Pintura

Mujeres pintoras: Dora Carrington

marzo 11, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Dora Carrington

Dora de Houghton Carrington nació en Hereford, Inglaterra el 29 de marzo 1893.
Fue una pintora y decoradora, vinculada a los miembros del Círculo de Bloomsbury, y conocida especialmente por su relación con el escritor Lytton Strachey.

Su enseñanza básica la llevó a cabo en una escuela que promovía el arte, y siendo muy niña comenzó a recibir clases particulares de dibujo.

Gracias a una beca, pudo ingresar en la Slade School of Art de Londres, en la que coincidió a Paul y John Nash, Christopher R.W. Nevinson y Mark Gertler, todos ellos amaron a Carrington, sobre todo Gertler, que durante años intentó conquistarla.
En vida fue muy poco conocida su obra, generalmente ni siquiera firmaba sus obras, y expuso en contadas ocasiones.

Aunque no perteneció al círculo de Bloomsbury, se la asocia con él de forma indirecta, por su estilo de vida bohemio, y su larga relación con el escritor homosexual Lytton Strachey.
Un tanto andrógina de apariencia, se le conocieron al menos dos relaciones lésbicas, con Henrietta Bingham y con Ottoline Morrell.
Otra de sus relaciones amorosas fue con el escritor Gerald Brenan, al que retrató en varias ocasiones.
Se casó con Ralph Partridge, aunque viviría la mayor parte de su vida con Strachey.

Strachey murió de cáncer en enero de 1932, tras los que Dora, que le amaba profundamente e incapaz de superar su marcha, se suicidó de un disparo, antes había intentado asfixiarse en su coche, el el 11 de marzo de ese mismo año. Su cuerpo fue incinerado, y sus cenizas enterradas bajo los laureles, en el jardín de Ham Spray House.
La vida de ambos fue llevada al cine en 1995.
De su obra pictórica fueron notables sus retratos y sus paisajes, se dice que pintaba sobre cualquier superficie a su alcance: letreros, tejas, muebles…

Como decoradora, diseñó la biblioteca de la casa en Ham, en Wiltshire donde vivió con Strachey y Partridge.
Como decíamos, prácticamente desconocida en su tiempo, sus relaciones personales centraban su vida, fue a partir de 1970 cuando David Garnett publicó una selección de cartas y extractos de su diario, momento, que la apreciación crítica y popular de su trabajo aumentó considerablemente.
En 1978, Sir John Rothenstein, que fuera durante casi 30 años director de la Tate Gallery de Londres, que alberga dos de sus obras, dijo que Dora Carrington era “la pintora más descuidado de su tiempo”.
En 1995 se realizó de una retrospectiva de su obra en la Galería de Arte Barbican en Londres.

*Entrada actualizada y ampliada el 11 de marzo de 2018

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 9, 2016 at 3:08 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mujeres pintoras: Dora Carrington La entrada Mujeres pintoras: Dora Carrington aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.