Pintura

Carl Moll: La Secesión de Viena

Enero 27, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Carl Moll

Nació en Viena, Austria, el 23 de abril de 1861.
Fue uno de los más notables representantes del modernismo de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Sobre todo es conocido por sus litografías en color de gran formato,  sus grabados en madera, y con el tiempo por sus paisajes, en los que se aprecia la fuerte influencia de Gustav Klimt.

Con sus escenas de interior se acercó a los secesionistas de sus país y  en su etapa más madura al expresionismo.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena, en la que tuvo como maestro a Cristiano Griepenkerl y más tarde de forma privada a Emil Jakob Schindler.

Tras la muerte de Schindler, en 1892, se casó con su viuda, Anna y por tanto fue padrastro de Alma Schindler, la que sería musa de Gustav Klimt, y que posteriormente, tras su matrimonio con el compositor Gustav Mahler, Alma Mahler-Werfel;  fue calificada por muchos como“mujer fatal”.  A la muerte del músico fue amante de Oskar Kokoschka y después contrajo otros dos matrimonios más y tuvo numerosos amantes.

Desde 1888 expuso en el Künstlerhaus de Viena.
En 1897 fue uno de los miembros fundadores de la la Secesión de Viena, en el periodo cultural más brillante en Austria, siendo su capital, Viena, la cuna del psicoanálisis.

Aunque la secesión se puede incluir en el modernismo de fines del período histórico y cultural, fue  conocida como la Belle Époque, hay que señalar que presenta importantes diferencias con el contemporáneo Art Nouveau y otros estilos semejantes .

En la secesión predominó la sobriedad formal, además de cierta severidad, cuando la primera cualidad citada se transgrede, aparece el expresionismo, que por esta razón, se incluye ya dentro del vanguardismo.

En 1903 fue uno de los impulsores de que en la prestigiosa Galería Belvedere se mostrara el arte moderno austriaco.

En 1905, al igual que lo hiciese Gustav Klimt, abandonó la Secesión, aunque Moll siguió implicado y exponiendo en la Exposición Anual de Arte de Viena, en la primera de ellas se mostraron obras de Vincent van Gogh.

En sus obras, fundamentalmente sus paisajes, se muestra como decíamos, la fuerte influencia que sobre él ejerció Gustav Klimt.

Adepto al nacionalsocialismo cuando las tropas soviéticas invadieron el país y entraron en Viena, tras la derrota del ejército nazi, el 13 de abril de 1945 se suicidó. Está enterrado en el cementerio Grinzinger.

La mayor parte de su obra mostrada en museos públicos se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

En junio de 2013 la casa de subastas Auctionata en Berlín, vendió una de sus pinturas por 297.000 euros.

*Entrada publicada el 8 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com Septiembre 8, 2013 at 10:00 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Carl Moll Nació en Viena, Austria el 23 de abril de 1861. Fue uno de los más notables representantes del modernismo de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Sobre todo conocido por…..

  • Deja un comentario