Pintura

Jonas Lie: La fuerza de la luz y el color

abril 29, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jonas Lie

Nació en Moss, condado de Ãstfold, Noruega, el 29 de abril de 1880.
A lo largo de su prolífica carrera pintó escenas impresionistas de puertos y calas, pintadas durante los muchos veranos que pasó en las costas de Nueva Inglaterra y Canadá, de Nueva York y de su país de origen, que le dieron éxito y fama.

Sus paisajes, generalmente realizados desde perspectivas dramática, con un poderoso en el uso del color, atrapaban desde el primer momento al espectador.

De madre estadounidense, estaba emparentado con el escritor noruego del que llevaba su mismo nombre.
Su casa fue un lugar de reunión de personajes famosos del arte y la cultura, Henrik Ibsen, entre otros.

Su interés por el dibujo y la pintura se inició siendo un niño; en su ciudad natal recibió clases del pintor Cristiano Skredsvig, que era primo suyo.

En 1892, cuando contaba con doce años de edad, murió su padre, siendo envíado a París con sus tíos Thomasine y Jonas, donde asistió a una pequeña escuela de arte privada.

El siguiente año, viajó a Nueva York donde ya estaban su madre y su hermana, trasladándose más tarde con ellos a Plainfield, Nueva Jersey.

De 1893 a 1897, estudió en la Ethical Culture School, de Felix Adler’s, mietras asistía a clases nocturnas en la Academia Nacional de Diseño, ampliando después sus estudios de arte en la Cooper Union y en la Art Students League de Nueva York.

Tras graduarse en la Escuela de Felix Adler’s, trabajó en la casa Manchester Mills de Nueva York como diseñador de camisas, a lo largo de nueve años.

Pronto sus cuadros fueron demandados para ser exhibidos en importantes salones, como la Academia Nacional de Diseño y de la Academia de las Bellas Artes de Pensilvania. El artista William Merritt Chase adquirió dos de sus obras de Lie durante este tiempo.

Con su pintura “A Mill Race”, logró su primera medalla de plata en la Louisiana Purchase Exposition en Saint Louis, en 1904.

Al año siguiente tres de sus paisajes fueron exhibidos en la Exposición de la Academia de Pennsylvania, a la que concurrieron entre otros artistas: Winslow Homer, Thomas Eakins, William Merritt Chase, y Mary Cassatt.
A su vuelta a Plainfield renunció a su trabajo en la Manchester Mills y comenzó su carrera artística con dedicación plena.

En 1905 exhibió 34 obras, en una muestra en el Instituto Pratt , Brooklyn Museum of Art.
Entre 1905 y 1938 realizó exposiciones 57 individuales.

Regresó a Noruega en 1906 para ver a su familia, visitando también París, siendo influenciado profundamente por el uso del color y la luz de Claude  Monet, como puede comprobarse en algunos de los paisajes marinos y urbanos.

A lo largo de su carrera participó en las más importantes exposiciones anuales y bienales de la Academia Nacional de Diseño , en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes, en el Instituto de Arte de Chicago , y en la Galería de Arte Corcoran de Washington, así como la mayor parte de las importantes muestras mundiales.

En 1913 residió un tiempo en Panamá, donde pintó varias escenas de la construcción del Canal, cuadros que posteriormente donó a la Academia Militar de West Point, como homenaje al que fuera ingeniero jefe de la obra, el general George W . Goethals.

En 1929 pintó un paisaje mural en honor a su esposa, Sonia, en la First Unitarian Society of Plainfield, de Nueva Jersey.
Fue miembro de numerosas organizaciones de arte, muy activo sobre todo en la Academia Nacional de Diseño, de la que fue presidente de 1934 a 1939.

En 1932 fue nombrado Caballero de la Orden de San Olav por el rey de Noruega .
Su obra está representada en los más importantes museos de Estados Unidos, entre ellos: el Museo de Bellas Artes de Utah; el Cornell Fine Arts Museum; el Phoenix Art Museum; el San Diego Museum of Art ; Corcoran Gallery of Art; el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Brooklyn; el Metropolitan de Nueva York; el Museo de Arte High, y el Memorial Art Gallery.

Murió el 18 de enero de 1940.
Tras su muerte se realizó una muestra conmemorativa, en la que se exhibieron cincuenta obras de Lie.

*Entrada actualizada y ampliada el 8 de septiembre de 2017

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 27, 2016 at 7:59 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Jonas Lie Nació en Moss, condado de Ãstfold, Noruega, el 29 de abril de 1880. A lo largo de su prolífica carrera pintó escenas impresionistas de puertos y calas, pintadas durante los mucho..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.