Pintura

Gustav Klimt: Simbolismo de oro y Art Nouveau

Julio 14, 2017

Click en la imagen para ver más de 300 obras

Gustav Klimt

Nació en Baumgarten, Austría, el 14 de julio de 1862.
Pintor simbolista austriaco, fue uno de los miembrosfundamentales del movimiento Art Nouveau de Viena.
Fue el segundo hijo, de seis, del matrimonio entre Ernst Klimt y Anna Klimt, pertenecientes a una familia campesina de Bohemia.

Vivió en una relativa situación de pobreza casi toda su infancia, dado que en una familia de inmigrantes, el trabajo y las oportunidades de promoción social escaseaban.
Fue gracias a su talento, que en 1876, cuando contaba con catorce años de edad, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena.

En la citada Escuela, que se formaría hasta 1883 como pintor y decorador de interiores, y en la que tuvo como maestro a Michael Rieser, Ludwing Minnigerode y Karl Hrachowina.

Tras graduarse, se unió a la Compañía de Artistas formada por su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch, y realizó su primer trabajo importante: la decoración del Teatro Municipal de Fiume en Yugoslavia.
Klimt admiraba profundamente al entonces pintor de moda, Hans Makart, sometiéndose entusiasmado a la más pura educación artística clasicista, por lo que su obra temprana puede considerarse academicista.

Comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, realizando ya en ese tiempo algunos temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra.
En 1888 recibió la Orden de Oro al Mérito que le concedió el Emperador Francisco José I de Austria, por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena, y fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena.
En 1892, cuando su padre y su hermano Ernst murieron, pudo mantener con su trabajo al resto de su familia.
La tragedia familiar influyó también en su obra, marcando el inicio de la definición de su estilo personal.

A principios de la década de 1890 conoció a Emilie Flöge, quien aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista, y se convertiría en su compañera hasta el final de su vida.
El componente sexual de esta relación ha sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce hijos con ella.

Fue uno de los miembros fundadores y presidente, de la Wiener Sezession, grupo de artistas fundado en 1897, y del colectivo temporal Ver Sacrum (Sagrada Primavera).

La Sezession surgió como alternativa independiente a los academicistas vieneses, de la que él mismo había formado parte en su juventud.
Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros.

A diferencia de la mayoría de los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística, ya que entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas.

En 1894 recibió el encargo de crear tres pinturas para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, que estuvieron inacabadas hasta el fin de siglo, estas tres obras “Filosofía”, “Medicina” y “Jurisprudencia”; fueron muy criticadas por ser tremendamente radicales y por su enfoque y representación, que algunos consideraron tildaron de “pornográfica”, en ellas adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, explicitamente sexual y de matices provocativos.

El clamor fue general, protestaron políticos, pero también personalidades relacionadas con el mundo del arte y la moral pública. La universidad decidió finalmente no colocar las obras de Klimt, y éste no volvería a admitir encargos a partir de entonces. Por desgracia las tres obras fueron destruidas por las SS durante su retirada, en mayo de 1945.

En 1899 confirmó en su estilo: provocador y lleno de turbadora energía, su Nuda Veritas (Verdad desnuda), suponía un paso adelante en su estética personal, pero también constituía una declaración de principios, casi un desafío, dirigido principalmente a los críticos de su obra más conservadores: El crudo desnudo frontal de una mujer, sosteniendo un alegórico “espejo de la verdad”, iba coronado con una conocida sentencia de Schiller:
“Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo.”

Llevó a cabo como hemos dicho un estilo muy ornamentado, utilizando el oro en sus pinturas y la representación de mujeres desnudas, para los que posaban  modelos que pertenecían a la burguesía vienesa por un lado, pero también un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas.

Intelectualmente cercano a un ideario claramente romántico, practicó el desnudo femenino como tema más recurrente, así sus fuentes de inspiración fueron la sexualidad femenina recorriendo el ciclo de la vida en todas sus etapas: procreación, gestación, infancia, juventud y vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte.

Estilísticamente, los paisajes realizados en aquella temporada se caracterizan por el mismo refinado diseño ornamental y por un enfático uso de motivos compositivos. El espacio pictórico aparece como aplanado de un modo tan rotundo que algunos críticos han señalado la posibilidad de que los pintase sirviéndose de algún tipo de catalejo, siendo tan personales como sus figuras y retratos.
Sus mayores trabajos incluyen pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los cuales se encuentras en distintos museos vieneses.

Toda su obra está dotada de una intensa energía sensual, que se refleja claramente en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, de alguna forma herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.
Pronto se convirtió en un personaje muy influyente en la alta sociedad vienesa, relacionándose de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en un momento en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.
Fue un pintor enérgico y arrebatado, su propia familia comentaba sorprendida sobre su dedicación:
“Cada noche venía a casa, tomaba la cena en silencio y se iba a la cama… Cuando había descansado, retomaba con tal ímpetu el trabajo que a menudo pensábamos que las llamas de su genialidad lo consumirían vivo…”.

