Pintura

Mujeres Pintoras: La colorista británica Winifred Nicholson

enero 9, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Winifred Nicholson

Winifred Nicholson, nacida Rosa Winifred Roberts, en Oxford el 21 de diciembre de 1893.


Estuvo casada con el también pintor Ben Nicholson, por lo que era nuera del pintor William Nicholson y de su esposa, la pintora Mabel Pryde y madre de la pintora Kate Nicholson.


Fue una colorista que desarrolló un estilo impresionista muy personal, practicando sobre todo naturaleza muertas, paisajes y escenas domésticas.


A menudo combinaba los dos temas como se ve en su pintura Desde la ventana de su dormitorio en Bankshead, mostrando el paisaje que divisaba desde él, con flores en un jarrón en primer plano.


Era la mayor de los tres hijos del político del Partido Liberal Charles Henry Roberts y Lady Cecilia Maude Howard, hija del político George Howard, noveno conde de Carlisle, y de la activista Rosalind Howard.


Comenzó a pintar cuando era adolescente con su abuelo George Howard, quien era un pintor aficionado notable y amigo de los prerrafaelitas William Morris y Edward Burne-Jones, y del pintor paisajista italiano Nino Costa, fundador de la Escuela Etrusca.


Asistió a la Escuela de Arte Byam Shaw en Londres desde aproximadamente 1910, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, y nuevamente en 1918 y 1919.


El 4 de noviembre de 1920 contrajo matrimonio con el artista Ben Nicholson, hijo del pintor Sir William Newzam Prior Nicholson y su esposa, la pintora Mabel Pryde. La pareja compró una villa en Suiza, la Villa Capriccio cerca de Castagnola, en la orilla norte del lago de Lugano en Ticino.


A partir de entonces, pasaban los inviernos en Suiza y los veranos en Gran Bretaña.


En 1924 compró Bankshead, una casa de campo construida sobre un antiguo castillo romano que forma parte del Muro de Adriano, no lejos de la ciudad de Brampton en Cumbria, y cerca del hogar familiar, en Naworth Castle.


En 1924, que creía que no podía concebir, se unió al movimiento de la Ciencia Cristiana, que estaba de moda en Gran Bretaña en ese momento. Al fin la pareja tuvo tres hijos: Jake, Kate y Andrew.


Para el momento del nacimiento de Kate había tensiones en el matrimonio, que se vieron agravadas por el suicidio de su amigo íntimo, el pintor Christopher Wood, en agosto de 1930. En 1931, Ben conoció a Barbara Hepworth, con quien más tarde se casó, tras separarse de Winifred.


En 1932 se mudó con sus tres hijos a París, y desde entonces hasta 1936, Ben los visitaba a menudo allí, a veces con Hepworth.


Aunque a veces se dice incorrectamente que con Ben, Winifred formó parte de la colonia de artistas en Saintt Ives, en Cornwall , nunca vivió allí de forma permanente.


Las influencias entre ella y Ben fueron mutuas, Ben a menudo admitía que aprendió mucho sobre el color de su primera esposa.


Experimentó con su propia forma de abstracción en la década de 1930.


Tenía una fascinación de toda la vida por el arco iris y los colores del espectro y en la década de 1970 hizo un uso particularmente fuerte e innovador de esos colores en muchas de sus pinturas. Dejó algunos relatos escritos de sus pensamientos sobre el color.


Pasó la mayor parte del resto de su larga vida en Cumberland, en Boothby, donde vivía su padre, y en Bankshead, ambos cerca de Lanercost.


Pintó prolíficamente a lo largo de su vida, principalmente en casa pero también en viajes a Italia, Grecia y Escocia, entre otros lugares.


Muchas de sus obras todavía se encuentran en colecciones privadas, pero algunas se encuentran en la galería de arte Kettle’s Yard , Cambridge, y varias obras importantes en la Tate Gallery de Londres.


Se han realizado importantes exposiciones de sus obras en la Tate Gallery, en 1987, en el Tullie House Museum and Art Gallery en Carlisle, Cumbria, en Kettle’s Yard en Cambridge y en la Dean Gallery en Edimburgo.


Su récord alcanzado en una subasta, 200.000 libras esterlinas, se alcanzó en la casa de subastas Sotheby’s en Londres, en noviembre de 2016, por su óleo y lápiz de color de 1928, «Saint Ives Harbour», de la colección de David Bowie; la estrella del pop había comprado la obra en Christie’s en 1994.


Se cree que una pintura está colgada en el número 10 de Downing Street, residencia oficial y oficina de trabajo del primer lord del Tesoro y del primer ministro del Reino Unido.


Tenía una fascinación de toda la vida por el arco iris y los colores del espectro y en la década de 1970 hizo un uso particularmente fuerte e innovador de esos colores en muchas de sus pinturas. Dejó algunos relatos escritos de sus pensamientos sobre el color.


Dirigió el Museo LYC, cerca de Bankshead.
Murió en Carlisle, Cumbria, Inglaterra, el 5 de marzo de 1981.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.