Pintura

William Ratcliffe: El grupo de Camden Town

noviembre 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William Ratcliffe

William Whitehead Ratcliffe nació el 6 de octubre de 1870 en Clenchwarton, Norfolk, Reino Unido de Gran Bretaña.

Fue el menor de cuatro hijos, que siendo aún muy joven, se trasladó junto a su familia a Gorton, localidad cercana de Manchester.

Tras sus estudios escolares, y mientras trabajaba como empleado de un negocio de algodón, asistía a clases nocturnas en la Manchester School of Art, en la que en ese momento, el director de diseño era Walter Crane.

En la Escuela aprendió diseño de papel tapiz.
Quizás inspirado por la ética de Arts and Crafts, alrededor de 1894, comenzó a trabajar como diseñador de fondos de pantalla.
A partir de 1901 comenzó a trabajar en la Compañía de Fabricantes de Papel Tapiz.

En ese momento vivía con su hermana mayor, Edith, en 95 Hulme Hall Road en Cheadle, Cheshire, tiempo en el que trabajaba como diseñador de wall papers, en casa por cuenta propia.

Poco después marchó a Londres, para trabajar para el Wallpaper Manufacturers Combine.
En la capital inglesa conoció el movimiento Garden City, y en 1906 se instaló en Letchworth Garden City.

Ratcliffe vivía en Westholm en 1907, cerca de Stanley Parker, hermano del arquitecto de Garden City Richard Barry Parker.

Durante sus primeros años en Letchworth, trabajó como diseñador freelance produciendo ilustraciones de Garden City para libros, postales y calendarios, y continuó con sus diseños de papel tapiz

En 1908, se les unieron Harold Gilman y su mujer Grace, formando así un pequeño grupo artístico.
Influenciado y animado por Gilman, Ratcliffe dio la espalda a su actividad comercial y la ilustración, para dedicarse a la pintura artística el resto de su vida.

A partir de 1910 asistió a la Slade School of Fine Art de Londres, donde estudió a tiempo parcial y a la vez comenzaba a asistir a los «At Homes» regulares que se celebraban en 19 Fitzroy Street bajo los auspicios de Walter Richard Sickert.

En pinturas como «Interior», de 1911, en la que representa a una mujer sentada en un interior doméstico, o «Manor Farm, Norton» pintadas en colores brillantes con pinceladas impasto, muestran la influencia que el nuevo grupo tuvo en su trabajo.

Igualmente, en una plaza central de Londres en Clarence Gardens, que pintó en 1912, son evidentes la influencia de Gilman y Spencer Gore de un tema similar es evidente.

Fue propuesto por Gilman para ser miembro de Camden Town Group, exhibiendo cuatro obras en cada una de las tres exposiciones.

En 1911 expuso con la Asociación de Artistas Aliados, y en 1913 se convirtió en miembro fundador del Grupo de Londres, contribuyendo regularmente a sus exposiciones hasta 1926, abandonando el grupo en 1930.

En 1912 se mudó a Hampstead Garden Suburb para vivir con su hermano, el periodista Samuel Kerkham Ratcliffe; allí pintó la vista desde la Torre del Club mirando hacia su camino en Hampstead Garden Suburb desde Willifield Way, en 1914.

Sobre 1912 viajó a Suecia con Stanley, Signe Parker y el escritor JD Beresford, entusiasmados por la reciente visita de Gilman a ese país; obras como «Spring in Sweden», y «Beehives in the Snow, Sweden», de 1913 muestran la influencia del pintor impresionista y miembro de Camden Town Group, Lucien Pissarro, pintor que según el mismo Ratcliffe supuestamente, del que dijo tenía la mayor influencia en su técnica.

Tras su visita a Suecia, Dieppe en el norte de Francia, posiblemente alojado con Sickert, pintó obras como «Dieppe», de 1913–14.

Al regresar a Inglaterra volvió a vivir con su hermano en Hampstead Garden Suburb y comenzó a pintar una de sus pinturas más conocidas, The Coffee House, East Finchley 1914.

A lo largo de la década de 1920 realizó varias expediciones de pintura a West Country, donde residió con su amigo, el artista CJ Fox.
La muerte de Spencer Gore en 1914 y Gilman, cinco años después, afectó profundamente, y más tarde le dijo al artista William Townsend que «nunca había pintado tan fecundamente sin apenas ánimo».

En 1926 dejó de exponer en el London Group y renunció cuatro años después. En este momento pintó menos óleos y se concentró sobre todo en el grabado de madera, obras en tinta y acuarelas, exhibiendo en una Exposición Internacional de Acuarelas en el Art Institute of Chicago en 1927 y en 1928.

Realizó su primera exposición importante en 1946, en Roland, Browse y Delbanco, mostrando dieciséis obras, todas pintadas en el período 1913-1921.

En agosto de 1954 se celebró una exposición individual en el Museo y Galería de Arte de Letchworth, donde mostró cuarenta y cuatro obras. No mucho después, el 6 de enero de 1955, murió en la casa de sus parientes en Hampstead, a la edad de 84 años, fue uno de los últimos supervivientes del grupo de Camden Town original.

Miembros que pertenecieron al Grupo de Camden Town:

El grupo decidió que habría un límite de dieciséis miembros, todos varones. Maxwell Gordon Lightfoot murió antes de la primera exposición y Duncan Grant fue elegido para ocupar su lugar.

Walter Bayes
Robert Bevan
Malcolm Drummond
Harold Gilman
Charles Ginner
Spencer  Gore
Duncan Grant
James Dickson Innes
Augustus John
Henry Lamb
Wyndham Lewis
Maxwell Gordon Lightfoot
J.B. Manson
Lucien Pissarro
William Ratcliffe
Walter Sickert
John Doman Turner

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.