Pintura

Marcel Duchamp: Fauve, Cubismo y Pop Art

julio 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Marcel Duchamp

Nació en Blainville-Crevon, Francia, el 28 de julio de 1887.
Artista polifacético y ajedrecista, fue uno de los personajes más influyentes en el desarrollo del conocido como movimiento pop durante el siglo XX.

Excéntrico en sus postulados, desdeñó el simbolismo del poso que dejaba el paso del tiempo en el arte, resaltando por encima de todo la coyuntura, la fugacidad y lo contemporáneo de este.
Valedor de la “creación artística” como un ejercicio de la voluntad, sin que esta precisase de estudios de formación ni de un talento especial.

Su hermano Gaston , que firmó sus obras como Jacques Villon, había alcanzado alguna fama pintando carteles en París, en aquella época en la que triunfaban Henri de Toulouse-Lautrec y Alfons Mucha, Marcel, que admiraba a su hermano, trató de imitar su estilo en sus primeros trabajos.

En 1902, cuando contaba con catorce años, pintó sus primeros óleos, de clara influencia impresionista, sobre todo paisajes de Blainville y varios dibujos con técnicas diversas, acuarela, tempera, lápiz, etc. con un único tema, su hermana Suzanne, dos años menor que él, que también se dedicaría a la pintura.

En 1904 marchó a París, instalándose en el barrio parisino de Montmartre, donde vivió junto a su hermano Gaston.
Intentó, fracasando el ingreso en L’École des Beaux-Arts, matriculándose en la Academia Julien que abandonó a los pocos meses para frecuentar la vida de los cafés de Montmartre, que llevaba más de cincuenta años acogiendo a la mayor parte de la comunidad artística de la vanguardia francesa, yendo siempre acompañado de su cuaderno de dibujo donde tomaba apuntes de la vida cotidiana.
Fue el tiempo más revolucionario en cuanto al arte en todo el siglo XX: Pablo Picasso, George Braque, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian abrían el camino al arte moderno.

En 1911 comienza de forma seria su carrera en este sentido innovador, su cuadro “Sonata”, marca el inicio de esta etapa. Pintura que se inspira y que tiene una clara influencia de Picasso y Braque, plasmó a sus tres hermanas que interpretan una pieza musical, mientras su madre aparece ajena a lo que ocurre.
Tras experimentar con el fauvismo, quedó atrapado por el cubismo tras visitar la Galeria Kahnweiler, donde había lienzos de Picasso y Braque.
A partir de “Retrato de jugadores de ajedrez”, primera pintura innovadora, cada nueva obra era distinta a las anteriores, rápidamente abría una nueva obra con nuevos planteamientos.

En este tiempo dejó de frecuentar a sus hermanos, frecuentando un grupo de amigos, en especial Francis Picabia, momento en el que empieza a interesarse por la plasmación pictórica de la idea movimiento; ejemplo de ello “Joven triste en un tren” y “Desnudo bajando una escalera”, del que pintó dos versiones.
El cuadro tendría que haberse mostrado en la exposición cubista del Salon des Indépendants, sin embargo Albert Gleizes pidió que retirara voluntariamente el cuadro, o que le cambiase el título, que les parecía caricaturesco; Duchamp recordaría más tarde:
“….no repliqué. Dije muy bien, muy bien, cogí un taxi para la exposición, recuperé mi cuadro y me lo llevé. Fue un auténtico giro en mi vida. Me di cuenta de que, después de aquello, nunca más volverían a interesarme demasiado los grupos.”

En aquellos años recibió, según Tomkins, la influencia de Jules Laforgue y Raymond Roussel; le atrajo, como decía Roussel la “locura de lo inesperado” y el descubrimiento de una obra que parte únicamente de la imaginación del autor, pues para Roussel las obras no debían contener “nada salvo combinaciones de objetos totalmente imaginarios”.
Poco después viajó a Munich, y aunque admiraba el trabajo de Kandinsky, no hizo ningún intento de conocerle, se dedicó a trabajar, en ese tiempo comenzó con los dibujos de la Virgen, después continuó con la pintura “El tránsito de la virgen a la novia” y “Novia”.
Tras dos meses de trabajo hizo una ruta por Viena, Praga, Leipzig, Dresde y Berlín y sus museos antes de volver a París.

