Pintura

Cuno Amiet: Expresionismo y simbolismo suizo

marzo 28, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Cuno Amiet

Nació en  Solothurn, Suiza, el 28 de marzo de 1868.
Fue un pionero del arte moderno suizo.

Practicó además de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y la escultura.
Se formó inicialmente en la Kantonsschule Solothurn, donde se graduó en 1883.

Tras un tiempo estudiando con el pintor Frank Buchser, asistió a la Academia de Bellas Artes de Munich de 1886 a 1888, en la que hizo una gran amistad con Giovanni Giacometti, cuyas obras guardan muchas similitudes.

En 1888 ambos viajaron a París para completar sus estudios en la Academia Julien, donde recibieron clases de William-Adolphe Bouguereau, Tony Robert-Fleury y Gabriel Ferrier.

Desencantado con la enseñanza academicista, se unió a la escuela de Pont-Aven, en 1892, donde entabló amistad y recibió la influencia de Emile Bernard, Paul Sérusier, Roderic O’Conor y Armand Séguin.

En Pont-Aven, practicó el uso del color puro de la pintura tonal.
En 1893, las dificultades económicas  le obligaron a regresar a Suiza, donde abrió un taller en Hellsau.

En la década de 1890, continuaba colaborando con Giacometti, gozando de un modestos éxito en la venta de sus cuadros hasta que le fue encargado en 1898 pintar un retrato de Ferdinand Hodler, cuya obra ejercería más adelante ejercer una gran influencia sobre Amiet.

Expuso en la Kunsthalle de Basilea en 1894, muestra que no tuvo una buena acogida.
A partir de entonces cambió su suerte, mejorando con mucho en la década de 1900.

Comenzó a participar en numerosas exposiciones y concursos europeos; logró una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1899, por su óleo “Richesse du soir”.

Tras su matrimonio con Anna Luder von Hellsau en1898, los Amiet se trasladaeron a Oschwand.
Su casa habría de convertirse un lugar de encuentro de artistas y escritores: Wilhelm Worringer, Arthur Weese, Samuel Singer, Adolf Frey y Hermann Hesse, y de estudiantes de pinturas a los que él enseñó, como Hans Morgenthaler, Hanny Bay, Marc Gonthier, Albert Müller, Josef Müller, Walter Sautter, Werner Miller, Werner Neuhaus y Peter Thalmann.

En los últimos años de la década  de 1930, realizó numerosas pinturas murales.
Creó a lo largo de su carrera más de 4.000 pinturas, de las cuales más de 1.000 son autorretratos.

En 1931, un incendio en el Münchner Glaspalast destruyó 50 de sus obras más importantes.
Fue miembro de la Comisión de Arte Federal suizo en los periodos de 1911 a 1915 y de 1931 a 1932; miembro de la junta del Gottfried Keller Foundation de 1934 a 1948, y del Museo de Arte de Berna de 1935a 1948.

Se le concedió un doctorado honorario de la Universidad de Berna en 1919.
Fue una larga carrera que se alargó setenta años, durante los cuales experimentó varias técnicas y estilos, lo que hace que su obra sea muy diferente en sus inicios de la de su época más madura. Lo único que siempre primó en ella fue el color.

Aunque su pintura sea fundamentalmente expresionista, con numerosos detalles simbolistas, en toda ella  se manifiesta la influencia de la tradición francesa en cuanto a la armonía del color.

Sus últimas obras en los finales de la década de 1940 y en la de 1950, se centró en conceptos más abstractos de la luz y el espacio, caracterizados por puntos de color en pasteles brillantes.
Murió en Oschwand, el 6 de julio de 1961.

 *Entrada publicada el 30 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de marzo de 2018.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 30, 2013 at 11:12 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Cuno Amiet Nació en nació en Solothurn, Suiza, el 28 de marzo de 1868. Fue un pionero del arte moderno suizo; practicó además de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y la……

  • Reply Giovanni Giacometti: Postimpresionismo y colorismo suizo | Trianarts mayo 1, 2013 at 3:36 pm

    […] Nació en Stampa, Val Bregaglia, Suiza, el 7 de marzo de 1868. Desde muy pequeño mostró sus aptitudes para el dibujo, y a los 18 años se trasladó a Munich para iniciar su formación artística en la Escuela de Artes Decorativas, donde conocería al que sería su gran amigo el resto de su vida, Cuno Amiet. […]

  • Reply Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts julio 3, 2014 at 6:12 pm

    […] pronto se les sumaron otros más, entre ellos Emil Nolde, Cuno Amiet y Max Pechstein, en 1906. En 1913 el escultor Barlach; el pintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, […]

  • Reply Otto Mueller: Expresionismo alemán, Die Brücke y arte degenerado | Trianarts septiembre 21, 2014 at 3:56 pm

    […] importantes discrepancias entre ellos. También pertenecieron al grupo, Emil Nolde, Max Pechstein, Cuno Amiet, el fauvista  Kees Van […]

  • Reply Alberto Giacometti: La escultura más cotizada del siglo XX - Trianarts octubre 10, 2015 at 3:04 pm

    […] a una familia de artistas, hijo del pintor neoimpresionista Giovanni Giacometti y ahijado de Cuno Amiet. Se formó inicialmente en L’ École des Beaux-Arts de Ginebra, y posteriormente en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.