Pintura

Alfons Mucha: El Art Nouveau

julio 14, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Alfons Mucha

Alfons Maria Mucha, nació en Ivancice, Moravia, Austria el 24 de julio, de 1860.
Conocido por ser uno de los máximos exponentes del estilo Art Nouveau.

Atraído desde que era muy niño por el dibujo, trabajó en Moravia, haciendo pintura decorativa, fundamentalmente para obras teatrales.

En el año 1879 viajó a Viena, contratado por una compañía vienesa de diseño teatral, donde completó su formación.

Sin embargo hubo de regresar a Moravia al ser pasto de las llamas en un incendio la empresa de sus jefes.

Continuó en Moravia  con sus trabajos de pintura decorativa, hasta que el conde Kart Khuen de Mikulov le encargó la decoración  de su castillo de Hrusovany Emmahof, con unos murales, de los que quedó hasta tal punto satisfecho, que se convirtió en su mecenas, posibilitando su aprendizaje de forma oficial en la Academia de Bellas Artes de Munich.

En 1887 se trasladó a París donde continuó aprendiendo en la famosa Académie Julian y en la Académie Colarossi,  a la vez que realizaba trabajos para revistas y empresas publicitarias.

Saltó a la fama con su cartel de la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, en dicho cartel se anunciaba la obra «Gismonda» de Victorien Sardou, que inundó los muros de París en enero de 1895, causando una auténtica sensación.

Tras esto, la diva le contrató en exclusiva para los siguientes seis años, esos carteles acrecentaron la fama de la actriz por todo el mundo.

No sólo se ocupó de los carteles, si no del diseño de vestuario y escenografías del Théâtre de la Renaissance, que le dieron fama en todo el mundo.

Los diseños de Mucha para el teatro llamaron la atención del joyero Georges Fouquet que le pidió le diseñara una colección de joyas para la Exposición Universal de París en 1900.

Dejó como legado una inmensa cantidad de obras: pinturas, carteles, avisos e ilustraciones, así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías).

Practicó  un estilo que nacía, el Art Nouveau, que al tiempo de su muerte, estaba pasado de moda, pero que tuvo un resurgir importante en la década de 1960.

Murió en Praga, el 14 de julio de 1939.

*Entrada publicada en este blog el 11 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 14 de julio de 2010.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 11, 2011 at 4:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click AQUÍ para ver álbum con más obras en slide Alfons Maria Mucha, nació en Ivancice, Moravia, Austria el 24 de julio de 1860 Conocido por ser uno de los máximos exponentes del estilo Art Nouveau Atraido desde que era ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.