Después de practicar unos meses en la corrosión del vidrio con ácido fluorhídrico, abandonó la idea porque le resultaba demasiado engorroso y peligroso, pues la reacción química emitía gases tóxicos.
Francia entró en la Primera Guerra Mundial el 3 de agosto de 1914, Duchamp fue eximido del ejército al detectarle un soplo reumático en el corazón. Aunque no exhibía su actitud escéptica con la guerra e impermeable al patriotismo, tuvo que aguantar los reproches de su cuñada y de los desconocidos que le increpaban por la calle por no estar en el frente.

El el 2 de abril de 1915 que estaba totalmente decidido a marcharse de Francia, “No me voy a Nueva York, me marcho de París, que es muy distinto”. El 15 de junio zarpó en el Rochambeau rumbo a Nueva York.
En Nueva York contactó con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, entre otras la creación d revistas adscritas al movimiento.
Durante las décadas de 1920 y 1930, prácticamente abandonó el arte para dedicarse a jugar de forma semiprofesional al ajedrez, en el que llegó a ser un moderado experto.

Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, sobre todo con André Bretón, que en 1935 publicó el primer estudio exhaustivo de su obra.
Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.
En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
Murió en Neuilly-sur-Seine, el 2 de octubre de 1968.

*Entrada publicada el 28 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de julio de 2018

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Francis Picabia y las vanguardias del siglo XX | Trianarts septiembre 25, 2013 at 11:40 pm

    […] “291″, una revista de dadaismo, en la que contó con la colaboración de  Apollinaire, Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Man Ray y Jean […]

  • Reply Fernando Pessoa: Los jugadores de ajedrez | Trianarts noviembre 18, 2013 at 1:17 am

    […] imagen es el óleo de Marcel Duchamps: “Los jugadores de ajedrez”, de […]

  • Reply Albert Gleizes: Teórico del cubismo | Trianarts abril 17, 2014 at 1:13 am

    […] igualmente conocido como “Section d’Or”, que dirigía Jacques Villon y su hermano Marcel Duchamp. En 1913, junto a otros, exhibieron obras cubistas en el “Armory Show” de Nueva […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts mayo 23, 2014 at 1:41 am

    […] no dejó de hacerlo en los mejores salones y galerías de París. En 1916, junto a Jean Crotti, Marcel Duchamp y Gleizes, expuso en la Galería Montross en Nueva York, en la Galería Der Sturm de Berlín. Fue […]

  • Reply André Lhote: Maestro del cubismo | Trianarts julio 4, 2014 at 11:48 pm

    […] grandes maestros de la nueva pintura que emergía en esos años, entre ellos: Jacques Villon, Marcel Duchamp, Jean Metzinger y Roger de La […]

  • Reply Man Ray: Dadá, surrealismo y fotografía | Trianarts agosto 27, 2014 at 2:25 am

    […] vez en la Daniel Gallery de Nueva York. En ese mismo año fundó el Dadá* en Nueva York, junto a Marcel Duchamp y Francis […]

  • Reply Roberto Matta: El último surrealista | Trianarts noviembre 11, 2014 at 1:57 am

    […] Tras acabar sus estudios de arquitectura, viajó a Europa donde conocería a Salvador Dalí, André Breton, René Magritte y Le Corbusier. Es Breton el que le introduce en el ambiente surrealista entablando así mismo amistad con Pablo Picasso y Marcel Duchamp. […]

  • Reply André Breton: Pleno margen - Trianarts septiembre 7, 2015 at 9:01 pm

    […] Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba “Ávida Dollars” (anagrama de su nombre). Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: “No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor […]

  • Reply Recordando a André Bretón: Todavía me escucho hablar... - Trianarts septiembre 27, 2015 at 11:10 pm

    […] Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba “Ávida Dollars” (anagrama de su nombre). Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: “No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor […]

  • Reply Robert Motherwell: Expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York - Trianarts enero 24, 2016 at 12:05 am

    […] este le en un grupo de varios surrealistas parisinos exiliados en Estados Unidos, como Max Ernst, Marcel Duchamp, y Masson. Gracias a su formación universitaria, que le fue muy útil, inició una ronda de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.