Su etapa dorada, estuvo determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. A muchas de sus pinturas de este período ya incorporó el pan de oro, aunque éste era un elemento que ya había utilizado desde 1898, en “Pallas Athene” y su primera versión de “Judith”, de 1901.
Tras regresar de un viaje a Italia, participó en la decoración del suntuoso palacio Stoclet, hogar de un opulento magnate belga. Este edificio se convertiría en la síntesis del Art Nouveau centroeuropeo.

Su aportación -representada por “El Cumplimiento” y “La Expectación”, significaron el sumun de su energía creativa, y “posiblemente el último paso de mi desarrollo de la ornamentación”.
Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron sin embargo el Retrato de “Adele Bloch-Bauer I“, de 1907, y “El beso”, de 1907.
Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi, al avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín de guerra, decidió quemar el castillo donde éstas permanecían confiscadas.

En 1911, gracias a “La vida y la muerte“, Klimt fue galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma.
En 1915 murió su madre, Anna. Tres años más tarde, tras haber pasado un infarto, una  neumonía, y la llamada gripe española, Klimt falleció a causa de un derrame, unos meses antes del colapso del Imperio Austrohúngaro, siendo enterrado en el cementerio vienés de Hietzing,  el 6 de febrero de 1918.
En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia de la pintura, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder.

*Entrada publicada en este blog el 14 de julio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

23 Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 17, 2008 at 1:10 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply sergio Astorga Diciembre 17, 2008 at 1:53 am

    Trianan escribo rapidamente porque mañana será difícil, nos espera un viaje de casi un día para llegar a Oporto.
    Klimt como Egon, son dos de los pintores que más me impresionaron, sus dibujos -sobretodo-en una exposiicón en México cuando era estudiante de preparatoria y pude sentir su destreza e intimidad en su trazo.
    Su inflencia es una de las más intensas, tanto para bien como para mal, en el mundo de la plástica.
    Un abrazocon las maletas enel anden
    Sergiio Astorga

  • Reply sergio Astorga Diciembre 17, 2008 at 1:54 am

    Trianan escribo rapidamente porque mañana será difícil, nos espera un viaje de casi un día para llegar a Oporto.
    Klimt como Egon, son dos de los pintores que más me impresionaron, sus dibujos -sobretodo-en una exposiicón en México cuando era estudiante de preparatoria y pude sentir su destreza e intimidad en su trazo.
    Su inflencia es una de las más intensas, tanto para bien como para mal, en el mundo de la plástica.
    Un abrazocon las maletas enel anden
    Sergiio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Proyección

  • Reply Triana Diciembre 17, 2008 at 2:48 am

    Sergio, sabes que me gusta la pintura donde el color es siempre protagonista, y si, hay cierto paralelismo entre la obra de Klimt y la tuya, tecnica a parte, en la armonia y la belleza de vuestros colores.

    Os deseo un viaje muy felíz y espero leerte desde la bella Oporto, toma una copa de vino de la tierra por mi, es delicioso y saluda de mi parte a ese Douro que funde ahí sus aguas en el mar.

    Un abrazo trasatlantico.

  • Reply Lola Septiembre 10, 2009 at 9:40 am

    Preciosas pinturas, preciosos colores

  • Reply Triana Septiembre 10, 2009 at 4:01 pm

    Klimt es una maravilla, si.
    Un beso Lola

  • Reply Pintores Polacos: Elzbieta Brozek | Trianarts Julio 31, 2011 at 12:09 pm

    […] Elzbieta Brozek es una artista polaca que se trabaja sobre todo el retrato de mujer, prefieriendo en sus obras los tonos rojos y naranjas aplicando el realismo en unas ocasiones y en otras se puede observar la influencia del simbolismo del austriaco Gustav Klimt. […]

  • Reply Oskar Kokoschka: El expresionismo más agresivo | Trianarts Agosto 25, 2011 at 9:52 pm

    […] 1908 cuando en su pintura comienza a dejar ver la influencia que ejercen sobre él Gustav Mahler, Gustav Klimt y Sigmund Freud. En 1908 publica su primer poemario, ilustrado por el mismo, “Los muchachos […]

  • Reply Recordando a Gustav Klimt: El Beso | Trianarts Octubre 24, 2011 at 12:35 am

    […] En el blog biografía y álbum con muestra de la obra de G. Klimt: AQUI Compartelo…: […]

  • Reply Ernst Fuchs: Padre del realismo fantástico | Trianarts Diciembre 11, 2011 at 5:14 pm

    […] de la Arte Club y la Hundsgruppe. Entre 1945 y 1951. Fue en estos años en los que conoció a Gustav Klimt, del que recibió una fuerte influencia y a Egon Schiele y luego por Max Pechstein , Campendonck […]

  • Reply Mujeres pintoras: Xi Pan, belleza entre oriente y occidente | Trianarts Enero 22, 2012 at 4:53 pm

