Pintura

Jacques Villon: Grabado y cubismo

julio 31, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jacques Villon

Emile Méry Frédéric Gaston Duchamp, su nombre real, nació en Damville, Eure, Normandía , Francia, el 31 de julio de 1875.

Pintor y grabador e ilustrador, pasó practicó fundamentalmente, el impresionismo y postimpresionismo, la pintura abstracta y el cubismo, aunque fue un tanto ecléctico.

Miembro de una familia amante del arte, recibió, al igual que sus hermanos, de su abuelo materno Emile Nicolle , exitoso hombre de negocios y artista, su primera formación.

Era el hermano mayor de los también artistas: Raymond Duchamp-Villon, escultor; Marcel Duchamp, pintor, escultor y autor y Suzanne Duchamp-Crotti, pintora.

En 1894, él y su hermano Raymond se trasladaron al barrio de Montmartre en París.

En la capital francesa estudió Derecho, aunque con la condición de continuarla recibió el permiso de su padre para estudiar arte.

Para distinguirse de sus hermanos, adoptó el seudónimo de Jacques Villon como homenaje al poeta medieval francés François Villon.

En Montmartre, hogar de una gran comunidad artística en pleno auge en ese momento, perdió interés poe el Derecho y durante los diez años siguientes, trabajó en medios gráficos, realizando caricaturas e ilustraciones para periódicos parisinos, y carteles. Su trabajo apareció en el semanario satírico Le Courrier français, entre otros.

En 1903 ayudó a organizar la sección de dibujo del primer Salon d’Automne en París.
Entre 1904 y 1905 asistió a la famosa Académie Julian.

Sus primeras obras están influenciadas por Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, posteriormente por los movimientos impresionistas, cubistas y fauvistas.

En 1906 se trasladó a Puteaux en las tranquilas afueras de París, donde comenzó a dedicar más tiempo a trabajar en punta seca, una técnica de intaglio que crea líneas oscuras y aterciopeladas que se destacan contra el blanco del papel.

Durante este tiempo trabajó estrechamente para desarrollar su técnica con otros grabadores importantes como Manuel Robbe .

Su aislamiento de la vibrante comunidad artística de Montmartre, junto con su naturaleza modesta, hicieron que él y su obra permanecieran oscuros durante varios años.

En 1911 se organizó un grupo de discusión con artistas y críticos, de forma regular, en su casa-estudio, al que asistían sus hermanos Raymond y Marcel, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Francis Picabia, Robert Delaunay, Fernand Léger; el grupo sería conocido pronto como el Grupo Puteaux (o la Sección d’Or ).

Villon fue fundamental para que el grupo exhibiera bajo el nombre de Section d’Or después de la sección dorada de las matemáticas clásicas. Su primer espectáculo, Salón de la Section d’Or, se celebró en la Galerie La Boétie en octubre de 1912, contó con más de 200 obras de 31 artistas.

En 1913 creó siete puntos de desecación grandes en los que las formas se rompen en planos piramidales sombreados. Ese año, expuso en el Armory Show en la ciudad de Nueva York, ayudando a introducir el arte moderno europeo en los Estados Unidos.

Sus obras tuvieron un total éxito en Norteamérica y se vendieron todos sus trabajos

A partir de entonces, su reputación se expandió de modo que en la década de 1930 fue más conocido en los Estados Unidos que en Europa.

En 1944 expuso en la Galerie Louis Carré de París, tras lo que recibió grandes éxitos en sendas muestras internacionales.

En 1938 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, en 1947 ascendido a Oficial y en 1954, Comandante.

En 1950 recibió el Premio Carnegie, el máximo galardón por pintura en el mundo.

En 1955 le fue encargado el diseño de vidrieras para la catedral de Metz , Francia. En 1956 fue galardonado con el Gran Premio en la Bienal de Venecia exposición.

Entre los mayores logros de Villon como grabador fue su creación de un lenguaje puramente gráfico para el cubismo, un logro que ningún otro impresor, incluidos sus colegas cubistas Pablo Picasso o Georges Braque , podrían reclamar.

Murió en su estudio en Puteaux, el 9 de junio de 1963.
En 1967, en Rouen , su último hermano superviviente, Marcel, ayudó a organizar una exposición llamada “Les Duchamp: Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Marcel Duchamp, Suzanne Duchamp”. Parte de esta exposición familiar se exhibió posteriormente en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

Sus obra está representada en los más importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellas: los Museos de Bellas Artes de San Francisco, el Instituto de Artes de Minneapolis, el Museo de Bellas Artes deBoston, el Museo de Arte de Columbus de Ohio), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan), en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia) en la Bibliothèque Nationale de París y en el Museo Jenisch (Vevey , Suiza).

Las principales colecciones privadas que incluyen las obras de Villon son la Colección Joachim de Chicago, la Colección Vess de Detroit y la Colección Ginestet de París.

En mayo de 2004, su pintura al óleo “L’Acrobate”, de 1913, se vendió en Sotheby’s por 1.296,000 de dólares.

En la siguiente fotografía podemos ver a Marcel Duchamp, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, y el perro de Villon, en el jardín de su casa-estudio, en 1913.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.