Pintura

Piet Mondrian: La teoría de lo abstracto

Marzo 7, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan, nació en Amersfoort, Holanda, el 7 de marzo de 1872.
Fue miembro del grupo De Stijl y fundador del conocido como neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Se inició en el naturalismo y el simbolismo hasta llegar a la abstracción, de la que fue su principal representante en sus inicios junto a Wassily Kandinski y Kazimir Malévich y de la que así mismo fue un teórico.

Perteneciente a una familia calvinista muy rigurosa, su padre que era maestro pretendió que su hijo lo fuera igualmente, le admitió dar clases de dibujo con la intención de que más tarde se dedicara a enseñarlo.

Se formó de forma oficial en la Academia Estatal de Ámsterdam, de 1892 a 1908, en la que tuvo como maestro a August Allebé.

Sus primeras obras hasta 1907, fueron naturalistas, con detalles impresionistas, al estilo de la Escuela de La Haya, sobre todo paisajes serenos, con tonos grises delicados, malvas y verdes oscuros; estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos.

En estos cuadros es objetivable la influencia de varios movimientos artísticos de vanguardia, además del impresionismo, experimentó con el puntillismo y los colores vívidos del fauvismo, en los que se volcó en 1908, influenciado por Jan Toorop.

Aunque pronto se fue alejando de ellos para dedicarse casi por completo a la abstracción.
La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea.

Como avance a este cambio radical de estilo, fueron una serie de cuadros que pintó entre 1905 y 1907, de árboles y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta lo que parece ser un test de Rorschach.

Aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, aún podemos ver en estas pinturas, su profundo arraigo a la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros del pintor, que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.

Su trabajo posterior fue influenciados profundamente por los pintores de la Moderne Kunstkring, tras la exhibición de cubismo en Ámsterdam, en 1911.

Su búsqueda por la simplificación se puede ver en dos versiones del cuadro “Stilleven met gemberpot” (Naturaleza muerta con una olla de jengibre).

La versión cubista de 1911, y la abstracta de 1912, el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.

Residió en París entre 1911 y 1914, donde se interesó y fue influenciado por los cubistas. A su vuelta a Ámsterdam, conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl, constituyéndose un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la revolución cubista.

En 1921 simplificó su paleta reduciéndola a los colores primarios, blanco y negro.
En 1930 se unió al grupo “Cercle et carré” y en 1931 a Abstraction-Création.

En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa Hermés de París, una línea completa de bolsos y equipajes  inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules

En 1938 viajó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de  1940 sus trabajos fueron más rítmicos menos estructurados, con una paleta de colores yuxtapuestos, con áreas de colores brillantes y cálidos.
Llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias mediante una simplificación radical, en la composición y en el color.

Sin duda, Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.
Murió en Nueva York  el 1 de febrero de 1944.

*Esta entrada se publicó en este blog el 1 de febrero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de marzo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com Febrero 1, 2010 at 2:40 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra. Piet Mondrian, nació en Amersfoort (Holanda), el 7 de marzo de 1872.  Pieter Cornelis Mondriaan, (su nombre verdadero)  nació en el seno de una familia calvinista muy rigurosa. …..

  • Reply Tweets that mention Piet Mondrian. “La teoria de lo abstracto” | Triana -- Topsy.com Febrero 3, 2010 at 12:08 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Piet Mondrian. “La teoria de lo #abstracto” http://goo.gl/fb/wG08 #efemerides #pintura #pintoresholandeses […]

  • Reply George Hendrik Breitner: El Realismo del siglo XIX en los Paises Bajos | Trianarts Noviembre 8, 2012 at 12:23 am

    […] de Amsterdam, y algunas en el Museo D’Orsay de París. Influyó en varios pintores, Piet Mondrian y Vincent Van Gogh, entre otros. Murió en Ámsterdam, el 5 de junio de […]

  • Reply Mathias Alten: La segunda generación impresionista | Trianarts Junio 23, 2013 at 4:14 pm

    […] Bajos donde estudió sobre todo las obras de Jozef Israels, Willem Roelofs, Vincent van Gogh y Piet Mondrian ‘s, que le influenciaron en sus primeros trabajos. Posteriormente tras visitar España, y […]

  • Reply Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | Trianarts Abril 27, 2014 at 10:32 pm

    […] el cubismo alternando con el futurismo, obras en las que se vió influenciado por Kees van Dongen y Piet Mondrian; así mismo, junto a Leo Gestel pintaron algunas obras salidas de la influencia de […]

  • Reply Pieter Jansz Saenredam: El pintor de las iglesias en el siglo XVII | Trianarts Febrero 22, 2015 at 11:58 pm

    […] de esta pintura, serviría como base teórica, en la abstracción del siglo XX que practicarían Piet Mondrian y en Lyonel […]

  • Reply Leo Gestel: Modernismo holandés - Trianarts Octubre 23, 2015 at 10:24 am

    […] estudios oficiales los realizó en la Academia Estatal de Bellas Artes de Ámsterdam. Fue junto a Piet Mondrian uno de los más importantes representantes del modernismo holandés, en sus obras de este […]

  • Deja un comentario