Pintura

Lawren Harris: El Grupo de los Siete

octubre 23, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Lawren Harris

Lawren Stewart Harris nació en en Brantford, Ontario, Canadá, el 23 octubre 1885.
Fue uno de los más notables y conocidos del llamado «Grupo de los Siete» y pionero de la pintura netamente canadiense en los inicios del siglo XX.

Estudió inicialmente en la Escuela Técnico Central y San Colegio de Andrew.
Cuando contaba con A partir 19 años, continuó su formación en Berlín, donde permaneció de 1904 a 1908.

Sus intereses iniciales se centraban en la filosofía occidental y oriental y más tarde en la Teosofía* uniéndose a la Logia Toronto de la Sociedad Teosófica Internacional.

En 1911 junto a su gran amigo JEH MacDonald, fundó el Grupo de los Siete, Harris financió ayudado por James MacCallum la construcción de un edificio-estudio que proporcionó un espacio barato o gratuito a artistas jóvenes.
Entre 1918 y 1919 financió un viaje en un furgón para los artistas miembros del grupo a la Región de Algoma; al que seguiría otro al Lago Superior.

Siempre fue un apasionado de la costa norte de su país y fascinado, según su concepto teosófico de la naturaleza, volvió al lugar en numerosas ocasiones en los siguientes siete años.
Fue allí donde desarrolló su personal estilo que caracteriza toda su obra.

Durante le década de 1920, sus cuadros se caracterizaron por colores vivos, aplicados con capas de trazo grueso y empastadas, se hizo más simplificada y más abstracta, especialmente en sus paisajes del norte de Canadá y el Ártico .
Así mismo, en esa época dejó de firmar y fechar sus obras para que la gente juzgará sus obras por sus propios méritos y no por el artista o cuando fueron pintadas.

Pintó numerosos paisajes de los alrededores de Toronto, de la bahía de Georgia y de Algoma.
Tras su primer viaje a los Rockies en 1924, estos se repitieron los siguientes tres años.
En 1930, sus pinturas de paisajes, se hicieron más simples y varios artistas más se hicieron miembros del Grupo de los Siete: AJ Casson, Arthur Lismer, AY Jackson y Franklin Carmichael.
Realizó también algunos retratos realistas.

En 1910 se casó con Beatrice Phillips, con la que tuvo tres hijos, sin embargo más tarde Harris se enamoró de Bess Housser, la esposa de su amigo de la escuela FB. Housser, amor correspondido por esta, sin embargo, el divorcio de ambas parejas causaría un enorme escándalo. Finalmente abandonó a su esposa y a sus tres hijos, y se casó con Bess Housser en 1934.
Fue amenazado con cargos de bigamia por la familia de Trixie, por lo qué la pareja se mudó a los Estados Unidos. En 1940 se trasladaron a Vancouver, Columbia Británica, donde viviría el resto de su vida.

En 1969 fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá.
Murió 29 enero 1970, cuándo era un artista enormemente conocido, fue enterrado en el recinto de la Galería de Arte McMichael, donde actualmente se exhibe su trabajo.

*Teosofía (del griego teo = Dios ysophos = sabiduría), movimiento filosófico-religioso esotérico, que dio origen al teosofismo el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual.

**Entrada publicada el 23 de octubre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.