Pintura

Matthias Stomer: Tenebrismo de la Escuela Flamenca

diciembre 17, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Matthias Stomer

Nació hacía 1600, en Amersfoort, Holanda.
Según las fuentes consultadas, podemos ver escrito su nombre de formas diferentes: Matthias Stomer o Mathias Stom. Son escasos los datos que se poseen sobre este pintor, seguidor de la Escuela tenebrista  de Caravaggio.

Parece ser que fuera alumno en un principio de Abraham Bloemaert en Utrecht, antes de marchar a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630, y donde recibió las enseñanzas del pintor caravaggista flamenco, Gerrit van Honthorst, del que se puede apreciar una clara influencia, además de la indiscutible del maestro del tenebrismo: Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Más tarde se trasladó a Nápoles y, en 1640, fijó su residencia en Sicilia, donde se le cita por última vez en 1650.
Junto a Honthorst, fue uno de los artistas que más fielmente llevaron la poética de Caravaggio al norte de Europa, dominando a la perfección la potente iluminación de los ambientes, había recogido de primera mano estas características sabiéndolas desarrollar con personalidad propia.

Se diferencia de Honthors, en sus colores más cálidos y predominantemente en tonos terrosos y en su temática, en su mayor parte religiosa, mientras que Honthorst, al igual que la mayoría de los seguidores de Caravaggio, pintó sobre todo, escenas de género o de la vida cotidiana.

Sus obras más destacadas, son «Sansón y Dalila», en Galleria Nazionale d’Arte Antica; «La adoración de los pastores», en el Musée des Augustins de Toulouse; «La incredulidad de Santo Tomás», en el Museo del Prado, en este cuadro, la fuerte iluminación tenebrista consigue resaltar la materialidad de las carnes y las telas en la más pura tradición caravaggista.

Así mismo un impresionante retrato: «Mujer sola con una vela», dotado de un fuerte expresionismo, actualmente en el Museo de L’ Hermitage,

«La cena en Emaús», podemos visitarla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ; «Pilatos lavándose las manos» en el Museo del Louvre y «La Anunciación» en la Galería de los Ufizzi de Florencia

No se sabe con certeza la fecha de su muerte, la última referencia documentada sobre él es de 1650.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de noviembre d 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 24, 2011 at 3:48 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Matthias Stomer Nació hacía 1600 en Amersfoort, Holanda. Según las fuentes consultadas, podemos ver escrito su nombre de formas diferentes: Matthias Stomer o Mathias Stom. Son escasos……

  • Reply Michelangelo Merisi da Caravaggio: El origen del barroco | Trianarts septiembre 8, 2012 at 9:10 pm

    […] y Carlo Sellitto. Los conocidos como “caravaggistas de Utrecht”: Hendrick ter Brugghen, Matthias Stomer, Andries Both y Dirck van Baburen, entre otros. En la siguiente generació: Pedro Pablo Rubens (que […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.