  • Reply Recordando al Marqués de Sade: El fingimiento feliz | Trianarts junio 2, 2013 at 2:16 pm

    […] *La imagen es un óleo de Oskar Kokoschka […]

  • Reply Anton Faistauer: Pionero del expresionismo austriaco | Trianarts mayo 3, 2014 at 8:07 pm

    […] rumbos opuestos, la de Schiele, especialmente el del dibujo y la de Faistauer el del color, junto a Kokoschka y Kolig sentaron las bases de lo que sería el expresionismo en Austria. Fue fuertemente […]

  • Reply Carl Moll: La Secesión de Viena | Trianarts agosto 1, 2014 at 9:57 pm

    […]  fue calificada por muchos como“mujer fatal”.  A la muerte del músico fue amante de Oskar Kokoschka y después contrajo otros dos matrimonios más y tuvo numerosos […]

  • Reply Anton Kolig: Expresionismo y Círculo Nötscher | Trianarts septiembre 7, 2014 at 2:37 am

    […] en la en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, donde fue compañero de Oskar Kokoschka . Posteriormente, en 1907, ingresó en la Academia de Bellas Artes, donde estudió con Heinrich […]

  • Deja un comentario