Pintura

Félix Vallotton: El suizo de los Nabis

agosto 9, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Félix Vallotton

Nació en Lausana, Suiza, el 28 de diciembre de 1865.
Fue el miembro del grupo de los Nabis que supo enlazar lo más avanzado del postimpresionismo con el resto de las vanguardias que afloraron en Europa, en los finales del siglo XIX y los inicios del XX.


Sin llegar a lograr la fama de su compañero de grupo Pierre Bonnard, Vallotton es uno de los pintores más cotizados en las subastas de arte en la actualidad; podemos ver cuadros suyos en los más importantes museos del mundo.

Inició su formación en la Academia Julien de París, tras viajar desde su Lausana natal a la capital francesa cuando contaba 17 años de edad.

 photo 780 Felix Vallotton - 1 Reading-1922_zpsnnum8ugx.jpg

En 1883 logró acceder a L’ École des Beaux-Arts tras superar brillantemente el examen de ingreso.

Sus primeras obras fueron retratos de corte academicista, enseñanzas de las que pronto despegaría.

 photo - copy Felix Vallottonacute- 69a Young Woman with Yellow Scarf 1911_zpsavptkwln.jpg

Viajó con frecuencia a Suiza para pintar paisajes de la región de Vaduz, y en París realizó varios aguafuertes inspirados en obras de Rembrandt y Jean Francoise Millet.

En 1891 debutó en el Salón de Independientes, ya integrado en el grupo de los Nabis, junto a Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Paul Sérusier.

En 1893 presentó en el Salón de Independientes “Baño en una tarde de otoño”, que refleja el paso de una pintura descriptiva a una figuración sintética más próxima al grabado.

Logró una gran aceptación con sus xilografías, un ejemplo de ellas es el magnifico retrato que hizo del maestro del simbolismo,  Puvis de Chavannes en 1898, como tributo póstumo tras su muerte ese mismo año.

Por esa misma época pinto la considerada como su obra maestra: “La enferma”, en la que se ajustó un tanto al academicismo, dotándola de un virtuosismo técnico y amor por el detalle.

Volvió a exponer en 1897 con los Nabis en la galería de Ambroise Vollard de París, y en 1899 en la también parisina galería de Durand Ruel.
En 1900 le fue concedida la nacionalidad francesa.

En 1903 le llegó uno de los momentos más brillantes de su carrera, cuando expuso diez de sus obras en la “Sezession de Viena”, cuadros que merecieron la felicitación de Gustav Klimt y de Ferdinand Hodler.

Continuó pintando y recibiendo elogios de crítica y público por sus telas, algunas de las más notables: “Paisaje de Locquirec”; “Mujer durmiendo”; o su magnifico, “Dama al piano”, de 1904, actualmente en el Museo de L’Hermitage de San Petersburgo.

En 1906 llevó a cabo una serie de magníficos desnudos. Ese mismo año viajó por Italia, visitando Roma, Florencia y Pisa, y en 1907, Nápoles.

En 1908, expuso en la Sezession de Múnich y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú, en la que logró vender un buen número de cuadros.

 photo 780 Felix Vallotton - 3a Woman Writing in an Interior-1904-det_zpsfd0sdvtb.jpg

En 1909 la Fundación de la Academia Ranson, junto a Vuillard, Bonnard y otros, y la Kunstlerhauss de Zúrich le dedicó una muestra individual. Mostró 49 cuadros en la galería Druet de París, y envió obras a sendas galerías de Londres, Praga y Estocolmo, entre otras ciudades.

La I Guerra mundial hizo sus estragos en su floreciente éxito comercial, que le llevaron a pasar apuros económicos. Pintó varias obras de temática relacionada con dicho conflicto, incluso intentó alistarse, pero fue rechazado por su edad, ya contaba con casi cuenta años.

En el invierno de 1920 se instaló en Cagnes-sur-Mer.
Continuó exponiendo con regularidad con Druet, y volvió a hacerlo en el Salón de las Tullerías en 1925.

El 29 de diciembre de 1925 murió tras ser sometido a una intervención quirúrgica.
En 1998 se instituyó una Fundación que lleva su nombre en Lausana para el estudio y difusión de su obra.

*Entrada publicada el 16 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 19 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Jules Joseph Lefebvre: Neoclásico, romántico y academicista | Trianarts septiembre 16, 2012 at 9:33 pm

    […] en la Academia Julien de París. Algunos de los más famosos fueron: Fernand Khnopff, Kenyon Cox , Félix Vallotton, Georges Rochegrosse, William Hart, y Edmund C. Tarbell. Estudió en L’École des Beaux-Arts […]

  • Reply Bitacoras.com septiembre 16, 2012 at 9:45 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Félix Vallotton Nació en Lausana, Suiza, el 28 de diciembre de 1865. Miembro del grupo de los Nabis que supo enlazar lo más avanzado del postimpresionismo, con el resto de las vanguardias…..

  • Reply Santos Domínguez: Antes que arda el tiempo (VIII), de El agua de los mapas | Trianarts septiembre 17, 2012 at 11:19 pm

    […] *La imagen es un óleo de Felix Vallotton […]

  • Reply Los Nabis: Pierre Bonnard | Trianarts noviembre 11, 2012 at 11:21 pm

    […]  Los Nabis* junto a Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel y Félix Vallotton, todos ellos influidos por Gauguin y los japonistas. En su obra más tardía se le adjudica […]

  • Reply Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX | Trianarts junio 16, 2013 at 7:08 pm

    […] obras impresionistas y vanguardias que le siguieron, especialmente de los nabis Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, […]

  • Reply Henri Charles Manguin y La jaula de fieras | Trianarts julio 22, 2013 at 10:42 am

    […] obras suyas en 1906. En los años siguientes entabló una gran amistad con Henri-Edmond Cross y Félix Vallotton, este último, le pondría en contacto con importantes coleccionistas suizos Manguin permaneció […]

  • Reply Eugenio de Castro: Coimbra (Portugal) – 4 de marzo de 1869 | Trianarts marzo 3, 2015 at 1:09 am

    […] *La imagen impresa de Eugenio de Castro en la fotografía de la universidad de Coimbra, es un dibujo  realizado por Félix Vallotton […]

  • Reply Balthus: Figurativismo sin etiquetas - Trianarts febrero 18, 2016 at 12:24 am

    […] Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Paul […]

  • Deja un comentario