Pintura

El expresionismo dramático de Max Beckmann

febrero 12, 2017

Click en la imagen para ver más obras

“El arte no reproduce lo visible.
Lo hace visible”
Paul Klee

Max Beckmann

Nació en Leipzig, Alemania, el 12 de febrero de 1884.
Su infancia trascurrió en Braunchsweig, y su pasión por la pintura comenzó cuando aún era un niño, en 1890, con solo seis años, ingresó en la Academia de Artes de Weimar.

En esa época estudió con admiración, la obra de Rembrandt en el Herzog-Ulrich-Anton Museum, admiración que conservó toda su vida.

 photo 780 Max Beckmann - 26 Woman with Mandolin in Yellow and Red_zpspyb6bghv.jpg

Tras casarse, viajó junto a su esposa a París en 1903, donde asistió a  Academia Colarossi.
A continuación visitaron Florencia, donde conoció y estudió a los viejos maestros,  y Génova, para establecerse definitivamente en Berlín en 1904.

Expuso por primera vez en 1912, con obras obras  impresionistas, estilo por él que se había sentido influenciado, logrando el éxito suficiente para poder vivir de su pintura de forma holgada.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial, sirvió en ésta como médico, la tensión y lo horrores del frente, le provocaron unas crisis nerviosas, que le obligaron a abandonarlo, esta experiencia, marcaría el resto de su vida e influiría poderosamente en su arte, que evoluciono, de forma radical, hacía el expresionismo.

A partir de 1915 impartió clases en Frankfurt,  hasta la llegada del nazismo, siendo destituido de su puesto en 1933.
En la década de 1930, realizó frecuentes viaje a París para pintar, realizando en esa época sus trípticos, influidos por la obra de El Bosco.

En 1937 los nazis, tacharon su pintura como arte degenerado*, y Beckmann junto a su familia se estableció en Ámsterdam, Holanda, hasta 1947, que emigró a Estados Unidos, a Missouri incialmente y más tarde a Nueva York.
Murió en nueva York,  de un ataque al corazón, el 27 de diciembre de 1950, cuando se dirigía al Metropolitan Museum, para inaugurar una exposición suya.

La mayor parte de sus pinturas, además de los retratos, representan escenas de la vida cotidiana, en las que con frecuencia, nos muestra grotescos cuerpos mutilados, en los que quiso criticar al gobierno alemán de la década que fue de 1920 a 1930, como también alude a su terrible experiencias en la Primera Guerra Mundial.

Los pintores modernos que Beckmann más admiró y por los que se sintió influenciado, fueron Edvard Munch, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, aunque su obra se centró en grandes escenas religiosas e históricas en un estilo dramático a la manera tardorromántica de Lovis Corinth, como “Adán y Eva”, “La destrucción de Messina” o “Resurrección”, obras por las que le llamaron “el Delacroix alemán.

Su obra está representada en los más importantes museos del Mundo, en España podemos ver cinco de sus mejores obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y una en el Museo Guggenheim de Bilbao.

*Entrada publicada en este blog el 6 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 6, 2011 at 9:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras “El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible” Paul Klee Max Beckmann Nació en Leipzig, Alemania, el 12 de febrero de 1884 Su infancia trascurrió en Braunchsweig, y su pasión ……

  • Reply Eric Fischl: El erotismo y la postmodernidad | Trianarts agosto 21, 2012 at 9:21 pm

    […] 1970, su realismo adquiere gran fuerza expresiva dejándose ver en sus cuadros, las influencias de Max Beckman y Lucian Freud por un lado y por los naturalistas norteamericanos Winslow Homer, John Singer […]

  • Reply Willem de Kooning: Expresionismo abstracto y Neorrealismo | Trianarts noviembre 27, 2012 at 7:52 pm

    […] Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1984 la ciudad de Fránkfurt, le otorgó el “Premio Max Beckmann” y en 1986 fue galardonado con la “Medalla de las Artes del Congreso ” […]

  • Reply Christian Schad: Nueva Objetividad y Dadaísmo » Trianarts | Trianarts abril 2, 2013 at 11:12 pm

    […]  A finales de la década de 1920 regresa a Alemania, estableciéndose en Berlín. En contra de lo que cabe imaginar, Schad debió repeler el nazismo, sin embargo su arte no fue de los condenados por el régimen nazi como le ocurrió a muchos otros del movimiento Nueva Objetividad, entre ellos Otto Dix, George Grosz, y Max Beckmann. […]

  • Reply Oskar Kokoschka: El expresionismo más agresivo | Trianarts marzo 1, 2014 at 7:01 pm

    […] tenía mucho en común con su contemporáneo Max Beckmann, ambos mantuvieron su independencia del expresionismo alemán, no obstante, actualmente están […]

  • Deja un comentario