Pintura

Mujeres Pintoras: Cecilia Beaux

mayo 1, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Cecilia Beaux

Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1855.
Fue una gran retratista de la alta sociedad estadounidense, cuya obra guarda muchas similitudes con la de John Singer Sargent, el retratista más famoso de su época, con el que siempre se la comparó.

Gozó de la simpatía de personalidades y gobernantes de la época por lo que fue una de las autoras de retratos más importantes de su época en Estados Unidos.

Mantuvo una gran amistad con su contemporánea Mary Cassatt.
Inició su formación artística recibiendo lecciones de una pariente, Catharine Ann Drinker; posteriormente estudió durante dos años con el pintor Francis Adolf Van der Wielen.

A los dieciocho años de edad ya estaba enseñando en la escuela privada de Miss Sanford, a la vez que realizaba algunos trabajos de arte decorativo y pequeños retratos.

Logró ingresar en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde tuvo como maestro a William Sartain, permaneció en ella hasta principios de la década de los años 1880; en esa época pintó “Les derniers jours d’enfance”, un retrato de su hermana y sobrino cuya composición revelaba la influencia de James McNeill Whistler.

Expuso en Nueva York y Philadelphia, y en 1887 viajó a Francia para hacerlo en el Salón de París, su éxito en este la animó para seguir estudiando en la capital francesa.

Se inscribió en la Academia Julien y después en la Academia Colarossi, tuvo como maestros a Tony Robert-Fleury y William-Adolphe Bouguereau.

En el verano de 1888 trabajó en Concarneau con los pintores estadounidenses Alexander Harrison y Charles Lasar, fue en ese tiempo que decidió dedicarse por entero al retrato.
Volvió a Estados Unidos en 1889, pintando retratos de gran formato e impecable estilo de miembros de su familia y de la élite de Philadelphia.

En 1890 expuso de nuevo en la Exposición de París, y en 1893 obtuvo la medalla de oro del Philadelphia Art Club, y el Premio Dodge concedido por la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York.
En 1895,  Beaux se convirtió en la primera mujer profesora en la Academia de Pennsylvania, donde enseñaba dibujo y pintura de retrato, cargo que desempeñó durante 20 años.

Obtuvo la Medalla Logan de las Artes en el Instituto de Arte de Chicago, y se convirtió en miembro de la Academia Nacional en 1902.
En 1900 recibía tal cantidad de encargos de clientes de Washington, D.C. a Boston, por lo que trasladó su residencia a Nueva York, allí pasaba los inviernos y los veranos en Green Alley.

Retrató entre otros a Georges Clemenceau; Edith Roosevelt y su hija, y al almirante Sir David Beatty; además de a toda su familia, de estos destacan ” Sita y Sarita” que logró el aplauso de los críticos en Estados Unidos y Francia, cuadro actualmente en el Museo D’Orsay de París.

En 1924, mientras paseaba por París tras una caída y romperse la cadera, quedó inválida, desde entonces su producción fue muy escasa.

Su vida posterior estuvo llena de reconocimientos: en 1930 fue elegida miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras; en 1933 se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, que dos años más tarde organizaron la primera gran retrospectiva de su obra. En 1933 Eleanor Roosevelt la honró diciendo de ella que era “la mujer estadounidense que hizo la mayor contribución a la cultura mundial”.

En 1942 el Instituto Nacional de las Artes y las Letras le otorgó la medalla de oro por los logros de toda una vida.
Murió en Green Valley, el 7 de septiembre de 1942, a la edad de 87 años, siendo enterrada en Bala-Cynwyd, Pennsylvania.

*Entrada publicada el 18 de junio de 2011. Actualizada y ampliada con nuevas obras el 1 de mayo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 18, 2011 at 8:21 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Cecilia Beaux nació el 1 de mayo de 1855 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Se formó en Filadelfia y Francia y fue contemporanea de Mary Cassatt. Tenía la ……

  • Reply Daniel Garber: El impresionismo de la Escuela Hope | Trianarts junio 16, 2013 at 5:22 pm

    […] en la que tuvo como maestros a William Merritt Chase, Thomas Anschutz, Julian  Alden Weir, y Cecilia Beaux. Tras acabar los estudios oficiales en la academia y gracias a su brillantez, le fue concedida una […]

  • Reply Arthur B. Carles: Entre Filadelfia y París - Trianarts agosto 1, 2015 at 5:16 am

    […] 1900 y 1907, teniendo como mestros a Thomas Pollock Anshutz, Hugh Breckenridge, Henry McCarter, Cecilia Beaux, y William Merritt Chase, este último le introdujo en el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.