Pintura

Jan Matulka: Modernismo, expresionismo y Abstracción

diciembre 30, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jan Matulka

Nació en Vlachovo Březí, Bohemia, entonces perteneciente al imperio Austro-Húngaro, actualmente a la República Checa, el 7 de noviembre de 1890.

Inició sus estudios de arte asistiendo a clases de dibujo en Praga en 1905.
En 1907, junto a su familia emigró a Estados Unidos, estableciéndose en el distrito neoyorquino del Bronx, poco tiempo después su padre abandonaría a su familia que hubo de pasar por serias dificultades económicas.

En 1908 ingresó en la Academia Nacional de Diseño en la ciudad de Nueva York, donde se graduó en 1917.

Tras finalizar estos estudios oficiales, se reencontró con Ludmila Jiroušková (Lída) con la que se casó en 1918. Lida trabajó para la Biblioteca Pública de Nueva York como jefe de la sección checoslovaca de literatura, puesto desde el que ayudó a conectar a su marido con la élite de la comunidad cultural del país.

Entre 1917 y 1918 viajó por todo Estados Unidos y el Caribe tras ser el primer ganador de » Joseph Pulitzer National Traveling Scholarship», pintando paisajes de su recorrido.

En 1919 ilustró los cuentos de hadas de Checoslovaquia del escritor Parker Fillmore, y en 1920 «El delantal del zapatero».
En los años siguientes, la pareja viajó a Checoslovaquia para visitar la vieja granja de la familia; pasaron también por Alemania y Francia.

Para Matulka fue una fuente de inspiración el paisaje del pueblo Turi Pôle, lugar que pintó en muchas más ocasiones.

Abrió un estudio en París, pasando en la capital francesa los inviernos. En ella entabló amistad con Gertrude Stein, André Lhote, Jean Lurçat, Josef Šíma , Václav Vytlačil y Albert Gleizes.

En la década de 1920 mantuvo los dos estudios, viviendo a caballo entre París y Nueva York. En la mitad de esta década comenzó a pintar llamativos paisajes rurales y urbanos, que compaginó con obras abstractas.

En 1926 fue contratado como colaborador, con algunas ilustraciones, en  The New Masses.

En 1927 comenzó a exponer en la Frank KM Rehn Gallery, pero la clientela demandaba obras más conservadoras, que se vio obligado a realizar porque eran su medio de subsistencia.

En 1928 realizó numerosas obras utilizando un modelo, se unió a la Sociedad de Artistas Independientes e ilustró varios «Dělník Kalendar» (socialistas).

Gracias a la ayuda de Max Weber y Václav Vytlačil , logró un trabajo como profesor en la Art Students League de Nueva York. Fue el único profesor modernista de la facultad, haciéndose muy popular entre sus alumnos.

Entre sus alumnos, algunos de los más notable están: Dorothy Dehner, Francis Criss, Burgoyne Diller, I. Rice Pereira, y David Smith.
En 1931 fue expulsado de la Art Students League, pero alentado por sus alumnos, continuó enseñando en clases privadas.

Las dificultades económicas por las que pasó esos años le impidieron continuar viajando a París, subarrendó inicialmente su estudio a Stuart Davis, para traspasarlo definitivamente a Josef Šíma en 1934; este almacenó todas las obras que Malteko había dejado en él, trasladándolas a su propia casa en Fontainebleau, aunque todos fueron destruidos durante la II Guerra Mundial.

Entre 1934 y 1935 fue uno de los pocos pintores abstractos que trabajó para Proyectos de Obras Públicas Artísticas, realizando varios murales. Más tarde se incorporó al Proyecto Federal de Arte, (FAP), trabajando en Williamsburg Houses, donde pintó dos murales que posteriormente fueron destruidos.

En 1936 colaboró en la fundación de la American Abstract Artists, aunque no quiso pertenecer al grupo.
Su estado emocional era muy precario, resintiéndose aún más tras el suicidio de su hermana Barbara.

Durante las décadas siguientes continuó pintando y exponiendo, recibiendo elogiosas críticas y aceptación pública, aunque permaneció aislado de la sociedad.

En 1969 su nombre fue mencionado en el catálogo retrospectivo de David Smith como su mayor influencia, hecho que revalorizó su pintura.

En 1970 el marchante neoyorquino Robert Schoelkopf comenzó a representar Matulka, organizándole una exposición individual.
En 1979, se llevó a cabo una retrospectiva en el Museo Whitney de Arte; y en 1982, una exposición de obras donadas por Lida Matulka en el Guggenheim de Nueva York.

En 1995 la Thomas McCormick Gallery realizó una exposición individual que viajó a seis sedes.
Murió en Nueva York, el 25 de junio de 1972.

*Entrada publicada el 27 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.