Pintura

Armin Hansen: La vida del mar

diciembre 23, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Armin Hansen

Armin Carl Hansen nació en San Francisco, California, el 23 de octubre de 1886.
En 1891 se trasladó junto a su familia a la Isla de Alameda.

Su primera formación la recibió de su padre que le instruyó en dibujo y acuarela.

De 1901 a 1905 estudió en el Instituto Mark Hopkins, en el que tuvo entre otros profesores, entre ellos al diseñador de artes y manualidades Frederick Meyer y el pintor tonalista Arthur Frank Mathews, hasta su expulsión fulminante del centro tras ser arrestado cometer novatadas.

A punto estuvo de der procesado por causar graves lesiones al entonce joven artista Albert DeRome, esto unido a al terremoto y posterior incendio de San Francisco en 1906, le llevaron a abandonar Alameda y marchar a Europa.

Se instaló en Alemania, ingresando en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart , en la que tuvo como maestro a Carlos Grethe. Más tarde estudio un breve espacio de tiempo en la Academia de Bellas Artes de Munich.

Su pasión por el mar entró como ayudante de cubierta en varios barcos comerciales, en los que trabajó entre 1908 y 1912, entre ellos un vapor noruego.

Durante los seis años que pasó en el viejo continente, visitó con frecuencia los más importantes centros de arte de Berlín, Londres, París, Ámsterdam y Brujas, tras la que asumió muchos detalles del modernismo en su pintura.

Durante un tiempo pasó una larga temporada en la colonia de arte que esos años estaba instalada en Nieuwpoort, Bélgica.

Regresó a su país en 1912, instalándose en San Francisco, y en la primavera de 1913 expuso en varias y prestigiosas galerías.
A lo largo de su vida expondría en más de cien ocasiones en California y el resto de Estados Unidos.

En 1913 viajó por primera vez a Monterrey, donde poco más tarde se estableció, dedicándose a la enseñanza y a pintar inspirándose en la comunidad pesquera y algunas colonias artísticas establecidas en la Península.

Allí pintó óleo y acuarela y perfeccionó su dibujo y el grabado.
La mayor parte de su producción fueron escenas marinas, especialmente de la relación del hombre con el mar.

Otra obra importante de este periodo es «The Salmon Trawlers», de 1923, actualmente en la colección permanente del Museo de Arte de Monterrey .

Una pintura típica de su período temprano en Monterrey, «Hombres del mar», de 1930,  ilustra su vínculo con sus paisanos.

Aunque no participó en su fundación en 1927, fue un miembro muy activo de la prestigiosa artística de Carmel-by-the-Sea, llegando a ser presidente de su Junta Directiva.

En la década de 1930 su pintura se volvió más intensa y el uso de la luz más pronunciado. Una de sus obras maestras de este periodo es «Sardine Barge», de 1933, también en el Museo de Arte de Monterrey.

Fue el co-fundador del Instituto de Arte Carmel en 1938.
En ese momento, no solo era uno de los artistas más conocidos de California, sino que posiblemente era el mejor maestro de la época.
Murió en Monterrey en 1957.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.