Pintura

Mark Tobey: Pionero de la abstracción americana

abril 24, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

“He buscado un mundo unificado en mi obra y utilizo un vórtice móvil para conseguirlo.”
Mark Tobey

Mark Tobey

Mark George Tobey nació en Centerville, Wisconsin, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 1890.
Fue un pionero en el arte abstracto americano.

Fue ampliamente reconocido tanto en Estados Unidos como en Europa, siendo el más destacado de los llamados “pintores místicos” del noroeste de su país, siendo el de mayor edad de su generación, ejerció una fuerte influencia sobre ellos.

Se interesó por las culturas de los países orientales, por sus filosofías y religiones, interés que se vio reflejado en su obra.
Fundó junto a Guy Anderson, Kenneth Callahan, Morris Graves, y Willem De Kooning, la Escuela del Noroeste.

Su formación formal fue breve, apenas una clase a la semana de óleo y acuarela en el Art Institute de Chicago, que compaginó con sus estudios de bachillerato.

En 1909 su padre enfermó y hubo de abandonar los estudios; se estableció en Chicago, donde trabajó como diseñador industrial, hasta 1911 que se trasladó a Nueva York, donde había logrado un empleo como ilustrador de varias revistas y periódicos, entre ellos, Vogue y New York Times.

Expuso por primera vez de forma individual en Nueva York, en 1917.
Se convirtió, en 1918 a la fe Baha’i, religión persa, que defiende el ecumenismo y la fraternidad universal, que le sirvió para explorar la espiritualidad en el arte.

En 1922 instaló su residencia en Seattle, donde comenzó a impartir clases en la Cornish School, y a practicar la caligrafía oriental.
En 1925 visitó París; Inglaterra, donde impartió clases en el Darlington Hall de Devon y a partir de entonces viajó por todo el mundo: por México; países de Oriente Próximo; resto de Asia, en dicho continente residió durante un mes en un monasterio budista zen, en Kioto; esta última experiencia le influyó de forma importante en su obra a partir de entonces, dando a su pintura una visión definitiva, de ella nació la técnica white writing, que consiste en aplicar pinceladas con detalles caligráficos sobre fondos previamente coloreados.
Expuso estas obras por primera vez en 1944 en la Willard Gallery de Nueva York.

Sin embargo su gran éxito no fue en su país natal, si no en Europa, siendo galardonado en 1958 con el Premio Internacional de Pintura de la Biennale de Venecia.
En 1956 recibió el Premio Guggenheim International Award (Premio Internacional Guggenheim), presentó en 1958 una exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Seattle y obtuvo el Gran Premio de pintura en la Bienal de Venecia.

En 1959 pintó un fresco para la biblioteca nacional de Washington
Ese mismo año participó en el Documenta II de Kassel, conoció a Ernst Beyeler, que le animó y convenció para vivir en Basilea, instalándose en dicha ciudad en 1960, y en ella pasaría los últimos años de su vida.

En 1966 Tobey viajó a Haifa y a Madrid donde su visita al Museo del Prado lo marcó profundamente.
Continuó exponiendo en Estados Unidos, en Nueva York en 1967, en Dallas en 1968, y en 1974 se realizó una retrospectiva de su obra en l Instituto Smithsoniano de Washington.
Murió en Basilea, el 24 de abril de 1976.

Después de su obra se han celebrado varias retrospectivas, entre ellas, una en 1984, en la Galería Nacional de Arte, Washington DC, y otra en 1984 en la Galería Nacional de Arte, Washington DC.
En España podemos ver una de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madridy otra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

*Entrada actualizada y ampliada el 24 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 19, 2015 at 6:34 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mark Tobey: Pionero de la abstracción americana La entrada Mark Tobey: Pionero de la abstracción americana aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.