Pintura

Christopher Wood: Primitivismo y London Group

enero 7, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Christopher Wood

John Christopher «Kit» Wood, nació en en Knowsley, cerca de Liverpool, Reino Unido, el 7 de abril de 1901.


Se formó en el Marlborough College en Wiltshire, más tarde realizó estudios de medicina y arquitectura en la Universidad de Liverpool antes de iniciar su carrera artística.


En la Universidad de Liverpool, conoció a Augustus John , quien lo animó a dedicarse a la pintura.


El coleccionista francés Alphonse Kahn lo invitó a París en 1920.


A partir de 1921, estudió en la Académie Julien de París, donde conoció a Pablo Picasso, Jean Cocteau, Georges Auric y Diaghilev.


Viajó por Europa y el norte de África entre 1922 y 1924.


En la década de 1920, su padre tenía un empleo en Broad Chalke, Wiltshire, y allí pintó una serie de lienzos allí, entre ellos «Cottage en Broadchalke», «Anemones in a Window», «Broadchalke» y «The Red Cottage, Broadchalke».


En 1926, realizó diseños para Romeo y Julieta, de Constant Lambert, de 1925 para los Ballets Rusos de Diaghilev, aunque nunca se utilizaron.


El mismo año se unió al London Group, se hizo miembro de la Seven and Five Society, y conoció y entabló amistad con Ben Nicholson y Winifred Nicholson.


El interés de los Nicholson por su trabajo, tuvo una gran influencia y exhibieron juntos en la Galería de Bellas Artes en abril y mayo de 1927, y posteriormente pintaron juntos en Cumberland y Cornwall en 1928.


Como Nicholson, Wood admiraba a Alfred Wallisa a quien conocieron en un viaje a Saint Ives , y cuyo primitivismo influyó en el desarrollo estilístico de Woods.


Pintó escenas costeras, y se considera que sus mejores obras son las que pintó en su viaje a Bretaña en 1929 y 1930, tiempo en el que realizó menos cuadros marinos y más iglesias.


Afirmó que «la familia de su madre era de Cornualles y que su amor por el mar y los barcos lo obtuvo de su ascendencia materna.»


En abril de 1929, realizó una exposición individual en Tooth’s Gallery en Bond Street de Londres.


En mayo de 1930 expuso, sin éxito, con Nicholson en la Galería Georges Bernheim de París.


Wood era bisexual, y a principios del verano de 1921, conoció a José Antonio Gandarillas Huici diplomático chileno, homosexual casado catorce años mayor que Wood, vivió una vida glamorosa financiada en parte por el juego. Su relación duró toda la vida de Wood. También tuvo también tenía una relación con una emigrada rusa, Frosca Munster , a quien conoció en 1928.


En 1930, estuvo pintando frenéticamente para su exposición de Wertheim en Londres, se volvió psicótico y comenzó a llevar un revólver.


El 21 de agosto viajó para reunirse con su madre y su hermana para almorzar en The County Hotel en Salisbury y mostrarles una selección de sus últimos cuadros, después de despedirse, saltó debajo de un tren en la estación de trenes de Salisbury


Aunque por deferencia a los deseos de su madre se informó que fue un accidente. Está enterrado en el cementerio de la Iglesia de Todos los Santos en Broad Chalke. Su lápida fue tallada por su colega artista y escultor Eric Gill.


Aunque su exposición planeada en la galería Wertheim fue cancelada a su muerte, una exposición póstuma se llevó a cabo en febrero de 1931. A esto le siguió una exposición en la Galería Lefevre en 1932.


Podemos ver algunas de sus obras en la Tate Gallery de Londres, aunque la mayor parte du sus pinturas están en colecciones particulares.


Murió en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, el 21 de agosto de 1930.
La Bienal de Venecia de 1938 incluyó algunas de sus pinturas, y más tarde la Galería Redfern (parte de las Galerías New Burlington) compiló una gran retrospectiva.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.