Pintura

Luigi Loir: El paisaje urbano de París

julio 14, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Luigi Loir

François-Joseph Luigi Loir nació el 22 de diciembre de 1845, en Gorizia, Austria (actualmente Eslovenia).

Pintor, litógrafo e ilustrador, de padres franceses, se formó en la en la Escuela de Bellas Artes de Parma a partir de 1853.
Fue eminentemente, además de sus pinturas murales y decorativas de techos, un pintor del paisaje urbano de París.

Diez años más tarde, en 1863, se trasladó a París, donde se matriculó para estudiar con el pintor de murales con Amable Amedée Pastelot, junto al que trabajaría posteriormente en trabajos decorativos de murales y techos que le dieron la fama, uno de los más notables de estos, los que realizó para el Chateaux du Diable en 1866.

Igualmente trabajó como ilustrador publicitario para varias conocidas firmas, como las famosas galletas LU.
Debutó en el Salón de París en 1865, con “Paysage à Villiers-sur Seine” , por la que recibió grandes elogios.

A partir de 1870 se centró casi exclusivamente en óleos de vistas de París, en las que supo capturar con una gran belleza el paisaje y la bulliciosa vida de la capital francesa, a todas horas del día, y en con todo tipo de situaciones meteorológicas.

Estos aumentaron su ya reconocido prestigio, subiendo de forma considerable su cotización.
Muchas de estas obras que incluyen óleos, acuarelas y litografías, fueron adquiridas por la ciudad de París y los museos franceses.

Aunque algunos lo tacharon de excesivamente metódico, estuvo dotado sin ninguna duda de una excepcional capacidad para de la observación.

Exhibió su cuadro “Les Préparatifs de la fete foraine” en el Salón de Ciencias del Hotel de Ville, causando una enorme aceptación entre los representantes de museos e instituciones oficiales.

Le fueron comprados para el Consejo Municipal de París “Le Marche a la Ferraille”, la ciudad de París adquirió “La Rue de la Pitié, vue du Val de Grace” y La emperatriz de Rusia, la acuarela “La celebración del Trono”.

En 1870 fue comisionado en el ejército para grabar las batallas de Bouret.
En 1879 fue galardonado con una tercera medalla en el Salón, y en 1898, una medalla de oro en la Exposición Universal de París.

Sus obras están albergadas en numerosos museos, entre ellos, el Museo de la Civilización en Europa y el Mediterráneo, en Marsella, en el Museo Crozatier, Le Puy-en-Velay, en los Museo de Bellas Artes de Burdeos y Rouen, en el Museo del Louvre, en el Petit Palais, en el Museo d’Orsay y en el Museo Carnavalet, de París.

En el extranjero, entre otros, en el Instituto de Arte de Chicago, en la Tretiakoff Gallery de Moscú, Museo de Bellas Artes de San Francisco, y en el Clark Art Institute, Williamstown, MA.

Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1898.
Murió en París, el 9 de febrero de 1916.

*Entrada actualizada y ampliada el 14 de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 24, 2015 at 10:20 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Luigi Loir François-Joseph Luigi Loir nació el 22 de diciembre de 1845, en Gorizia, Austria (actualmente Eslovenia). Pintor, litógrafo e ilustrador, de padres franceses, se formó en la en ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.