Pintura

Otto Mueller: Expresionismo alemán, Die Brücke y arte degenerado

Septiembre 21, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Otto Mueller

Nació en Liebau (actualmente Lubawka), Polonia, el 16 de octubre de 1874.
De padre alemán y madre gitana “sinti” (población gitana que habitaba en Europa en esa época).


Inició su formación como litógrafo en Görlitz y Breslau, entre 1890 y 1892. Más tarde, de 1894 a 1896, asistió a la Academia de Bellas Artes de Dresde y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Múnich, a partir de 1989. En ella, el maestro Franz von Stuck, consideró que era carente de talento, por lo que abandonó la Academia.

En su obra más temprana, podemos apreciar la influencia impresionista, sobre todo de Paul Gauguin, de Jugendstil y de los simbolistas.

En 1908, se establece en Berlín, evolucionado su estilo hacía el expresionismo.
Por aquella época, se relacionó con Wilhelm Lehmbruck, Rainer Maria Rilke y Erich Heckel, y en 1910, fue el último artista en incorporarse al movimiento “Die Brücke”, que había sido fundado en Dresde, por los estudiantes de arquitectura, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, y que reunía a artistas adscritos al expresionismo.

Perteneció a dicho grupo, hasta su disolución en 1913, año en el que comenzaron importantes discrepancias entre ellos. También pertenecieron al grupo, Emil Nolde, Max Pechstein, Cuno Amiet, el fauvista  Kees Van Dongen.

Los miembros de “Die Brücke” declararon la guerra a la tradición decorativa y academicista del arte alemán, desarrollando el primer expresionismo alemán y que se extendió durante el primer tercio del siglo XX, trasladándose también a la literatura, el cine, la arquitectura y la música.
Contactó así mismo, con el grupo “Blaue Reiter”.

En el transcurso de la I Guerra Mundial, lucho en el bando alemán en Francia y en Rusia. Finalizada la contienda, entró como profesor en la “Akademie der Bildenden Kunste”, en Bresalu, permaneciendo en ella hasta su muerte. En ella, tuvo como alumnos a Johnny Friedlaender e Isidor Ascheim.

En 1937, los nazis confiscaron 357 de sus obras que estaban depositadas en museos alemanes, al ser catalogada su pintura como “arte degenerado”.

La obra de Mueller, de la que son famosos, sobre todo, sus desnudos y sus mujeres gitanas. está centrada en la unión humana y la naturaleza, aplicando con total armonía y simplificación de formas, contornos de sus figuras y colores, siendo considerado como uno de los pintores alemanes más líricos; siendo menos desesperanzadores que los de sus compañeros expresionistas.
Su cuadro, “Dos mujeres sentadas”, podemos verlo en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió el 24 de septiembre de 1930.

*Entrada publicada el 20 de junio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con más de 40 nuevas obras el 21 de septiembre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Junio 20, 2012 at 5:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Otto Mueller Nació en Liebau (actualmente Lubawka), Polonia, el 16 de octubre de 1874. De padre alemán y madre gitana “sinti” (población gitana que habitaba en Europa en esa époc……

  • Reply Christian Rohlfs: Expresionismo alemán y arte degenerado | Trianarts Junio 11, 2013 at 5:21 pm

    […] y es merced a su influencia que se adentra en el expresionismo, en los momentos que se iniciaba la Die Brücke, exponiendo en las primeras muestras del […]

  • Reply Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts Octubre 9, 2013 at 11:42 pm

    […] en 1906. En 1913 el escultor Barlach; el pintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, finalmente Otto Müller que fue el último. Al poco tiempo el grupo se trasladó a Berlín. Se disolvió de forma […]

  • Reply Kees van Dongen: En el origen del fauvismo | Trianarts Mayo 4, 2014 at 11:28 pm

    […] expresionistas alemanes, con los que expondría en 1908 tras recibir la invitación del grupo Die Brücke a través del pintor Max […]

  • Deja un comentario