Pintura

Walter Bayes: El Grupo de Camden Town

mayo 31, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Walter Bayes

Walter John Bayes nació en Saint Pancras, Londres, el 31 mayo 1869.
Fue pintor e ilustrador, profesor y crítico de arte, y miembro fundador del Camden Town Group y del London Group.

Era el segundo de cuatro hijos del pintor y grabador Alfred Walter Bayes; su hermana Jessie era un diseñadora, y su hermano más joven fue el escultor Gilbert Bayes.
Realizó su enseñanza forma en la University College School y después trabajó durante un tiempo en el despacho de un abogado, trabajo que no le gustaba.

En 1886 comenzó a asistir a clases nocturnas en el Instituto de Finsbury, antes de ingresar para estudiar a tiempo completo en la Escuela de Arte de Westminster.
En 1890 exhibió un paisaje en la Royal Academy, y otras obras en el New English Art Club.

En 1894 viajó a París, donde asistió durante un tiempo a la Academia Julien.
Durante esa década de 1890 impartió clases en el City and Guilds de Londres, en la Bolt Court School of Art , y en la Camberwell School of Arts and Crafts.

En 1906 Bayes se convirtió en el crítico de arte del Athenaeum, sustituyendo a Roger Fry.
Continuó pintando, sobre todo paisajes en óleo y acuarela, pero también se interesó por el diseño de teatro. En 1901 pintó varias escenografías para una producción de Henrik Ibsen.

En 1908 fue uno de los primeros ochenta artistas en unirse a la Allied Artists, asociación formada por Frank Rutter; en la primera exposición de la asociación, conoció Walter Sickert , quien lo invitó a asistir a las reuniones semanales que se celebraban en su casa, el conocido como Fitzroy Street Group, y que ejercería una notable influencia en su obra posterior.

Cuando en 1911 se formó el Camden Town Group, Bayes fue uno de sus miembros fundadores, exponiendo en las tres exposiciones que realizó el Grupo.

Así mismo sería cofundador del London Group.
En la década de 1910 pintó fundamentalmente paisajes y escenas de su familia, a modo de bocetos, en óleo y acuarela.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bayes continuó enseñando en la Camberwell School of Arts and Crafts, que estaba cerca de la estación de metro de Elephant & Castle en el metro de Londres, lugar que iba a ser el sitio de una de sus obras más conocidas: “The Underworld: Taking cover in a Tube Station during a London air raid“.

En 1918 fue nombrado Director de la Escuela de Arte de Westminster, puesto que ocuparía hasta 1934.
De 1927 a 1939 fue profesor de perspectiva en la Royal Academy Schools y cuando se fue de Westminster en 1934, continuó la enseñanza como profesor en la Universidad de Reading hasta 1937.

En 1942 la WAAC ofreció a Bayes una comisión para producir una gran pintura al óleo sobre el tema de los ataques aéreos que habían dado lugar a daños en el palacio de Buckingham en 1940 y 1941.
La pintura citada: “Battle of Britain: Parachutists from an enemy aircraft brought down in an apparent attempt to bomb Buckingham Palace”, dio lugar a nuevos encargos sobre el tema, convirtiéndose en un prolífico colaborador de la Recording Britain.

En 1944 se convirtió en director de pintura de la Lancaster School of Arts and Crafts, hasta su jubilación en 1949, cuando contaba con 80 años de edad.
Murió en Londres, el 21 enero de 1956.
Su obra está representada en los más importantes museos británicos, especialmente en la Tate Gallery.

*Entrada actualizada y ampliada el 31 de mayo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com septiembre 10, 2016 at 8:44 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Walter Bayes Walter John Bayes nació en Saint Pancras, Londres, el 31 mayo 1869. Fue pintor e ilustrador, profesor y crítico de arte, y miembro fundador del Camden Town Group y del London ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.