Pintura

Pedro de Orrente: El naturalismo en el barroco español

junio 14, 2018

Click en la imagen para ver más obras 

Pedro de Orrente

Nació en Murcia, en 1580.
Conocido como “el Bassano español“, fue un artista de gran éxito en su tiempo, admirado como seguidor de las fórmulas de la célebre familia de artistas del Véneto, sobre todo en la realización de series de temas del Antiguo Testamento ambientados en frondosos paisajes.

Vivió en varias ciudades españolas, trasladándose muy joven desde su Murcia natal a Toledo, donde ya se encontraba en 1600.
Si la fama de las obras de los Bassano era enorme en toda España, el clima en la ciudad castellana debía de ser especialmente receptivo a su pintura. Los mejores maestros que allí trabajaban dejaban meridiana constancia de ello: Juan Sánchez Cotán copiaba obras suyas, mientras El Greco dejaba por escrito su admiración por Jacopo Bassano.

En  1602 marchó a Roma, y en 1605 ya se encontraba en Venecia. Cabe pensar en su paso por el taller de Leandro Bassano, que el historiador de arte Jusepe Martínez catalogaba como su maestro.

De vuelta a España estaba en Murcia en 1607, aunque viajó con frecuencia a otras ciudades, como Toledo, donde le unía una estrecha amistad con el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, Valencia, y con casi toda seguridad a Madrid, a tenor del gran número de sus obras que aparecen, tanto en los inventarios de las colecciones reales como en colecciones nobiliarias privadas.

El hecho de que en los inventarios contemporáneos del palacio del Buen Retiro aparezcan citados hasta treinta y dos lienzos a su nombre, es significativo del aplauso del que gozaron estas creaciones.

Sus viajes frecuentes entre las dos penínsulas hace de él una figura fundamental en la difusión del naturalismo tanto en Valencia como en Castilla.

Cómo decíamos, a Orrente se le ha llamado el “Bassano español”, de hecho en la colección de Carlos I de Inglaterra una de sus obras, una escena pastoril, aparecía asignada al “español que fue imitador del estilo del Bassano”.

No fue Bassano el único que influyó en su pintura,  se puede observar en su obra detalles que nos llevan a “El Veronés“, perceptible en “Las Bodas de Caná” o en su “Calvario”, con su cruz en posición oblicua.

Los atrevidos escorzos de estos cuadros, otros como “La Aparición de Santa Leocadia” o el “Martirio de Santiago el Menor” en el Museo de Bellas Artes de Valencia, nos recuerdan la obra de Tintoretto.

Sin embargo, Orrente, se separa de la obra de Bassano en su aproximación al tenebrismo, como apuntó Francisco Pacheco, que le conoció en una visita a Toledo en  1611.
Murió en Valencia, en 1645.

Su obra está representada ampliamente en el Museo del Prado de Madrid, y en distintos museos españoles y en otros de diversos países, entre ellos el Metropolitan de Nueva York.

*Entrada publicada el 2 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de junio de 2018.
**Fuentes: Museo del Prado y diferentes publicaciones.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 2, 2011 at 11:44 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obras en slide Pedro de Orrente, nació en Murcia en 1580 Se formó en Toledo y según relata Jusepe Martinez, amplió esta formación en Italia con Bassano que influyó poderosamente en su pintura……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.