Pintura

Giampaolo Talani: Maestro del arte contemporáneo italiano

julio 2, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

«La verdadera muerte de un artista es donde termina la investigación, donde las certezas, el arrivismo o las ilusiones superan las dudas.»
GT

Giampaolo Talani

Nació en San Vincenzo, Livorno, Italia en en 1955.
Inició su formación artística de forma privada hasta ingresar en la Escuela de Arte de Florencia.

Más tarde la continuó en la Academia de Bellas Artes de Florencia, en la que tuvo como maestro a Godfrey Trovarelli, del que fue uno de sus alumnos favoritos.

Siendo aún estudiante de la Academia, realizó su primera exposición individual en 1977, se graduó ese mismo año, realzando su tesis sobre la obra de James Ensor.


Desarrolló un estilo muy personal, practicando técnicas tradicionales y experimentando con otras como el grabado y la pintura al fresco, siendo uno de los pocos pintores contemporáneos que lo practicaba.

Gracias a esto llevó a cabo varios encargos importantes, entre ellos los frescos de la iglesia de San Vicente, trabajo que le llevó nueve años y que le reportó un enorme éxito de público y críticas entusiastas.

Así mismo pintó el retablo de la iglesia de Santa Croce en Populonia, los frescos de la Capilla de Nuestra Señora de Frassine en Grosseto y el gran fresco «La predicación de San Bernardino» en la pared exterior del Palacio Episcopal de Massa Marittima, a petición expresa del papa Juan Pablo II, en 1992.

Realizó igualmente unos frescos en una Villa Medici de Livorno y unas planchas en el Ayuntamiento de San Vincenzo.

Tras importantes muestras, se consagró como un gran maestro de la pintura contemporánea italiana, las más importantes, en Nápoles en 2004 y en 2005 en el Museo Arqueológico de Fiesole (Florencia).

Expuso en Nueva York, Washington, París, Nueva Orleans, Innsbruck, Colonia, Hamburgo, Düsseldorf, Beirut, París y Berlín.

Su pintura está presente en las más importantes colecciones de arte públicas y privadas de todo el mundo.
Murió en Pisa, el 16 de junio de 2018.

*Entrada publicada el 18 de abril de 2013. Actualizada y ampliada el 9 de septiembre de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 18, 2013 at 5:06 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Giampaolo Talani Nació en San Vincenzo, Livorno, Italia en en 1955. Inició su formación artística de forma privada hasta ingresar en la Escuela de Arte primero, y más tarde en la Aca……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.