Pintura

Lovis Corinth: Del impresionismo al expresionismo más dramático

julio 21, 2019

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Lovis Corinth

Franz Heinrich Louis, que era su nombre real, nació en Tapiau, Prusia, el 21 de julio de 1858.
Fue uno de los máximos representantes del movimiento artístico Secesión de Berlín.


Su pintura, en sus inicios, en los que era hostil hacia el movimiento expresionista, fue naturalista e impresionista, dando un giro radical hacia un expresionismo dramático tras sufrir un derrame cerebral, su uso del color se hizo más vibrante.

Creó retratos y paisajes de extraordinaria vitalidad y energía, introdujo en su temática numerosos desnudos, escenas religiosas y mitológicas.

Se puede observar la influencia de Max Lieberman, aunque en este último no observamos la violencia expresiva de Corinth.

En 1876  había iniciado sus estudios de pintura en la Academia de Königsberg; los continuó a partir de 1880 en la Academia de Bellas Artes de Munich, que en esos momentos rivalizaba con la de París, como centros de centros de vanguardia del arte en Europa.

Posteriormente pasó un tiempo en Amberes y en la capital francesa donde donde estudió con William-Adolphe Bouguereau en la Académie Julian y fue influenciado por Gustave Courbet y los artistas de la Escuela de Barbizon.

Regresó a Königsberg en 1888, año en el que adoptó el nombre de Lovis Corinth.

A su vez Corinth  ejerció una gran influencia sobre el que sería uno de los más cotizados e importantes artistas del siglo XX, Lucien Freud.

En 1902 abrió una escuela de pintura y ese mismo año, se casó con una de sus estudiantes, Charlotte Berend, veinte años más joven que él.

Charlotte, además de esposa y madre de sus hijos, fue su musa inspiradora, siendo una gran influencia en su pintura, la vida familiar se transformó en uno de sus temas preferidos, como lo fueron los paisajes, los bodegones y los retratos.

Sus obras más importantes son: «Ecce Homo» en la Pinacoteca de Basilea, «Autorretrato con esqueleto», en la Galería Estatal de la Casa Lenbach y «La familia del dios Marte», de 1910 en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

En España podemos ver «Desfile de modelos», de 1921, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Exhibió su obra en la famosa  muestra «Entartete Kunst»  (arte degenerado) de Munich, tras la llegada de los nazis sus obras habían sido confiscadas e incluidas en la lista de dicha clasificación.

El 15 de marzo 1921 recibió un doctorado honorario por la Universidad de Königsberg .

En 1925, viajó a los Países Bajos para conocer las obras de sus maestros holandeses favoritos, donde contrajo una neumonía, a causa de cual murió en Zandvoort, el 17 de julio de 1925.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de julio de 2019.

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