    […] En sus pinturas Xi Pan, realiza casi exclusivamente retratos, en los que la belleza femenina y con una técnica exquisita, nos brinda un encuentro entre oriente y occidente. Aunque pocos datos más he podido recopilar sobre ella, creo adivinar, que está poderosamente influenciada por el expresionismo de Amedeo Modigliani y el simbolismo de Gustav Klimt. […]

  • Reply Egon Schiele: El expresionismo austríaco | Trianarts Marzo 3, 2012 at 3:49 pm

    […] el 12 de junio de 1890 en Tulln, Austria. Uno de los más aventajados alumnos de Gustav Klimt y con Oskar Kokoschka, forman el llamado “expresionismo austríaco” Estudia dibujo y […]

  • Reply Mujeres pintoras: Karen Hoepting, expresión, símbolos y colores | Trianarts Marzo 3, 2012 at 4:23 pm

    […] Su infancia transcurrió en una granja, en la que nació su gran amor por los animales, dice: “Los animales son sin duda una pasión para mí. Siento pasión por todas las formas de vida. Naturalmente, mis sentimientos acerca de los animales han sido trasladados a mi arte. Mis propias mascotas, un perro y tres gatos, no sólo son una inspiración directa para mí, constantemente me recuerdan porqué me encantan los animales. Admiro su espíritu libre y sin complicaciones, ya que su mundo y el nuestro se mueven juntos. En mis cuadros, los animales a menudo se convierten en personajes, jugando un papel en una historia, o en la vida, como todos lo hacemos; y lo hacen jugando con colores vivos y elementos decorativos. Es mi intención de crear pinturas sociables y alegres.” Así mismo manifiesta que su objetivo, es comunicarse a través de símbolos con el espectador de sus cuadros. Su pintura, manifiesta, ha recibido la influencia de los expresionistas y simbolistas alemanes, y apasionada de las obras de Kathie Kollwitz, Egon Schiele y Gustav Klimt. […]

  • Reply Pintores rusos: La genial Olga Suvorova | Trianarts Abril 20, 2012 at 7:29 pm

    […] haber sido influenciada por Gustav Klimt, por Piero della Francesca, y por los iconos tradicionales  de su tierra. Además de su pintura […]

  • Reply Hans Makart: El mago de los colores | Trianarts Julio 14, 2012 at 11:19 pm

    […] de 1840 en Salzburgo, Austria. Debe su fama sobre todo a la influencia que ejerció sobre Gustav Klimt, de quien se dijo, le idolatró y otros pintores austriacos, aunque ya en su tiempo era una […]

  • Reply Felice Casorati: Simbolismo y return to order | Trianarts Septiembre 16, 2012 at 11:35 am

    […] naturalistas, pero cae en la influencia de los simbolistas a partir de 1910, especialmente de Gustav Klimt, él con un enfoque más visionario. En 1915 expone de forma individual en la Secesión de Roma […]

  • Reply Anton Zoran Music: El pintor del horror de Dachau | Trianarts Noviembre 13, 2012 at 7:26 pm

    […] Miembro de la Nueva escuela de París, en sus inicios pintaba influído y fascinado por la obra de Gustav Klimt y Egon Schiele, a los que conoció en viajes que hizo a Viena con su familia. Nació en una familia […]

  • Reply Guillermo Carnero: Leccion de música, de Verano inglés | Trianarts Diciembre 15, 2012 at 4:34 am

    […] *La imagen es el óleo “Musica” de Gustav Klimt […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Maria Szollosi: Iconos, fantasía y color | Trianarts Abril 28, 2013 at 10:47 pm

    […] pintura figurativista, con una fuerte carga simbolista, que me sugiere la influencia de Gustav Klimt, llena de fantasía, que realiza con un gran dominio en el dibujo y el uso color atrapa la […]

  • Reply Didier Delamonica: Surrealismo y Fantasía | Trianarts Junio 4, 2013 at 1:40 am

    […] en varias colecciones privadas de Europa, EE.UU. y Canadá. Su pintura, con claras influencias de Gustav Klimt y más aún de Marc Chagall, es fantasía casi surrealista en la que destaca sobre todo sus colores […]

  • Reply Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París | Trianarts Noviembre 30, 2013 at 6:26 pm

    […] del cubismo y de la época azul de Picasso. Es también es clara la influencia del austriaco Gustav Klimt y de las estampas del pintor japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le da la fama. Nunca […]

  • Reply Carl Moll: La Secesión de Viena | Trianarts Marzo 28, 2014 at 8:16 pm

    […] grabados en madera, y con el tiempo con sus paisajes, en los que se aprecia la fuerte influencia de Gustav Klimt,  y escenas de interior, se acercó a los secesionistas de sus país y en su etapa más madura, al […]

  • Reply Félix Vallotton: El suizo de los Nabis - Trianarts Febrero 19, 2016 at 12:26 am

    […] de sus obras en la “Sezession de Viena”, cuadros que merecieron la felicitación de Gustav Klimt y de Ferdinand […]

  • Deja un comentario